¿Sabía que antes de llegar a los consumidores, entre el 20 y el 50 por ciento de los productos frescos se pierden en los procesos poscosecha? En nuestro último artículo, comentamos sobre cinco estudios de investigación importantes de 2023 que se centraron en resolver este enorme problema. Aquí hay una descripción general rápida:
Cada descubrimiento es un paso hacia la reducción del desperdicio de alimentos y la mejora de la calidad de los alimentos.
A continuación el artículo, brindando una mirada más profunda.
La investigación se centra en encontrar alternativas a los productos químicos seguros para las personas y el medio ambiente para mejorar la calidad poscosecha.
Los estudios también consideran el impacto del cultivo sin suelo y en invernadero sobre la calidad de los productos frescos.
Los científicos están abordando la expresión genética y la acción antioxidante que regula la fisiología en la calidad poscosecha y la respuesta a las lesiones.
Los parámetros de calidad estándar utilizados para estimar la calidad son materia seca, sólidos solubles totales, acidez titulable, firmeza y color.
Antes de llegar a los consumidores, entre el 20 y el 50 por ciento de los productos frescos se pierden en los procesos poscosecha. Estas pérdidas ocurren en todas las etapas de producción y poscosecha, incluido el manejo, empaque, almacenamiento y transporte. Las pérdidas se producen debido al deterioro de la calidad, el deterioro microbiano y la senescencia.
Se utilizan varias estrategias para limitar estas pérdidas atacando las causas.
Explore estos cinco hallazgos de investigaciones de análisis de frutas en 2023 que consideran las condiciones locales para diseñar soluciones que reduzcan el desperdicio de productos frescos.
Los pepinos son la segunda hortaliza más cultivada. La producción mundial fue de alrededor de 119,2 millones de toneladas en 2021.
En el caso de los pepinos, las condiciones climáticas como la temperatura y los niveles de radiación solar, las prácticas de cultivo como la fertilización y el riego, y las condiciones de transporte y almacenamiento son importantes para la calidad.
El sustrato y la iluminación artificial también pueden influir en la calidad del pepino en hidroponía, donde las plantas se cultivan durante todo el año. La lana de roca es el sustrato estándar en condiciones hidropónicas, pero se demandan alternativas biodegradables y más respetuosas con el medio ambiente. El lignito es una alternativa popular. Sin embargo, no existía información sobre su efecto sobre la calidad del pepino durante el almacenamiento poscosecha.
Un estudio de Łaźny et al. 2023 llevaron a cabo un estudio sobre los efectos de las condiciones de crecimiento, como los sustratos de lignito y la iluminación de asimilación, en el cultivo hidropónico, así como los métodos de almacenamiento en la calidad y la vida útil poscosecha de los pepinos de invernadero.
El experimento cubrió los siguientes pasos:
Los hallazgos y conclusiones clave del estudio son los siguientes:
El estudio sugiere que la combinación de opciones estratégicas en los métodos de producción, incluido el uso de sustrato de lignito orgánico e iluminación LED, puede mejorar significativamente la calidad y la vida útil de los pepinos cultivados hidropónicamente. Además, considerar cuidadosamente los materiales y métodos de embalaje puede contribuir aún más a mantener la calidad poscosecha.
Figura 1: “Modelo regulador de red genética de pimiento verde lesionado mecánicamente (A) sin tratamiento y (B) tratado con CaCl2 durante el almacenamiento. En comparación con CK-0, la flecha roja significa regulada hacia arriba, la flecha verde significa regulada hacia abajo, la flecha rosa significa ligeramente regulada hacia arriba y la flecha verde claro significa ligeramente regulada hacia abajo”, Ma et al., 2023. (Créditos de las imágenes: https://doi.org/10.1016/j.postharvbio.2023.112437)
El pimiento verde (Capsicum annuum L.) es una hortaliza popular por su color brillante, sabor y textura crujiente. También es rico en azúcares, ácidos orgánicos, proteínas, vitaminas y otros nutrientes. La capsaicina, un antioxidante, tiene varios beneficios para la salud de las personas. Sin embargo, su piel fina y su estructura hueca del fruto lo hacen vulnerable a vibraciones, impactos y daños por compresión durante las etapas de manipulación y almacenamiento poscosecha.
Las lesiones desencadenan cambios fisiológicos y bioquímicos que estropean la apariencia y provocan infecciones microbianas, pérdida de comestibilidad y nutrición y deterioro.
Para prevenir pérdidas económicas por el deterioro de la calidad poscosecha, un estudio de Ma et al. 2023 probó el tratamiento con cloruro de calcio (CaCl2), un método rentable.
El calcio es un componente esencial de la pared celular y la membrana que mantiene la integridad y la fuerza. También reduce los daños por golpes, oscurecimiento, maduración y senescencia. La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) ha clasificado al CaCl2 como una sal segura.
Se sabe del efecto positivo del cloruro de calcio como tratamiento precosecha en la mejora de la calidad poscosecha; sin embargo, no se ha estudiado su capacidad para limitar los resultados de daños mecánicos.
Ma et al. 2023, examinaron el efecto del CaCl2 sobre la calidad fisiológica y los mecanismos reguladores de la expresión génica implicados mediante el análisis del metaboloma, el transcriptoma y ATAC-seq (ensayo de cromatina accesible a transposasa con secuenciación de alto rendimiento).
Los parámetros de calidad evaluados fueron la calidad sensorial, incluyendo el color y dureza de los frutos.
Los hallazgos y conclusiones clave del estudio incluyeron:
Los resultados de las pruebas de mecanismos reguladores genéticos mostraron los siguientes resultados:
El estudio proporciona información valiosa sobre el impacto de las lesiones mecánicas en la fruta después de la cosecha. La investigación contribuye a comprender los cambios moleculares y fisiológicos en la poscosecha del fruto del pimiento verde, destacando los beneficios potenciales del tratamiento con calcio. El tratamiento alivia los efectos adversos del daño mecánico poscosecha al mantener el color de la calidad sensorial, prevenir el desarrollo del color rojo y retener la dureza del fruto del pimiento verde.
Figura 2: Principio de enfriamiento estático de Zero Energy Cool Chamber (ZECC), Niel Noble. (Créditos de las imágenes: https://srrweb.cc.lehigh.edu/app/ZECC)
Si bien el almacenamiento en frío es el método aceptado para reducir la pérdida de alimentos, es costoso y necesita electricidad constante y confiable. Zero Energy Cool Chamber (ZECC) proporciona un sistema de almacenamiento ecológico para climas cálidos y áridos. No requiere electricidad. La arena húmeda entre las paredes de ladrillo elimina el calor y mantiene fresco el espacio de almacenamiento central mediante enfriamiento evaporativo pasivo (veáse la Figura 2).
En Indonesia, Dewitara et al. 2023, probó la eficacia de ZECC y dos materiales de embalaje para mantener la calidad del mango y mejorar la vida útil.
La producción de mango está aumentando ya que el mango es una fruta local muy nutritiva. Sin embargo, los frutos son propensos a magullarse porque un manejo inadecuado poscosecha puede reducir la calidad y la vida útil.
El cultivar de mango probado fue Golek y el experimento se realizó en dos etapas entre enero y marzo de 2021. Los dos materiales de embalaje probados fueron polietileno de baja densidad (LDPE) y LDPE con perforaciones.
En una primera etapa se evaluó la calidad física del mango y se preparó para el almacenamiento poscosecha mediante lavado y empaque en LDPE y LDPE con perforaciones almacenado durante 18 y 15 días a temperatura ZECC (±26 °C).
En la segunda etapa, se probó la calidad del mango después del almacenamiento.
Los parámetros de calidad evaluados fueron sensoriales (aroma, textura y sabor), color de piel, pérdida de peso, firmeza, acidez total, SST, pH, contenido de agua y vitamina C.
Los hallazgos y conclusiones clave del estudio se enumeran a continuación:
Este estudio muestra que los envases de LDPE y de LDPE perforado mostraron diferentes capacidades de conservación para diversas calidades de mangos.
Proporciona información sobre el impacto del embalaje en la calidad poscosecha de los mangos y la eficacia de los distintos métodos de embalaje en combinación con las condiciones de almacenamiento ZEEC.
Figura 3: Resumen gráfico del experimento, Promyou et al. 2023. (Créditos de las imágenes: https://doi.org/10.3390/foods12071445
Las fresas (Fragaria × ananassa cv. Camino Real) son el tercer producto agrícola más importante de Estados Unidos y la quinta fruta más consumida.
La mayor amenaza de la calidad poscosecha de la fresa, una fruta no climatérica, es Botrytis cinerea, el moho gris. El moho provoca pérdidas del 25-30% de las fresas al año. Se han utilizado varios productos químicos para contener el daño del moho gris, pero cuestiones de salud y seguridad ambiental han renovado los esfuerzos de investigación para encontrar alternativas más seguras y respetuosas con el medio ambiente.
Promyou et al. 2023, probaron la idoneidad del tratamiento con melatonina exógena (MT) para controlar el moho gris y la calidad resultante de la fresa.
Fresas de un huerto de Luisiana, cosechadas al 80% de madurez, se cosecharon y se llevaron al laboratorio en una hora.
Los frutos fueron inoculados con B. cinerea, tratados con 100 µM MT y comparados con dos inoculación de control y tratamiento con hipoclorito de sodio al 5%. Otro grupo recibió tratamiento MT sin inoculación. Después de la inoculación, los frutos se almacenaron a temperatura ambiente (25 ± 2°C) y 80-85% de humedad relativa durante seis días.
Los frutos se examinaron cada dos días para determinar parámetros de calidad como color, firmeza, SST, acidez titulable y pérdida de peso, actividades enzimáticas antioxidantes y capacidad de eliminación de 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo (DPPH).
Los hallazgos y conclusiones clave del estudio son los siguientes:
En resumen, el estudio muestra que la aplicación exógena de melatonina podría ser una estrategia prometedora para mejorar la calidad poscosecha de las fresas al preservar el color, la acidez, la firmeza y la capacidad antioxidante al tiempo que reduce la susceptibilidad a infecciones fúngicas como B. cinerea, ver Figura 3.
Figura 4: Resumen gráfico del experimento, Chen et al. 2023. (Créditos de las imágenes: https://doi.org/10.3390/foods12091765)
Las fluctuaciones de temperatura (TF) afectan significativamente la calidad y la senescencia de la fruta, ya que cada diferencia de 10°C puede aumentar la tasa fisiológica de 2 a 3 veces, cambiando la calidad de la fruta. La humedad relativa también es crucial, ya que ella y la temperatura pueden aumentar las infecciones.
Un estudio de Chen et al. 2023, estudiaron si el enfriamiento y la isotérmica pueden mejorar la calidad de los productos frescos en manzanas manteniendo tasas fisiológicas.
Se almacenaron tres lotes de manzanas recién cosechadas a una humedad relativa del 85 al 90 % durante 60 días a una TF de 5 ± 5 °C y 5 ± 1 °C y una temperatura isotérmica o constante (CT) de (5 ± 0,1 °C).
Se analizaron las frutas cada diez días para determinar su firmeza, TSS, TA, fuga de electrolitos ingrávidos (EL), frecuencia respiratoria y actividades antioxidantes.
Los hallazgos y conclusiones clave del estudio incluyen lo siguiente:
Se observaron niveles más altos de ácido ascórbico (AsA), glutatión reducido (GSH), fenoles totales y flavonoides totales en manzanas almacenadas en el ambiente CT.
Los hallazgos muestran que el almacenamiento isotérmico retarda la senescencia de la fruta. Un ambiente de almacenamiento a temperatura constante influye positivamente en la calidad poscosecha de las manzanas al promover las defensas antioxidantes y mantener los niveles de energía celular.
Los estudios que prueban parámetros de calidad como los discutidos anteriormente podrían utilizar el medidor de calidad de productos Felix F-750. Producido por Felix Instruments Applied Food Science, el dispositivo que utiliza espectroscopía de infrarrojo cercano y quimiometría es adecuado para análisis no destructivos, rápidos y precisos de varios parámetros de calidad como materia seca, SST, acidez titulable y color interno y externo.
Esta herramienta y sus similares para otros frutos son útiles tanto en campos como en laboratorios. También son un valioso estándar industrial en todas las etapas de la cadena de suministro de alimentos para monitorear y controlar la calidad y reducir el desperdicio de alimentos una vez que los hallazgos llegan a la fase de aplicación.
Dr. Vijayalaxmi Kinhal, https://felixinstruments.com/blog/five-significant-postharvest-fruit-analysis-research-findings-in-2023/