Actualidad

El óxido nítrico y su importancia en aplicaciones poscosecha

strawberries-g34fe9691b_1280-e1688390673216.jpg
30 Junio, 2023
La aplicación de óxido nítrico en poscosecha aumenta la tolerancia al estrés, la resistencia a patógenos y prolonga la vida útil

Por Beatriz Riverón, Bioquímica farmacéutica

  El óxido nítrico (NO), una pequeña molécula gaseosa altamente reactiva, ha recibido una atención creciente en los últimos cuarenta años. Primero, estudiado y analizado como un contaminante del aire, luego se identificó como una importante molécula de señalización en los organismos vivos.  

Aumento de la tolerancia al estrés y de la resistencia a patógenos

Desde el descubrimiento de su función biológica en las plantas, el NO se ha implicado en varias vías reguladoras, incluido el desarrollo y el crecimiento de los vegetales, así como en las respuestas al estrés abiótico y biótico. Los primeros estudios mostraron que la aplicación exógena de NO podría aumentar la tolerancia al estrés biótico, y una gran cantidad de estudios posteriores cimentaron el papel fundamental del NO en el aumento de la resistencia a los patógenos. Por ejemplo, las hojas de patata infectadas con Phytophthora infestans que se trataron con el donante de NO, nitroprusiato de sodio (SNP), pudieron mantener con éxito sus niveles de clorofila. Investigaciones posteriores realizadas en otras plantas como tomate y maíz, respaldaron esta observación inicial de un efecto beneficioso dependiente de la concentración con la fumigación de NO.  

Funcionamiento

Gran parte de la investigación de las últimas dos décadas se ha centrado en comprender la homeostasis endógena de esta pequeña molécula gaseosa. A pesar del hecho de que el NO es ahora generalmente aceptado como una molécula de señalización de plantas muy importante y un regulador del crecimiento, los mecanismos clave de su funcionamiento molecular aún no están completamente elucidados. Se sabe que actúa en asociación con las hormonas clásicas para regular una multitud de eventos fisiológicos. El NO se ha relacionado con varias de las hormonas vegetales clásicas (etileno, ácido abscísico, auxina, giberelina y citoquinina), así como con las fitohormonas identificadas más recientemente, las estrigalactonas y los brasinoesteroides.  

Niveles bajos de NO prolongan la vida poscosecha

En investigaciones realizadas se ha considerado la fumigación con NO en concentraciones de 1,0 a 4000 µL L-1como un tratamiento exógeno para conservar la calidad de la fruta después de la cosecha. Los resultados obtenidos coincidieron en que los niveles bajos de NO son ventajosos para preservar la calidad de la fruta, con un aumento de más del 50% en la vida útil. La investigación sobre una variedad de productos frescos ha mostrado resultados sorprendentes en el mantenimiento de la calidad poscosecha. Los efectos positivos incluyen el retraso en la maduración y la prevención del daño por frío.  

Fuentes

The regulatory role of nitric oxide and its significance for future postharvest applications (2022) Pols, S.;  Van de Poel, B.;   Hertog, M.L.A.T.M.; Nicolaï, B.M.  Postharvest Biology and Technology ,188: 111869. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0925521422000370  
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea