Actualidad

El tratamiento GABA protege al kiwi del daño por frío durante el almacenamiento

El tratamiento con GABA, ácido γ-aminobutírico, del kiwi almacenado a bajas temperaturas induce tolerancia al frío mediante la regulación del metabolismo del ácido ascórbico

kiwi repsol.JPG
13 Febrero, 2024
Investigación

El kiwi (Actinidia chinensis Planch familia Actinidiaceae) es una fruta muy apreciada debido a su agradable sabor y rico contenido en vitamina C (ácido ascórbico). 

 

Daños por frío en kiwi

Sin embargo, este fruto es una fruta climatérica típica y tiene una vida útil corta a temperatura ambiente. El almacenamiento a baja temperatura es un método empleado habitualmente para prolongar la vida poscosecha pero es una fruta muy sensible al frío, sufriendo daños cuando se lo almacena a temperaturas entre -2 y 2,5 ℃.

Los síntomas se caracterizan por manchas de color marrón oscuro y lignificación de la fruta provocando una disminución significativa en la calidad y pérdidas económicas. 

 

El ácido ascórbico induce resistencia al estrés

El ácido ascórbico, sustancia fuertemente antioxidante, desempeña un papel importante en la resistencia al estrés de las plantas. Como donante de electrones, puede participar directamente en la eliminación de especies reactivas de oxígeno y aliviar el daño causado por el estrés ambiental.

El ácido ascórbico también participa en la transmisión de señales de hormonas vegetales como el etileno y las giberelinas, regulando así el proceso de senescencia de las plantas. Su contenido siempre se utiliza como parámetro para evaluar la calidad de las frutas, y se han dedicado esfuerzos considerables para mejorar su concentración en la maduración. Vías metabólicas a través de la glucosa, el ácido d-galacturónico y el inositol están involucradas en la biosíntesis de ácido ascórbico.

 

El GABA, un ácido con diversas funciones en los vegetales

El ácido γ-aminobutírico (GABA, de Gamma Amino Butyric Acid) es conocido por su importancia como neurotransmisor y por poseer diversas propiedades fisiológicas como reducir la presión arterial, mejorar la función renal y mejorar el metabolismo de la glucosa.

Mientras tanto, también es una molécula de señalización vegetal que mantiene el equilibrio de nitrógeno y carbono y regula el pH del ambiente intracelular.

También, participa en las respuestas de las plantas contra diversos estreses como la salinidad, la sequía y los rayos UV. 

Documentos recientes han demostrado que el tratamiento con GABA disminuye la incidencia de los daños por el frío en frutas y hortalizas poscosecha. 

Investigaciones actuales han verificado que el GABA exógeno mantiene el sistema de defensa oxidativa mitocondrial y participa en el suministro de metabolitos para generar energía, lo que hace frente de manera eficiente al estrés por frío y mejora la calidad de la fruta. 

 

GABA aumenta la tolerancia al frío en kiwis almacenados induciendo un mayor contenido de ácido ascórbico

GABA induce tolerancia al frío en los kiwis poscosecha proporcionando un mayor contenido de ácido ascórbico

Se estudió el efecto del tratamiento con GABA sobre el metabolismo del ácido ascórbico y el daño por frío en kiwis poscosecha. Los resultados revelaron una mayor tolerancia al frío y un mejor mantenimiento de la calidad en comparación con los controles. Se observó un mayor contenido de ácido ascórbico en la fruta tratada, lo que es beneficioso para la protección de la membrana celular y el alivio del daño contra el estrés oxidativo mediado por el frío. 

El análisis genético después del tratamiento con GABA mostró un aumento en la expresión de los genes anabólicos y regenerativos del ácido ascórbico y la regulación negativa de sus genes catabólicos; juntos, contribuyen a la elevación de los niveles de este compuesto en los kiwis. 

Además, el tratamiento con GABA también mejora la expresión de varios factores de transcripción como bHLH y HZ1, implicados en la biosíntesis del ácido ascórbico. 

En conjunto, estos resultados indican que el GABA induce tolerancia al frío en los kiwis poscosecha proporcionando un mayor contenido de ácido ascórbico al regular positivamente los genes metabólicos implicados en su biosíntesis.

 

Fuente

Liu, Q.; Li, X.; Jin, S.; Dong, W.; Zhang, Y.; Chen, W.; Shi, L.; Cao, S.; Yang, Z. (2023).
γ-Aminobutyric acid treatment induced chilling tolerance in postharvest kiwifruit (Actinidia chinensis cv. Hongyang) via regulating ascorbic acid metabolism
Food Chemistry, 404, Part B, 134661.

 

Imagen

La isla asturiana de los kiwis, https://www.guiarepsol.com/es/comer/en-el-mercado/kiwis-asturias/

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea