Actualidad

Estudios sobre el glucosinolato sinigrina en brócoli y coliflor, un potente antimicrobiano

Structure-and-therapeutic-properties-of-sinigrin-e1693859274589.png
01 Septiembre, 2023
Resumen de los trabajos presentados en el SECH 2023 sobre el efecto de la sinigrina como agente microbiano en los envases El IV Congreso Ibérico y el XVII Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas (SECH 2023) tuvo lugar del 5 al 9 de junio en Mérida, Badajoz.  Sendas notas en Tecnología Hortícola y en Poscosecha recogen los aspectos principales del encuentro.   En el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX-INTAEX) varios trabajos profundizan en el contenido de sinigrin (también traducido como sinigrina), glucosinolato precursor del alil-isotiocianato (AITC). Los glucosinolatos son compuestos presentes en las crucíferas y el sinigrin es uno de ellos.  El compuesto del que es precursor el sinigrin, el mencionado AlTC se considera un potente agente antimicrobiano, entre otras propiedades que muestra la imagen principal (actividad antioxidante, antibacteriana, antifúngica, anticancerígeno, antiinflamatorio, ayuda a la cicatrización de heridas y es útil para biofumigación). Puede ser una alternativa eficaz al uso de fungicidas de síntesis frente a patógenos poscosecha. Una de las formas potenciales de uso es incorporado en los envases. La acción de la enzima mirosinasa confiere al AlTC propiedades antifúngicas. El contenido en sinigrin se ve afectado por una serie de factores entre los que se encuentran la especie, la variedad, la parte de la planta, la forma de conservación de los restos vegetales, etc.  

Efecto del proceso de secado

Se estudió el efecto de diferentes procesos de secado (deshidratado en estufa convencional, liofilizado previa congelación a -80 ºC y liofilizado previa congelación con nitrógeno líquido) en el contenido de sinigrín en diferentes subproductos vegetales del género Brassica, así como la liberación de AlTC. Las investigaciones, realizadas por Patricia Calvo et al., mostraron que, en los subproductos de brócoli, sólo se detectó sinigrín y en cantidades muy bajas, en las pellas liofilizadas previa congelación a -80 ºC.  Sin embargo, el sinigrín aparece en todos los subproductos de coliflor estudiados (pellas, tallos y hojas), observándose mayor contenido en tallos y pellas liofilizadas previa congelación a -80 °C o congelación con N₂ respecto a la deshidratación en estufa convencional.  Al estudiar la cinética de liberación del AITC procedente de los subproductos de coliflor, se observó un valor máximo de AITC antes de la primera hora disminuyendo luego progresivamente. De este estudio se puede concluir que sólo los subproductos de coliflor liofilizados pueden ser utilizados como fuente de sinigrín para la obtención de AITC.  

Contenido en diferentes variedades de coliflor

Francisco M. Sánchez et al. estudian el contenido de sinigrín y su derivado AITC en diferentes cultivares y partes de la planta. Para ello se analizó el contenido en sinigrín y el AITC liberado de diferentes partes de la planta (pella, hoja y tronco) de cinco cultivares de coliflor (Sassolungo, Lavadero, Suvasiu, Itali y Casper). Los resultados mostraron un contenido en sinigrín mayor en la pella para todas las variedades estudiadas, destacando el contenido en el cv. Lavadero significativamente superior al resto (11.64 ± 0.38 mg sinigrín 100 g .  El cv. Casper también mostró contenidos elevados en hoja y tronco (> 6 mg sinigrín 100 g ) lo que le hace muy adecuado para el aprovechamiento del sinigrín como precursor de AITC. En el análisis de AITC, la liberación fue mayor en pellas y troncos respecto a hojas, aunque no se encontró una tendencia clara entre cultivares.  

Agente antimicrobiano en los envases

Debido a las restricciones en el uso de fungicidas sintéticos en poscosecha, y al rechazo que generan en el consumidor final, en los últimos años ha aumentado el número de investigaciones relacionadas con agentes antimicrobianos de origen natural que, incorporados en los envases permiten alargar la vida útil y mejorar la seguridad de la fruta en el almacenamiento. Es por ello, que los envases con actividad antimicrobiana mediante la incorporación de estas sustancias naturales son una de las más prometedoras tecnologías poscosecha. Entre los agentes naturales que presentan un mayor interés se encuentran las sustancias volátiles, como aceites esenciales o extractos de plantas, debido a su capacidad de difundir a la atmósfera del interior del envase.  En otro trabajo diferente al ya mencionado, F.M. Sánchez et al. estudiaron in vitro la actividad antimicrobiana de subproductos de coliflor liofilizados frente a los patógenos poscosecha Penicillium expansum, Cladosporium cladosporoides y Botritis cinerea.  Los resultados mostraron estos liofilizados no consiguieron inhibir el crecimiento de los microorganismos a las 48 y 96 h, aunque sí ralentizó el crecimiento en C. cladosporoides y B. cinerea.  

Fuentes

F.M. Sánchez, M.J. Rodríguez, J. B. Largo & P. Calvo Detección y cuantificación de sinigrín y alil-isotiocianato liberado en subproductos vegetales del cultivo de coliflor francisco.sanchezi@juntaex.es F.M. Sánchez, I. Palacios, M.J. Rodríguez & P. Calvo Actividad antimicrobiana in vitro de subproductos de coliflor frente a patógenos postcosecha P. Calvo, M.J. Rodríguez & F.M. Sánchez Efecto del proceso de secado en el contenido de sinigrín en subproductos de coliflor y brócoli patricia.calvo@juntaex.es La imagen muestra la estructura y propiedades terapéuticas de la sinigrina, del capítulo “Natural Compound from Genus Brassica and Their Therapeutic Activities”, por Nida Idrees, B. Tabassum, Robeena Sarah & Mohd Kamil Hussain del libro Natural Bio-active Compounds (pp.477-491)Publisher: Springer Nature, 2019, DOI:10.1007/978-981-13-7154-7_15  
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea