Actualidad

El tratamiento con nicotinamida preserva la calidad del arándano en poscosecha

T. Piechowiak et al. demuestran que el tratamiento con nicotinamida del arándano poscosecha preserva su calidad por modificar el estado redox de la fruta durante el almacenamiento

Bea arandanos-1.jpg
13 Septiembre, 2024
Investigación

Los arándanos (Vaccinum corymbosum L. familia Ericaceae) son frutas muy valoradas no solo por sus propiedades gustativas y aromáticas, sino también por sus efectos muy positivos para la salud ya que se caracterizan por poseer un alto contenido de polifenoles, en particular antocianinas, además de ácido ascórbico (vitamina C), fibra y varios minerales.

Estas sustancias, principalmente las antocianinas y el ácido ascórbico son importantes antioxidantes, con propiedades antitrombóticas, antiinflamatorias, anticancerígenas y antiateroscleróticas, lo que ha sido evidenciado a lo largo de los últimos años por una serie de investigaciones realizadas tanto in vitro como in vivo.

 

Comportamiento poscosecha del arándano

Sin embargo, después de la cosecha, los arándanos tienen una vida útil limitada. Esto se debe principalmente a su susceptibilidad a las infecciones por varios microorganismos causantes del deterioro, en particular, por mohos como Botrytis cinerea, lo que conduce a la pérdida de la calidad.

Otros factores que contribuyen al acortamiento de la vida útil de estos frutos blandos son los procesos metabólicos que no se detienen después de la cosecha, como la respiración y la transpiración.

Además, como resultado secundario de la exposición al estrés relacionado con la cosecha, los frutos tienden a generar una gran cantidad de especies reactivas de oxígeno (ROS), que son altamente tóxicas para las células vegetales, causando daños a las estructuras, alterando los procesos vitales y teniendo como efecto final, la muerte celular.

La ralentización de estos procesos negativos puede reducirse mediante el tratamiento de bajas temperaturas, la aplicación de una atmósfera controlada con reducción del contenido de oxígeno, la aplicación de ozono, la aplicación de conservantes naturales, entre otros, durante el almacenamiento.

 

La nicotinamida, forma fisiológica activa de la niacina o vitamina B3, inhibe enzimas PARP

La nicotinamida es la forma fisiológica activa de niacina: la vitamina B3; es soluble en agua y es un inhibidor competitivo de las enzimas del grupo de las polimerasas poli-ADP-ribosa (PARP).

Una función básica de la PARP es la detección del daño al ADN (incluido el daño oxidativo) y, posteriormente, el inicio de los mecanismos de reparación del ADN defectuoso utilizando NAD+ como cofactor (dinucleótido de nicotinamida y adenina, en la forma oxidada).

Pero, el aumento de la expresión y actividad de las enzimas de la familia PARP se asocia con perturbaciones en el metabolismo energético y el estado redox de la fruta después de la cosecha, como, por ejemplo, un aumento del consumo de NAD+ en las células vegetales. Lo que, por su vez, puede dar lugar a una reducción de la disponibilidad de moléculas de ATP y NADPH*. El resultado final de esta cadena de acontecimientos es un aumento del estrés oxidativo y la muerte celular.

Teniendo presente que la nicotinamida es un inhibidor competitivo de las enzimas PARP, en un estudio actual, las frutas de arándano se trataron con una solución acuosa de nicotinamida de concentración 10 mM y adicionalmente se co-trataron con radiación UV-C; posteriormente se almacenaron durante 7 días a 10 °C. 

 

La nicotinamida reduce el estrés oxidativo

Los resultados mostraron que la nicotinamida contribuye claramente a la reducción del estrés oxidativo en la fruta del arándano debido a la expresión reducida de PARP tanto en la fruta irradiada con UV-C como en la no irradiada. 

La expresión reducida de PARP, a su vez, inhibe la pérdida de NAD+, lo que contribuye a una mayor disponibilidad de ATP y, en consecuencia, a una menor acumulación de ROS en los tejidos. 

 

*NADPH: nicotinamida adenina dinucleótido fosfato es una coenzima en la forma reduzida similar a la nicotinamida adenina dinucleótido (NADH) con un fosfato más; participa de muchas reacciones metabólicas y proporciona reductores para las reacciones de oxidación-reducción involucradas en la protección contra la toxicidad de las especies reactivas de oxígeno (ROS).

 

Fuentes

Piechowiak, T.; Błaszczyk   K. G.; Sójka, M.; Antos, P. (2024). 
Postharvest nicotinamide treatment modifies the redox status in highbush blueberry (Vaccinum corymbosum L.) fruit during storage
Postharvest Biology and Technology Volume 217, November 2024, 113105
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0925521424003508


Imagen

https://campograndeperu.com/arandano/  Acceso el 12/09/2024.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea