Las peras se encuentran entre las frutas más consumidas, sin embargo, la facilidad de deterioro y el corto período de vida útil después de la cosecha, restringen los beneficios económicos.
Por lo tanto, es muy importante encontrar métodos efectivos para mantener la calidad de la pera poscosecha y extender su tiempo de almacenamiento.
La pera es una fruta climatérica, con alta tasa respiratoria, y el ablandamiento es la característica más marcante de su senescencia.
La alteración, degradación y pérdida de la estructura de la pared celular, desorganizan el metabolismo. Las enzimas involucradas poligalacturonasa, pectina metilesterasa y celulasa, son clave en el ablandamiento de la fruta.
El ácido salicílico es una importante hormona vegetal natural que interviene en el retraso de la maduración de los frutos. Y la aplicación exógena, en una concentración adecuada (0,2 mM) antes o después de la cosecha, puede conducir a una mejor calidad poscosecha.
La melatonina es una pequeña molécula activa ampliamente presente en las plantas con múltiples funciones biológicas. Y el tratamiento exógeno aumenta los niveles de enzimas antioxidantes, inhibe la biosíntesis de etileno y mejora la resistencia al estrés.
También, reduce la tasa de respiración, mantiene la firmeza y la calidad de la fruta y retrasa el proceso de senescencia, que se refleja principalmente en la regulación de los niveles de enzimas antioxidantes y en la biosíntesis de etileno.
En un estudio actual se aplicó melatonina (0,1 M) y ácido salicílico en peras y se analizaron los efectos fisiológicos, bioquímicos y transcripcionales en la senescencia.
Los resultados muestran que la melatonina, el ácido salicílico y sus tratamientos combinados retrasan la descomposición de las peras durante el almacenamiento poscosecha, así como el aumento de la pérdida de peso de los frutos y la disminución de la calidad interna (firmeza, contenido de sólidos solubles y azúcar soluble total).
También, se verificó reducción de la tasa de liberación de etileno endógeno y la actividad de las enzimas degradadoras de la pared celular poligalacturonasa, pectina metilesterasa y lipoxigenasa).
Se comprobó, además, que este tratamiento mejora la actividad de las enzimas antioxidantes (superóxido dismutasa, peroxidasa y catalasa, y ascorbato peroxidasa).
Estos resultados revelan las relaciones bioquímicas y moleculares entre la melatonina y el ácido salicílico en el retraso de la senescencia de la pera y proporcionaron una base teórica para dilucidar aún más la relación entre estos compuestos en el retraso de la senescencia de la pera poscosecha.
Cheng, A.; Zhao, P.; Wang, X. Luo, S.; Xu, P.; Ye, Y.; Yuan, H.; Ji, Y.; Ma, H.; Xu, J.; Zhang, Y.; Zhang, H. (2025).
Relationships between melatonin and salicylic acid treatments in delaying the senescence of postharvest pear fruit
Postharvest Biology and Technology, 219: 113288.
Imagen
https://gastronomiacarioca.zonasul.com.br/os-diferentes-tipos-de-pera/
Acceso el 25/11/2024.