Enfrío se adhiere al pacto mundial de Naciones Unidas

La empresa se compromete a alinear sus operaciones con los Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, laborales, medioambientales y lucha contra la corrupción, y adoptar medidas en apoyo a los objetivos de Naciones Unidas plasmados actualmente en los ODS

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es la iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo. Cuenta con mas de 20 años de experiencia y mas de 70 redes locales a nivel global, entre las que se encuentra la española que es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y la red local con mayor numero de entidades adheridas, con mas de 2.100. De estas, el 21% son grandes empresas, el 61% son pymes y el 18% son otro tipo de entidades (tercer sector, asociaciones empresariales e instituciones educativas.)

Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial al mismo tiempo que promueve la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector empresarial, siendo la única organización que cuenta con el mandato de Naciones Unidas para este propósito.

En ENFRÍO nos hemos adherido al Pacto Mundial y nos comprometemos a alinear nuestras operaciones con los Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, laborales, medioambientales y lucha contra la corrupción, y adoptar medidas en apoyo a los objetivos de Naciones Unidas plasmados actualmente en los ODS.

 

Los diez principios del Pacto Mundial

En el ámbito de Derechos Humanos, el Pacto Mundial cuenta con los Principios 1 y 2. Estos dos principios establecen que las entidades deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales en su ámbito de influencia y asegurarse de que no son cómplices de la vulneración de derechos humanos. Para cumplir con esto, se anima a las organizaciones a tomar medidas y crear acciones de apoyo a los derechos humanos.

En el ámbito de normas laborales, encontramos cuatro Principios, que son:

Principio 3: las entidades tienen que apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento del derecho de negociación colectiva; de manera que los empresarios y los empleados tengan libertad para crear asociaciones y sindicatos y haya un proceso voluntario para llegar a la firma de un convenio colectivo.

Principio 4: las organizaciones tienen que apoyar la supresión de toda forma de trabajo forzoso, el cual se obtiene mediante amenazas o coacción y no de manera voluntaria.

Principio 5: las entidades tienen que apoyar la erradicación del trabajo infantil ya que es una forma de explotación que es una violación de los derechos humanos.

Principio 6: las empresas tienen que apoyar la eliminación de la discriminación en el trabajo, ya sea por razones de raza, color, sexo, religión, opiniones políticas, nacionalidad o extracción social.

En el tercer ámbito, el ambiental, el Pacto Mundial cuenta con tres principios:

Principio 7: las entidades tienen que mantener un enfoque preventivo que favorezca al medioambiente. Para ello, se deben establecer sistemas de evaluación, gestión y comunicación de riesgos.

Principio 8: las empresas tienen que fomentar iniciativas con mayor responsabilidad ambiental, aumentando la autorregulación y estableciendo reglamentos e iniciativas integradas en toda la actividad.

Principio 9: las organizaciones tienen que apoyar el desarrollo y la difusión de tecnologías que respeten el medioambiente; es decir, aquellas que contaminen menos, que reciclen más, que utilicen los recursos de manera sostenible, etc.

Por último, en la lucha contra la corrupción, el Pacto Mundial ha establecido el Principio 10, en el que se establece que las empresas deben luchar contra la corrupción en todas sus formas, desarrollando políticas y programas concretos.

Productos

Informaciones relacionadas