La zanahoria (Daucus carota L familia Apiaceae) se cultiva ampliamente en todo el mundo. Sus raíces son ricas en carotenoides, vitaminas, fibra dietética y también aportan una buena fuente de minerales y antioxidantes. Estos fitonutrientes juegan un papel importante en la prevención de muchas enfermedades como las cardiovasculares, y las enfermedades de la retina. La luteína presente, que el organismo humano no sintetiza, puede prevenir la ceguera nocturna y las cataratas y la enfermedad de Alzheimer.
En los últimos años ha habido una demanda creciente de productos frescos y naturales. Sin embargo, las zanahorias poscosecha son propensas a la pérdida de color, del contenido de nutrientes, del sabor y a la lignificación causados por la senescencia.
La biosíntesis de lignina está estrechamente relacionada con el desarrollo normal de la raíz principal, el órgano producto importante de esta hortaliza.
Como componente fundamental de las paredes celulares de las plantas, la lignina confiere a los tejidos vegetales cierta resistencia mecánica y dureza, aumenta la capacidad de resistencia a microorganismos patógenos y protege del estrés abiótico.
Sin embargo, la acumulación excesiva de lignina afecta el sabor y reduce el valor comercial de la zanahoria poscosecha.
Además, durante la senescencia celular, ocurre la acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS) y cambios en la coloración por la degradación oxidativa de los carotenoides, lo que influye directamente en su valor comercial.
El óxido nítrico (NO) tanto endógeno como exógeno tiene la función de regular el metabolismo de los carotenoides, y también juega un papel importante en el retraso del proceso de lignificación.
Un estudio reciente exploró el impacto del NO en el proceso de lignificación y la síntesis de carotenoides en zanahorias poscosecha almacenadas a temperatura ambiente.
Los análisis revelaron que el tratamiento con nitroprusiato de sodio 1,5 mM (milimolar), que es un proveedor exógeno de NO al aumentar la actividad de la enzima nitrato reductasa, conduce a un aumento en los niveles de carotenoides totales (α-carotenos y β. -carotenoide) y reprime la expresión de los genes de biosíntesis de lignina, lo que da como resultado un menor grado de lignificación celular. Además, inhibe la generación de ROS.
Sun, M.; Yang, T.; Qiao, X.; Zhao, P.; Zhu, Z. P.; Wang, G. L.; Xu, L. L.; Xiong, A. S. (2024).
Nitric oxide regulates the lignification and carotenoid biosynthesis of postharvest carrot (Daucus carota L.)
Postharvest Biology and Technology, 207:112593.
Imagen
https://www.antojoentucocina.com/receta/recetas-zanahoria Acceso el 26/12/2023.