Envasado

Europa impulsa el proyecto TERRIFIC para dar el salto definitivo a los envases biobasados y circulares

Se desarrollarán ocho soluciones de envasado de origen biológico a partir de residuos agrícolas, desde bandejas para productos frescos, cápsulas de café o cajas térmicas hasta bolsas de té o vasos para yogur

Aitip.jpg
25 Junio, 2024
Envasado

Aitiip, junto a su spin-off Moses Productos, participa activamente en el proyecto europeo TERRIFIC, coordinado por Novamont y financiado por la Alianza Empresarial Circular Biobasada Europea (CBE JU), una iniciativa público-privada entre la Unión Europea y el Consorcio de Industrias de Base Biológica (BIC). TERRIFIC es un proyecto flagship, es decir, uno de los buques insignia dentro del programa al que se destinan grandes recursos para el desarrollo de innovaciones únicas en su género a escala industrial en el mercado europeo.

El proyecto TERRIFIC, que se presentó el pasado 7 de junio en Novara (Italia), se centra en demostrar la eficacia de las soluciones de base biológica en el sector del envase, mejorando el rendimiento, la circularidad y el uso eficiente de los recursos a lo largo de toda la cadena de valor.

Esta iniciativa, que cuenta con una financiación de más de 16 millones de euros, reúne a 19 socios de 9 países europeos. Aitiip, como centro tecnológico líder en Aragón, aporta su experiencia y conocimiento en I+D+i para impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de los materiales sostenibles. Aitiip dará apoyo tecnológico a Moses Productos en la implementación del proceso para la fabricación de cápsulas de café con los materiales desarrollados en el proyecto. La representación aragonesa se completa con la presencia de Tecnopackaging, expertos en materiales poliméricos avanzados y sus procesos de transformación que liderará el análisis del potencial de circularidad de los nuevos productos en la cadena de valor.

El objetivo principal de TERRIFIC es utilizar subproductos de las cadenas de valor agroindustriales para producir biopoliésteres y biomateriales compostables y reciclables con un contenido renovable superior al 95%. Para ello el proyecto pondrá en marcha una biorrefinería, única en su clase, para producir componentes básicos a partir de fuentes biológicas desarrollando envases circulares altamente eficientes. De esta forma, se contribuirá a la creación de un sector del envase más sostenible y alineado con los principios de la bioeconomía circular.

Carolina Peñalva, Responsable de Envases y Agroalimentación de Aitiip Centro Tecnológico, señala:

"Este proyecto reúne a diversos actores, desde empresas innovadoras hasta centros de investigación de referencia como Aitiip, para transformar el sector del packaging, haciéndolo más circular, eficiente y respetuoso con el medioambiente con soluciones sostenibles que combinen diferentes tecnologías incluyendo films biodegradables de base biológica laminados sobre pulpa o papel así como biomateriales termoplásticos rígidos y flexibles”.

Aitiip fortalece su compromiso con el desarrollo de soluciones sostenibles para la industria con su participación en TERRIFIC que representa un paso audaz hacia un futuro más sostenible y eficiente en el sector del envasado.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea