El peróxido de hidrógeno en frutas regula negativamente la biosíntesis de etileno durante su maduración, prolongando así el período de almacenamiento
Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica
La manzana (Malus domestica familia Rosaceae) es una fruta climatérica típica que se cultiva ampliamente en todo el mundo. La
maduración de la fruta está regulada por múltiples factores, entre ellos la temperatura, la luz y las hormonas, de los cuales,
el etileno es el más importante.
Durante la maduración del fruto, se produce acúmulo de
especies reactivas de oxígeno (ROS) en las células vegetales ya que el equilibrio entre la producción y eliminación de se altera.
El doble papel del H2O2
Indicador de estrés oxidativo
El H2O2 es
una de las ROS más abundantes implicadas en el desarrollo, maduración y senescencia del fruto; puede atravesar fácilmente las membranas celulares a través de canales hidrofílicos y viajar largas distancias en las células vegetales; por tanto, se lo ha
utilizado ampliamente como indicador de estrés oxidativo. Su exceso puede dañar las membranas celulares y reducir la actividad de las enzimas protectoras, lo que lleva a la senescencia y maduración precoz de las frutas.
A bajas concentraciones estimula las enzimas antioxidantes y reduce la producción de etileno
Sin embargo, se ha demostrado que el tratamiento adecuado con H2O2 fortalece las capacidades protectoras antioxidantes de las plantas.
Científicos han tratado manzanas con diferentes concentraciones de H2O2 y observaron que
bajas concentraciones estimulan las actividades de las enzimas antioxidantes, mejoran la capacidad de eliminación de ROS y reducen la producción de etileno.
El peróxido de hidrógeno (H2O2)
activa el factor de transcripción MdERF4 que regula negativamente la biosíntesis de etileno al suprimir la transcripción de MdACS1, un gen que es fundamental para la biosíntesis de etileno, prolongando así el período de almacenamiento de la fruta.
El H2O2 exógeno prolonga la vida útil de algunas frutas
Además, verificaron que el H2O2 exógeno prolonga la vida útil de algunas frutas
al reducir la intensidad de la respiración y las protege de diversos factores estresantes, incluidos el daño por frío y las altas temperaturas.
También, estudios recientes se han centrado en el papel del H2O2 en la
regulación de hormonas vegetales, como el ácido salicílico, la melatonina, las auxinas y el ácido abscísico. La señalización de H2O2 puede interactuar con múltiples vías metabólicas para retrasar la maduración y la senescencia de la fruta.
Fuentes
Zang, N.; Li, X.; Qi, L.; Zhang, Z.; Yang, Y.; Yin, Z.; Wang, A. (2023). H2O2-activated transcription factor MdERF4 negatively regulates ethylene biosynthetic during fruit ripening by suppressing MdACS1 transcription. Postharvest Biology and Technology, 204: 112461.
Li , T.; Jiang , Z.; Zhang , L.; Tan , D.; Wei , Y.; Yuan , H.; Li , T.; Wang, A. (2016). Apple (Malus domestica) MdERF2 negatively affects ethylene biosynthesis during fruit ripening by suppressing MdACS1 transcription. Plant J, 88(5):735-748.
Imagen
https://agroecologiaaluhe.com/producto/manzana-roja-a/ Acceso el 14/10/2023.