La manzana (Malus domestica familia Rosaceae) es una fruta de gran importancia económica que se cultiva y consume ampliamente. La calidad está determinada por varios factores, incluido el color de la cáscara.
La coloración roja es especialmente importante como determinante de la integridad, ya que es altamente sensible a las condiciones ambientales previas a la cosecha y poscosecha. Sin embargo, los efectos del cambio climático, como el aumento de la temperatura durante la temporada de crecimiento y las temperaturas nocturnas, pueden modificar el color y causar una pigmentación heterogénea.
Las propiedades nutracéuticas de las manzanas, como los efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos, se atribuyen principalmente a la cáscara más que a la pulpa. Esta estructura es rica en conjugados de antocianina y quercetina, que exhiben propiedades antioxidantes y antialérgicas. Los triterpenoides, como el ácido ursólico, que se encuentran también en la cáscara de la manzana, son los principales responsables de sus propiedades antiinflamatorias.
La acumulación de antocianinas es responsable del color rojo de la manzana y la luz es un factor crítico que influye en este proceso. Varios estudios han demostrado que complementar la irradiación de luz puede mejorar la acumulación de estos compuestos durante los períodos previos y posteriores a la cosecha.
La cianidina-3-O-galactósido, una antocianina que contribuye al color rojo de la piel de la manzana, está particularmente influenciada por la radiación UV-B (longitud de onda de 330 nm a 270 nm) durante los períodos poscosecha. Además, este tratamiento también induce la acumulación de diversos fitoquímicos, como flavonoles, taninos, ácido hidroxicinámico, vitamina C y carotenoides.
Científicos evaluaron los efectos del tratamiento con UV-B poscosecha sobre la pigmentación roja, la acumulación de fitoquímicos y las actividades antiinflamatorias (inhibición de citocinas) por sustancias antioxidantes en la cáscara de manzana.
Los resultados mostraron que el tratamiento con UV-B posee efectos mínimos sobre los parámetros de calidad del fruto, como firmeza, contenido de sólidos solubles y acidez titulable, pero estimula significativamente la síntesis y acumulación de cianidin-3-O-galactósido, quercetina-3-O-galactósido, la quercetina-3-O-glucósido y ácido ursólico.
Lim, Y. J.; Park, H.; Kim, W.; Eom, S. H. (2023). Ultraviolet B-induced increase of cyanidin-3-O-galactoside, quercetin-3-O-galactoside, and ursolic acid enhances antioxidant and anti-inflammatory activities in apples
Postharvest Biology and Technology, 206: 112580.
Imagen
https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20211227/3794/manzana-propiedades-beneficios-tipos.html Acceso el 08/12/2023.