FAM STUMABO
FAM STUMABO

FAM STUMABO

Procesado

FAM gana el prestigioso premio a la exportación 'Leeuw van de Export'

fam.jpg
01 Octubre, 2020
Con sede en Kontich, Bélgica, FAM se ha especializado en máquinas cortadoras industriales para todo tipo de alimentos desde 1980. Entre sus distintas aplicaciones, destacan: las patatas cortadas en chips o en tiras, las hortalizas precortadas para las bolsas de ensaladas de IV gama, verduras para sopa, etc. Bajo el lema 'We shape food worldwide', la empresa ha demostrado su fuerza en el mercado internacional, con una posición de liderazgo en varios segmentos de mercado y regiones en el mundo. Junto con Stumabo, productor de cuchillas de alta precisión, FAM forma parte del Grupo Hifferman. Se ha otorgado el premio ‘Leeuw van de Export’ a FAM por diversas razones, según Mark Van Hemelrijk, CEO de FAM“Nuestros excelentes resultados en los últimos cinco años hablan por sí mismos. Pero FIT también está recompensando nuestro enfoque estratégico diferente según la región. Por ejemplo, tenemos un enfoque distinto para Europa, América del Norte y Asia. Por último, pero no menos importante: FAM es la prueba viviente de que se puede desarrollar una estrategia de exportación sostenible en la que los socios y proveedores locales desempeñan un papel importante".

La exportación impulsa el crecimiento

En los últimos años, FAM ha marcado un rumbo particularmente fuerte. En cinco años, su facturación ha aumentado en al menos un 107%, de 14 millones de euros en 2014 a 29,68 millones en 2019. "Este crecimiento es del 91,3% basado en nuestra facturación de exportaciones", explica Mark Van Hemelrijk con satisfacción. “Puedo decir que es una exportación muy fuerte: estamos presentes en al menos 97 países de los diversos continentes y queremos seguir expandiéndonos".

Estrategias de crecimiento bien ideadas

El aumento del volumen de negocios de exportación no es casual. Según Guy Baeten, Director de Desarrollo de Mercado Estratégico de FAM, es el resultado de una estrategia de crecimiento bien pensada: "En los primeros años, la dirección en la que queríamos que se dirigiera la empresa se basaba en la intuición. Si surgía una oportunidad y sentíamos que era la elección correcta, la aprovechábamos. Pero en cierto punto, necesitas un posicionamiento estratégico para dar forma a tu futuro. Los requisitos de su mercado objetivo, la capacidad necesaria, su enfoque hacia los clientes potenciales: todo se investigó a fondo antes de dar el siguiente paso. La forma en que nos enfocamos en posibles nuevos mercados fue a veces bastante diferente, pero parece haber tenido éxito. Por ejemplo: casi el 60% de las pizzas en América del Norte se cubren con queso cortado con máquinas de FAM".

Co-creación e innovación como palabras clave

A lo largo de la historia de FAM, dos palabras han sido fundamentales para nuestras políticas: innovación y cocreación. Son conceptos que no pueden separarse entre sí, según Mark Van Hemelrijk: "Siempre estamos buscando nuevas tecnologías para mejorar nuestros productos, pero no queremos innovar por el mero hecho de innovar. La mayor parte de nuestra innovación proviene del análisis de las necesidades de un cliente y de la búsqueda sin concesiones, en estrecha colaboración con el cliente, de la mejor solución. Esto a menudo conduce a aplicaciones innovadoras que posteriormente podemos utilizar para otros clientes".
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea