Soluciones de corte para carnes y quesos de origen vegetal

FAM ofrece una amplia gama de soluciones de corte para carnes y quesos de origen vegetal, así como para la elaboración de nuevos formulados

Ahora más que nunca, los consumidores son conscientes de la importancia de seguir un estilo de vida saludable, del cambio climático y del bienestar animal. Por ello, no es de extrañar que la industria de las proteínas alternativas y de los nuevos alimentos esté en auge.

Además de los productos vegetarianos y veganos más tradicionales, como el seitán, el tempeh y el tofu, las proteínas alternativas también están disponibles en forma de los análogos a los quesos y una amplia variedad de sustitutos de la carne.

Entre las fuentes alternativas de proteínas se encuentran las de origen vegetal, procedentes de hongos, de síntesis, algas o insectos. Cada una de estas fuentes, tiene sus propio proceso de elaboración y desafíos para poder convertirse en un producto de consumo atractivo y listo para comer.

Nuestra experiencia – Su beneficio

En FAM Stumabo contamos con casi medio siglo de experiencia en el corte de una gran variedad de productos alimenticios “tradicionales” como verduras, frutas, patatas, queso, carnes, aves, pescados, etc.

Esto nos brinda una gran experiencia en el corte de productos con diferentes texturas, durezas, niveles de humedad, temperaturas y elasticidad en las más diversas formas y tamaños. Esta sólida experiencia nos ha colocado en la primera posición para ayudar a los procesadores de proteínas alternativas con la producción de formas y tamaños de corte nuevos e innovadores para el desarrollo de nuevos alimentos.

Una multitud de procesadores de proteínas alternativas en todo el mundo ya confían en las soluciones de FAM Stumabo para cortar productos como los sustitutos de la carne y los análogos a los quesos.

Nuestra gama de soluciones incluye cortadoras de cinta, de tambor o centrífugas. Nuestra división interna de cuchillas diseña y fabrica cuchillas y herramientas de corte para nuestros equipos.

El mercado de las proteínas alternativas todavía está en pleno desarrollo, con la aparición de nuevos productos alimenticios disponibles en los estantes de los supermercados mientras hablamos.

En FAM Stumabo, nos acercamos a este mercado con una mente abierta y nuestro particular enfoque conjunto, buscando siempre la solución perfecta para cortar su producto en la forma y el tamaño deseados.

Soluciones de corte para los sustitutos de la carne

Elegir el equipo de corte adecuado es un paso crítico, a menudo subestimado, en el proceso de producción de proteínas alternativas. No importa cuán buena sea la receta y el sabor, es la forma y la calidad de corte adecuadas lo que puede «hacer o deshacer» su producto en los supermercados.

La mayoría de los productos cárnicos alternativos de hoy en día se producen mediante un proceso de extrusión. Por lo tanto, su consistencia, viscosidad, contenido de humedad y temperatura difieren significativamente de los productos cárnicos tradicionales, lo que tiene un impacto importante en el proceso de corte. Los productos cárnicos alternativos a menudo deben parecerse a la apariencia, la textura, la sensación en la boca, el sabor y los tamaños de corte de los productos cárnicos tradicionales.

Para productos cárnicos alternativos, la calidad del corte no está necesariamente relacionada con un corte preciso. Se trata de crear exactamente la forma y el tamaño deseados de tiras, dados, trozos o tirados a mano de aspecto natural con respecto a la textura, la humedad y la viscosidad.

Ya seas un procesador de carne «tradicional» o una empresa nueva que ingresa en el segmento de la carne alternativa, no permitas que los desafíos en el corte retrasen el desarrollo de nuevos producto. Habla con FAM Stumabo para que conozcan tus necesidades específicas.

La cortadora de cubitos de cinta FAM Yuran™ Hytec puede equiparse con herramientas de corte y garras especiales para cortar y extraer productos alternativos a base de plantas y similares a la carne de ave en trozos, tiras y formas con aspecto de extracción manual.

Soluciones de corte para los análogos a los quesos

Las alternativas a los quesos formulados a base de plantas pueden ser difíciles de triturar, rallar o cortar en dados. Como fabricante líder de tecnología de corte de queso, hemos dedicado una gran cantidad de investigación y desarrollo al corte de calidad de diversas variantes de alternativas al queso. La capacidad de triturar y cortar en dados los análogos de queso juegan un papel clave para aplicaciones específicas como la pizza y aderezos al facilitar su utilización y acelerar los comportamientos de fusión. La triturabilidad y la capacidad de troceado del queso están influenciadas por un conjunto de características del material y están controladas principalmente por un fino equilibrio de su comportamiento viscoelástico.

Los quesos blandos, que tienen contenidos de humedad relativamente altos, poca capacidad de almacenamiento y energías superficiales altas, poseen una fuerte adherencia a la cuchilla durante el corte, lo que disminuye su capacidad de trituración y troceado. En FAM Stumabo, estamos trabajando en estrecha colaboración con varios institutos de investigación y fabricantes para comprender mejor el comportamiento textural de los quesos de origen vegetal y traducir ese conocimiento en equipos de alto rendimiento para cortar en cubitos, triturar y rallar.

Nuestras soluciones de corte tienen en cuenta una combinación de diferentes parámetros como la temperatura, velocidad, herramientas de corte especiales, diferentes materiales de cuchillas, etc.

Soluciones de corte para nuevos productos alimentarios

No solo los alimentos alternativos están en auge. Los productos alimenticios más tradicionales están en constante evolución, con elaboraciones nuevas que ingresan a los supermercados casi a diario. Por lo que es necesario aportar soluciones de corte especializadas que puedan anticiparse a los próximos cambios en el procesado de alimentos.

Ya sea que estés interesado en cortar nuevos ingredientes o busques innovar o diversificar tu oferta de productos existente agregando nuevas formas o tamaños de corte, nuestro equipo de ingenieros de aplicaciones expertos en corte y de tecnólogos de alimentos espera ayudarte con cualquier necesidad específica.

Ponte en contacto con nosotros para obtener asesoramiento de expertos y una prueba de corte gratuita en uno de nuestros laboratorios de corte de alimentos de todo el mundo.

Productos

Informaciones relacionadas