El Parlamento Europeo suprime las restricciones a los envases de un solo uso para frutas y hortalizas frescas en cantidades inferiores a 1,5 kg
El Pleno del Parlamento Europeo adoptó, el miércoles de esta semana, su posición sobre la propuesta de Reglamento de envases y residuos de envases. En esta se elimina las restricciones al uso en la comercialización de frutas y hortalizas inicialmente propuestas por la Comisión.
En el texto aprobado por los europarlamentarios sobre el proyecto de Reglamento de envases y residuos de envases, presentado por la Comisión Europea el 30 de noviembre del año pasado, queda suprimido el punto 2 del anexo V. Este establecía la restricción de utilizar envases de un solo uso para frutas y hortalizas frescas en cantidades inferiores a 1,5 kg, salvo que exista una necesidad demostrada de evitar la pérdida de agua o de turgencia, los peligros microbiológicos o los golpes físicos.
Para FEPEX la aplicación de esta medida y la obligación de la venta a granel haría prácticamente inviable la estrategia de diferenciación por origen y calidad. Esto conllevaría una pérdida del valor del valor añadido de las producciones comunitarias.
El envase, según FEPEX, aporta características positivas a las frutas y hortalizas frescas comercializados. Este es el caso de la seguridad alimentaria, trazabilidad, calidad, información nutricional, importancia del origen, información del método de producción y la diferenciación de la competencia.
La votación en sesión plenaria del PE ha contado con 426 votos a favor, 125 en contra y 74 abstenciones. A continuación, el texto tiene que ser aprobado por el Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE y por la CE en la fase de trílogos.
Fuente