Por Vijayalaxmi Kinhal, CID Bio-Science
Desde hace varios años, se ha estudiado los beneficios de la aplicación de la espectroscopia VIS-NIR en madarinas. Se ha demostrado que se trata de una técnica adecuada para evaluar el contenido en materia seca (MS), sólidos solubles totales (SST), acidez titulable (AT) y firmeza con gran precisión. Estos valores se pueden correlacionar con diversos parámetros de madurez y calidad en mandarinas, proporcionando grandes beneficios a todos los actores implicados en su cadena de suministro.
Importancia de cosechar mandarinas maduras
Conseguir unas mandarinas de alta calidad en el momento de su cosecha es fundamental para toda la cadena de suministro. Para ello, se determina en este punto el contenido en SST, estrechamente relacionado con la aceptación del consumidor. También, se analiza la AT ya que existen unos valores específicos de ácidos permitidos para las frutas destinadas a la exportación.
Es importante destacar que existe una amplia variabilidad en el contenido en SST y AT dentro de un cultivar, finca o en el propio árbol. Los agricultores pueden mejorar la calidad de las frutas y obtener mejores precios ajustando su tiempo de cosecha, escalonándola o modificando sus prácticas de campo.
Monitorización del pitting en la piel de las mandarinas
Las mandarinas maduras son susceptibles al pitting de su corteza. Anteriormente se pensaba que se debía a un ataque fúngico pero, las últimas investigaciones apuntan a que se trata de un trastorno fisiológico provocado por factores abióticos.
Durante la precosecha
Se ha observado pitting en las mandarinas Satsuma de California cuando las frutas viraban de color. Esto sucede cuando el clima húmedo se combina con fuertes caídas de temperatura, lo que conlleva a la liberación del aceite de la piel y al colapso celular debajo de la cutícula.
Durante la poscosecha
El pitting en la piel se puede producir en diverses variadades de mandarinas, tales como la Clemenules. Las condiciones de desarrollo de la fruta antes de su cosecha y ciertas prácticas de manejo poscosecha pueden provocar este problema.
Las frutas que han crecido en la zona sombreada del árbol suelen presentar este trastorno de 3 a 5 semanas después de su cosecha. La espectroscopía NIR ha demostrado que las frutas situadas en el exterior de los árboles tienen más materia seca, carbohidratos y ácidos fenólicos que las situadas en el interior, que presentan además una piel más fina.
Diversas prácticas poscosecha, tales como un desverdizado agresivo, retardar el enfriamiento y la frigoconservación prolongada, también pueden causar este problema.
Los almacenes de manipulación deben descartar las frutas que ya tienen o podrían desarrollar este trastorno. Las frutas pequeñas y de color claro son más propensas al pitting, por lo que también deben eliminarse de la línea.
La detección temprana del pitting de la piel es posible gracias a la espectroscopía con Vis-NIRS, utilizando los carbohidratos totales como parámetro.
Monitorización de la calidad
El contenido en SST, MS y AT son los parámetros utilizados mundialmente para el control de calidad de las mandarinas en las diversas etapas de la cadena de suministro.
Los almacenes generalmente controlan las frutas antes de su envío para asegurarse de que se cumplan los estándares mínimos de SST y que la AT no esté por encima de los niveles prescritos.
Con la espectroscopía NIR es posible determinar el contenido en SST y MS. Sin embargo, al utilizar el rango completo visible y NIR, también se puede predecir otros parámetros de calidad, como AT y firmeza.
Herramientas portátiles Vis-NIRS
Entre los dispositivos disponibles en el mercado, el
F-750 Produce Quality Meter de
FELIX INSTRUMENTS es una de las herramientas más utilizadas y fiables. Es pequeño, fácil de usar y proporciona medidas precisas en segundos, lo que permite a los productores y comercializadores analizar miles de frutas en un día. La herramienta puede estimar los SST, MS, AT y color. El F-750 incluyes modelos de predicción para numerosos productos básicos, incluidas las mandarinas, así como instrucciones sencillas para crear más modelos.