Calcular el coste del desverdizado de cítricos

Por Vijayalaxmi Kinhal Science Writer en CID Bio-Science

A diferencia de la mayoría de las frutas, el color de la piel de los cítricos no se corresponde con la madurez interna, sino más bien con las condiciones climáticas. Los limones, por ejemplo, a menudo se cosechan cuando tienen un mínimo del 20% de zumo y alcanzan los 58 mm de diámetro. Los frutos están maduros por dentro pero todavía verdes por fuera y necesitarían hasta dos meses más en el árbol hasta lograr el color deseado por el consumidor.

En España, a mediados de septiembre, el 40% de los limones (Citrus macrophylla) están lo suficientemente maduros internamente para ser recolectados y, por lo tanto se desverdizan en cámaras hasta alcanzar el color demandado por el consumidor.

Ventajas y desventajas del desverdizado

Durante el desverdizado, el gas etileno degrada la clorofila y estimula la síntesis de carotenoides, responsables del color naranja y amarillo de la corteza.

Sin embargo, el desverdizado afecta a la calidad al aumentar la susceptibilidad de los cítricos a la pudrición del pedúnculo. También, es fundamental un correcto control de las condiciones del proceso (temperatura, humedad relativa y concentraciones de CO2 y O2) ya que un periodo demasiado prolongado de desverdizado, la exposición a una alta concentración de etileno, altas temperaturas o una baja humedad relativa pueden provocar la senescencia o el ennegrecimiento del cáliz y su caída, así como la deshidratación del fruto. Sin embargo, los beneficios del desverdizado superan sus desventajas.

Cuantificando los beneficios del desverdizado de los cítricos poscosecha

Para arrojar más luz sobre los costes y las razones biológicas subyacentes del desverdizado, un equipo de científicos españoles de diferentes ámbitos como la agricultura, la horticultura, la microbiología y la economía han analizado el desverdizado del limón y el pomelo.

El equipo multidisciplinario formado por Conesa, Brotons, Manerac y Porras examinó los cambios en el color de la corteza, la tasa de desverdizado, la duración del tratamiento y los costes del proceso en función de las fechas de cosecha. Los científicos también compararon los cambios de color de los frutos desverdizados en cámaras con los madurados de forma natural en el árbol. Los cultivares de limón estudiados fueron «Eureka», «Fino 49» y «Lisbon» y los cultivares de pomelo fueron «Marsh», «Red Blush», «Rio Red» y «Star Rubi». Cada lote permaneció en la cámara de etileno durante 7 días, y las coordenadas de color se midieron cada 2 días para obtener el Índice de Color (CI*) de la fruta para cada fecha de cosecha.

Los datos mostraron que cuanto más verde está la fruta en el momento de entrada en la cámara de etileno, mayor es la tasa de desverdizado. Se estimaron los diferentes costes de desverdizado para cada fecha de cosecha y cultivar. Los hallazgos demostraron que los costes de los cultivares de pomelo «Red Blush» y «Rio Red» eran tres veces mayores que los costos asociados con «Marsh» y «Star Ruby». Los costes de desverdizado del limón no difirieron durante la primera mitad del período de cosecha y disminuyeron gradualmente durante la segunda mitad.

Por lo tanto este estudio proporciona una herramienta útil para calcular el coste de desverdizado en función de la fecha de cosecha de cada cultivo.

Importancia del control de la atmósfera durante el desverdizado

Como comentado anteriormente, es necesario un correcto control de los parámetros del proceso de desverdizado para evitar la aparición de patologías.

Existen analizadores de gases en el mercado que están hechos específicamente para regular la atmósfera durante el desverdizado, como el F-901D10 y F-901D200 AccuRipe, que forman parte de la serie F-901 AccuStore & AccuRipe. Estas herramientas no solo toman medidas de CO2 y etileno, sino que también tienen un controlador para regular el flujo de etileno para el desverdizado. Otros, como el analizador de gases portátil F-960 Ripen It!, fabricado por FELIX INSTRUMENTS, pueden ayudar en este proceso proporcionando mediciones rápidas de CO2 y etileno in situ.

Productos

Informaciones relacionadas