Actualidad

El estrés hídrico afecta la concentración de azúcares en manzana

apples-ge94e6b39a_1280-e1681301535332.jpg
11 Abril, 2023
El estrés hídrico afecta a los azúcares presentes en las manzanas, induciendo una menor concentración de sacarosa y de trehalosa

Por Beatriz Riverón, Bioquímica farmacéutica

  Con el cambio climático global, un estrés ambiental generalizado e importante que afecta en gran medida la producción agrícola y el desarrollo económico es la sequía. Científicos, recientemente han observado, que en la manzana (Malus domestica familia Rosaceae), que es de los cultivos frutícolas más importante del mundo, el rendimiento y la calidad se ven perjudicados por el estrés hídrico. Durante el desarrollo, en la última etapa de la división celular de la fruta, la morfología y el color de la manzana se ven seriamente afectados. El peso de la fruta y el contenido de agua disminuyen, así como su firmeza.  

El estrés hídrico y los azúcares

El contenido y la proporción de azúcares en la manzana están entre los principales factores que determinan la calidad de la fruta. Los carbohidratos se transportan desde las hojas a las frutas principalmente en forma de sorbitol (un polialcohol) y sacarosa (un disacárido formado por glucosa y fructosa). En la manzana, el contenido de sacarosa es aproximadamente de un 30 %. La sacarosa transportada a la fruta se convierte en fructosa y glucosa, por la enzima invertasa. Además, la trehalosa (un disacárido formado por dos moléculas de glucosa) es un importante regulador de la respuesta al estrés hídrico en la manzana. La sacarosa es uno de los productos fotosintéticos transportados más importantes en las plantas de la familia Rosaseae. Su conversión a fructosa y glucosa aporta sabor dulce, responsable en gran parte, por la calidad de la fruta. Bajo condiciones de estrés hídrico hay una disminución en la síntesis y concentración de sacarosa ya que este fenómeno induce la enzima invertasa promoviendo la hidrólisis del azúcar. Por otro lado, el estrés hídrico regula negativamente la actividad de la enzima trehalasa durante toda la etapa de desarrollo de la manzana lo que indica una degradación reducida de la trealosa y aumento de su concentración.  

Fuentes

Tao, H.; Sun, H.; Wang, Y.; Wang, X.; Guo, Y. (2023). Effects of water stress on quality and sugar metabolism in ‘Gala’ apple fruit. Horticultural Plant Journal, 9 (1): 60-72. Garg, A. K.; Kim, J. K.; Owens, T. G.; Ranwala, A. P.; Wu, R. J. (2003). Trehalose accumulation in rice plants confers high tolerance levels to different abiotic stresses. PNAS, 9915898-15903.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea