Las pérdidas poscosecha pueden alcanzar hasta un 30% de la producción de las frutas y hortalizas, en función de su variedad y de las condiciones de manipulado, procesado y conservación. Por ello, resulta fundamental la búsqueda de soluciones seguras y medioambientalmente sostenibles que reduzcan estas pérdidas, como es el caso del frío industrial.
Entre sus ventajas, destacan:
- Aumento de la cantidad de producto con calidad que se mantiene en un estado óptimo
- Retraso de la maduración y la senescencia
- Prolongación notable de la vida del producto.
Debido a la respiración de la fruta, se debe controlar de manera exhaustiva su temperatura y humedad, recurriendo a cámaras herméticas de atmósfera controlada y con renovación constante de aire. Estas cámaras regulan de forma controlada la respiración de la fruta a través de depuradoras de dióxido de carbono y de oxigeno, humidificadores, válvulas de depresión y sobrepresión y catalizadores de etileno. Respecto a la humedad, es importante controlar las pérdidas de agua, a través de su control y una correcta circulación del aire.
Los diferentes sistemas de
refrigeración industrial se pueden clasificar en:
- Sistemas abiertos o cerrados, dependiendo de si el líquido refrigerante está en contacto con el medio o circula por tubos cerrados
- Sistemas de refrigeración por aire o agua
- Sistemas directos o indirectos según el numero de intercambiadores de calor que se utilizan
Los principales fluídos son el amoniaco, el glicol y el dióxido de carbono combinándose como primarios o secundarios entre ellos.
Uno de los sistemas que mas se utiliza últimamente es el CO2 como refrigerante en sistemas transcriticos o subcriticos consiguiendo una eficiencia mayor de hasta 8 veces, que la de otros gases refrigerantes.
Sobre Enfrío
ENFRÍO está especializada y cuenta con una dilatada experiencia en el diseño, montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y refrigeración industrial (distribución, logística, hortofrutícola e industria alimentaria).
Enfrío apuesta por la calidad, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías, que incorpora tanto a sus instalaciones como a sus métodos de trabajo.
El motor de la empresa son los profesionales que la integran, un equipo humano que con la experiencia de varias generaciones, ha ganado la confianza y reconocimiento de las empresas más importantes de este país.