Frutas y hortalizas son alimentos muy nutritivos, pero propensos al deterioro de la calidad debido a infecciones por patógenos, principalmente causadas por hongos como Alternaria, Aspergillus, Botrytis, Fusarium, Geotrichum, Gloeosporium y Monilinia, lo que resulta en grandes pérdidas económicas.
Además, estas enfermedades también pueden poner en riesgo la salud humana debido a la producción de micotoxinas por los hongos.
Tradicionalmente, el control de la descomposición poscosecha causada por hongos se ha basado en gran medida en la aplicación de fungicidas sintéticos. Sin embargo, el uso generalizado de estos productos químicos se ha visto limitado por las crecientes preocupaciones relacionadas con la salud de los consumidores y el impacto ambiental.
En consecuencia, existe un imperativo global de buscar métodos alternativos seguros y respetuosos con el medio ambiente para controlar las enfermedades poscosecha.
La inducción de resistencia es una estrategia emergente de control de enfermedades para frutas y hortalizas poscosecha. Las fitohormonas desempeñan funciones fundamentales en diversos procesos biológicos de las plantas, y el ácido jasmónico actúa como molécula de señalización central en la red de fitohormonas.
El ácido jasmónico se sintetiza a partir del ácido linolénico bajo la acción de enzimas clave, como la lipoxigenasa, la alenoóxido ciclasa y la 12-oxofitodienoato reductasa, proceso que tiene lugar en el cloroplasto, el peroxisoma y el citoplasma de las células vegetales. Posteriormente, el jasmonato de metilo se produce en el citoplasma mediante reacciones catalizadas por enzimas jasmonato metiltransferasas.
La aplicación exógena de jasmonato de metilo ha atraído mucha atención en los últimos años por su potencial en el control de enfermedades poscosecha.
Su efecto antifúngico sobre los patógenos se produce a través de mecanismos como la provocación de las defensas del huésped, incluida la activación de proteínas relacionadas con la patogénesis y la vía de los fenilpropanoides, la regulación del metabolismo de las especies reactivas de oxígeno y la comunicación mediante la señalización de fitohormonas.
Estudios recientes han demostrado que el tratamiento con jasmonato de metilo 0,05 mM durante el almacenamiento aumenta el tenor de compuestos fenólicos y flavonoides totales.
Además, disminuye la formación de aniones de peróxido de hidrógeno y superóxido al mejorar las actividades de las enzimas antioxidantes y el ciclo del ácido ascórbico-glutatión.
También, el jasmonato de metilo induce la acumulación de ácido jasmónico y las transcripciones de sus genes relacionados con la transducción de señales, lo que podría conducir a la transcripción de genes marcadores relacionados con la respuesta a enfermedades.
Min, D.; Li, F.; Ali, M.; Zhang, X.; Liu, Y. (2024). Application of methyl jasmonate to control disease of postharvest fruit and vegetables: A Meta-analysis. Postharvest Biology and Technology, 208:112667.
Fu, X.; Li, X.; Ali, M.; Zhao, X.; Min, D.; Liu, J.; Li, F.; Zhang, X. (2023). Methionine sulfoxide reductase B5 plays vital roles in tomato fruit defense response against Botrytis cinerea induced by methyl jasmonate
Postharvest Biology and Technology, 196:112165.
Imagen
https://www.assai.com.br/blog/bemestar-dicas/dicas-para-ingerir-mais-frutas-e-verduras-no-dia-a-dia Acceso el 29/01/2024.