Las evidencias en base a analizar la cartera de patentes de sensores utilizados en poscosecha son de un especialmente tres entornos
La gestión, estrategia y el análisis de patentes son temas importantes tanto para la industria como para la investigación. En la industria, las empresas utilizan la gestión de carteras de patentes para proteger su propiedad intelectual y obtener una ventaja competitiva. Una cartera de patentes bien gestionada puede ayudar a las empresas a defenderse de infracciones, negociar acuerdos de licencia y generar ingresos mediante la venta o la concesión de licencias. Al divulgar una invención, el inventor de una patente permite su incorporación a creaciones futuras.
Los avances en la gestión, análisis y estrategia de patentes han llevado al desarrollo de mejores prácticas y herramientas analíticas para manejarlas. La gestión manual de grandes bases de datos de patentes, basándose en el sentido común, puede ser un desafío y puede conducir a resultados sesgados. Sin embargo, la exploración objetiva de las tendencias tecnológicas basada en datos de patentes se puede lograr mediante métodos como el modelado temático. Este utiliza modelos probabilísticos jerárquicos para descubrir y clasificar patrones de palabras dentro de carteras de patentes.
El análisis de carteras de patentes como herramienta para la identificación de tendencias ya se ha realizado en muchos campos tecnológicos emergentes. Este es el caso de las nuevas misiones espaciales, los vehículos de pila de combustible y la aplicación de tecnologías blockchain en la cadena de suministro de alimentos.
Este enfoque ya se aplicó en el campo de las tecnologías poscosecha. Este es el caso de la identificación de hongos, la gestión de productos frescos, el envasado y tecnología de almacenamiento y desarrollo de nanosensores.
La monitorización en tiempo real de los parámetros más relevantes en poscosecha a través de tecnologías de detección es un campo tecnológico en rápido desarrollo. En las cadenas de suministro, la utilización de tecnologías de detección da como resultado la obtención de conjuntos de datos. Estos permiten la introducción de la inteligencia artificial y la toma de decisiones basada en el aprendizaje automático.
La combinación de tecnologías de detección y modelado de datos contribuye a un mayor aumento de la vida útil, calidad y seguridad de los productos y a la automatización de los procesos de soporte.
Por otro lado, el desarrollo de herramientas de detección progresa constantemente. Este es el caso de la tecnología de imágenes, la espectroscopia, la nariz electrónica, la identificación por radiofrecuencia, la respuesta al impulso acústico junto con la modelización matemática, el Internet de las cosas (IoT), los gemelos digitales y una variedad de biosensores y multisensores.
La aplicación de sensores en las cadenas de suministro poscosecha ha sido ampliamente estudiada. Se implementan sensores para apoyar el seguimiento, el diagnóstico y la mitigación de posibles problemas que afectan la calidad de los productos frescos.
También se han desarrollado sensores para una amplia variedad de parámetros importantes en poscosecha. Este es el caso de la composición de los gases incluido el etileno, los residuos de pesticidas, análisis de compuestos volátiles, evaluación de daños mecánicos, determinación de firmeza, evaluación multivariada de la calidad de los productos frescos y otras aplicaciones emergentes.
El objetivo de este estudio fue proporcionar información sobre las tendencias en el campo de la aplicación de sensores en poscosecha. Para ello, se tuvo en cuenta la cartera de patentes relacionada, su análisis y discusión en relación con los desarrollos reportados en la literatura académica, seguido de una evaluación del tema y tendencias de desarrollo.
Resumen
El objetivo del presente estudio fue proporcionar información sobre las tendencias de los sensores en poscosecha de productos frescos. Se analizó la cartera de patentes de
881 patentes obtenidas mediante un refinamiento en varios pasos de la base de datos de patentes PatSnap. En 2014, se produjo una gran cantidad de patentes, principalmente de Asia, y en concreto de China.
El modelado de temas de asignación latente de Dirichlet diferenció la existencia de tres temas distintos, de los cuales dos están relacionados con la aplicación de sensores en
(A) clasificación y empaque de productos junto con procesos relacionados, y (B) almacenamiento de productos, respectivamente.
El tercer tema está relacionado con el desarrollo y aplicación de una diversidad de sensores para el
análisis de los productos frescos y del entorno de almacenamiento, así como soluciones para la aplicación de sensores en monitoreo, recolección de datos y desarrollo de
modelos de predicción. El análisis de la cartera de patentes y las tendencias destaca el rápido y continuo avance de las tecnologías de detección en la poscosecha de productos frescos, que tiene un impacto sustancial en el panorama de los procesos poscosecha.
Nuestros hallazgos indican que
estos desarrollos están preparados transformar las prácticas existentes, particularmente en el control de la calidad y la seguridad.
Además, se espera que proporcionen conjuntos de datos completos que puedan respaldar una integración más amplia de la inteligencia artificial en los procesos poscosecha, lo que en última instancia
conducirá a cadenas de suministro más coherentes y eficientes.
Fuentes
Sensors in postharvest technologies: Evidence from patent portfolio analysis
Jasna Mastilović, Žarko Kevrešan, Dragan Kukolj, Renata Kovač, Dragana Ubiparip Samek, Stevan Stankovski, Gordana Ostojić & Marina Đerić
Postharvest Biology and Technology, Volume 208, February 2024, 112628
https://doi.org/10.1016/j.postharvbio.2023.112628
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0925521423003897
La imagen es de TOMRA,
https://www.tomra.com/en/waste-metal-recycling/products/technologies/flying-beam