Fitosanitarios

El tratamiento exógeno con ácido salicílico mitiga el daño por frío en el kiwi poscosecha

Análisis transcriptómicos revelan que el tratamiento con ácido salicílico en kiwi mejora la biosíntesis de compuestos fenólicos y regula las vías de señalización de las fitohormonas

kiwi-1402780_1280-e1700489506887.jpg
20 Noviembre, 2023

El almacenamiento a baja temperatura ha sido la principal estrategia para aumentar la vida útil de frutas y verduras al reducir la tasa de respiración y minimizar el desarrollo de enfermedades causadas principalmente por hongos. Sin embargo, en frutas y verduras sensibles, el frío ocasiona entre otros fenómenos, estrés oxidativo con aumento de la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) provocando daño a las membranas celulares.  

Kiwi y daños por frío

El kiwi (Actinidia deliciosa familia Actinidiaceae) es una de las frutas favorita de los consumidores principalmente por su color verde atractivo, su aroma único, su rico contenido en vitamina C y su elevado valor nutricional. Sin embargo, dado que el kiwi es una fruta climatérica, es muy susceptible al deterioro poscosecha a temperatura ambiente, lo que hace que pierda su valor comestible y comercial. Por lo tanto, estas frutas se almacenan a baja temperatura para mantener su calidad y extender su período de almacenamiento. Pero el tratamiento prolongado a baja temperatura provoca alteración del color, arrugamiento de la pulpa, formación de manchas acuosas y otros síntomas, llevando a enormes pérdidas económicas. Se han realizado varios estudios para mitigar el daño por frío en los kiwis, incluidos el tratamiento con agua caliente y con 1-metilciclopropeno. En un estudio reciente se investigó el tratamiento con ácido salicílico.  

Ácido salicílico y mitigación de los daños por frío

El ácido salicílico es un compuesto fenólico endógeno; es una molécula pequeña ampliamente presente en las plantas. Puede participar en diversos procesos metabólicos y de transducción de señales, y regular sistemáticamente el estrés biológico y abiótico de los vegetales. En los últimos años, el ácido salicílico se ha utilizado ampliamente como hormona natural para el control del daño por el frío en poscosecha en ciruelas, piñas, brotes de bambú, granada, melocotón, uva y tomate. Se ha constatado, que el tratamiento con ácido salicílico exógeno mitiga el daño por el frio de los frutos al reducir la fuga de electrolitos y preservar la integridad de los lípidos de las membranas celulares lo que previene el ablandamiento. También reduce la tasa de respiración y modula el metabolismo de la sacarosa.  

Mecanismo regulador del ácido salicílico en kiwi

Científicos llevaron a cabo una serie de experimentos de secuenciación del transcriptoma para investigar el mecanismo regulador del tratamiento con ácido salicílico en el kiwi durante el almacenamiento en frío, e identificaron los genes clave involucrados. Se caracterizaron elementos de respuesta al ácido salicílico en las regiones promotoras de muchos genes diferenciales fundamentales de la vía metabólica del fenilpropano, verificándose la inducción de la expresión genética con la acumulación de ARNm del gen de la fenilalanina amoniaco-liasa, la enzima que cataliza la conversión de L-fenilalanina em amoníaco y e ácido trans-cinâmico, además de otras enzimas relacionadas con la síntesis fenólica, como la 4-hidroxilasa del ácido cinámico y la coenzima A ligasa del ácido 4-cumárico. Esto resulta en un mayor contenido de compuestos fenólicos, reconocidos por su capacidad antioxidante. Estas sustancias reducen el grado de peroxidación lipídica de las membranas plasmáticas y mantienen la integridad de las estructuras y funciones celulares en condiciones de refrigeración. También se ha comprobado que el tratamiento con ácido salicílico alivia el daño por frío al regular las vías de transducción de señales de fitohormonas clave, incluidas la giberelina, el ácido jasmónico y el ácido abscísico, que mejoran la respuesta al estrés.  

Fuentes

Niu, Y.; Ye, L.; Wang, Y.; Shi, Y.; Liu, Y.; Luo, A. (2023). Transcriptome analysis reveals salicylic acid treatment mitigates chilling injury in kiwifruit by enhancing phenolic synthesis and regulating phytohormone signaling pathways. Postharvest Biology and Technology, 205: 112483. Aghdam, M. S.;   Bodbodak, S. (2013). Physiological and biochemical mechanisms regulating chilling tolerance in fruits and vegetables under postharvest salicylates and jasmonates treatments. Scientia Horticulturae, 156:73-85.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea