Presentación IRTA

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN AGROALIMENTACIÓN

 

El IRTA es un instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, cuyos objetivos generales son los de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico dentro del ámbito agroalimentario, facilitar la máxima coordinación entre sector público y privado e impulsar la transferencia del conocimiento y de los avances científicos propios a las empresas.

 

Programa poscosecha del IRTA

El programa de Postcosecha del IRTA centra su actividad en la aplicación del conocimiento científico y técnico para dar solución a los principales problemas de la postcosecha de frutas y hortalizas de forma integrada des de la recolección hasta el consumidor.

Engloba aspectos relacionados con la fisiología, tecnología, patología e ingeniería de la postcosecha. También incluye el procesado de frutas y hortalizas desde un punto de vista tecnológico así como de la seguridad alimentaria y un Servicio Técnico de Postcosecha que asesora más de 80 empresas de varios países. Todo ello, con el objetivo general de mejorar la calidad, alargar su vida útil y minimizar la presencia de residuos.

 

FRUITCENTRE, la sede del programa poscosecha

El grupo está ubicado en el FRUITCENTRE en Lleida, edificio de reciente inauguración que cuenta con 5 plantas piloto: nuevas tecnologías de conservación, nuevas tecnologías de clasificación y embalaje, una planta piloto de frutas y hortalizas mínimamente procesadas, cocina industrial y planta piloto de desarrollo de microorganismos de uso agroalimentario.

Además dispone de 32 cámaras de conservación frigorífica con un volumen total de más de 1500 m3 que permiten trabajar con rangos de temperatura de -1°C a 50°C. Además cuenta con mesocámaras y microcámaras de varios tamaños que permiten adaptar las instalaciones a las necesidades del cliente.

Dispone de 23 laboratorios equipados con la última generación de equipos científicos y técnicos: fisiología, tecnología y patología postcosecha, laboratorio de fruta mínimamente procesada, laboratorio de bioseguridad nivel 2, laboratorio de análisis sensorial, entre otros.

El programa de Postcosecha del IRTA pone a disposición de las empresas su capacidad científica y potencial innovador para evaluar, contrastar o desarrollar productos, servicios y procedimientos ligados al sector hortofrutícola incrementando su competitividad y sostenibilidad. Los principales servicios se pueden dividir en tres bloques (véase pestaña “Catálogo de productos”): Servicio Técnico de Postcosecha, Conservación y manejo en postcosecha de frutas y hortalizas, y Sector de frutas y hortalizas procesadas.

 

SERVICIO TÉCNICO POSCOSECHA

El Servicio Técnico de Poscosecha (STP) está formado por un equipo con amplia experiencia en el sector de la fruta y hortalizas y que cuenta con el apoyo de los investigadores de Poscosecha y de las Estaciones Experimentales del IRTA.

Históricamente las actividades del STP empezaron en la sede de Lleida, una de las principales zonas de cultivo de fruta dulce de España, con el objetivo de responder a las demandas del sector y mejorar la calidad de la fruta. Actualmente, el STP dispone también de oficinas en Zaragoza, Girona y en el sur de Portugal, además de prestar sus servicios en otras zonas de España y en el extranjero gracias a su participación en cursos y proyectos en América Latina.

Dichos servicios incluyen asesoría técnica durante la fase de la poscosecha de frutas y hortalizas, recomendaciones de parámetros para la conservación, tratamientos poscosecha y verificación de cámaras en atmósfera controlada. Por otro lado, la implantación y seguimiento de sistemas de calidad (protocolos sobre seguridad alimentaria APPCC y trazabilidad) así como protocolos opcionales (normas ISO y Global Gap) representan sólo algunas de las prestaciones adicionales ofrecidas a la industria hortofrutícola.

Finalmente, el STP también brinda a sus clientes la posibilidad de realizar cursos de formación para manipuladores de alimentos, para la implantación de sistemas de calidad o a la carta según las necesidades de la empresa. Igualmente se realizan estudios específicos para centrales hortofrutícolas o empresas auxiliares.

Productos IRTA

El IRTA, a través de su programa poscosecha, ofrece los siguientes servicios:

  1. Servicio Técnico de Postcosecha,
  2. Conservación y manejo en postcosecha de frutas y hortalizas, y
  3. Sector de frutas y hortalizas procesadas.

Noticias IRTA

Mediateca

Contacto

IRTA - STP, SERVICIO TÉCNICO POSCOSECHA

Parc Cientific i Tecnològic Agroalimentari de Lleida – Parc Gardeny. Edifici Fruitcentre
25003 LLEIDA
LLEIDA – ESPAÑA

+34-973 032850, ext. 1562

+34-973 238 301

Últimas noticias