La aplicación de EDTA en cítricos altera la vía del metabolismo de los carbohidratos de Penicillium italicum, afectando su capacidad patogénica
Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica
Los cítricos son populares en todo el mundo por sus abundantes nutrientes, sabor atractivo y rica variedad. Dado que la fruta fresca es fácilmente susceptible a los fitopatógenos durante el período poscosecha, es necesario desarrollar estrategias de control eficientes para prolongar su vida útil.
El moho verde, causado por el hongo filamentoso Penicillium digitatum, es la enfermedad más destructiva en la etapa de poscosecha de los cítricos, resultando en grandes pérdidas económicas. Actualmente, el uso de fungicidas químicos es el principal método en la práctica para proteger la fruta. Aunque son eficientes y convenientes, el uso a largo plazo de fungicidas químicos da como resultado la resistencia de las cepas de hongos y genera preocupaciones crecientes sobre la seguridad pública y la contaminación ambiental.
Los aditivos alimentarios son sustancias suplementadas en los alimentos que mejoran la calidad de los mismos o protegen contra microorganismos. Dadas sus cualidades antifúngicas y su baja toxicidad para los animales, los aditivos alimentarios generalmente se consideran compuestos seguros. Las sales orgánicas e inorgánicas representan grandes proporciones de los aditivos alimentarios, como sorbato, benzoato y parabeno, y silicato, bicarbonato, carbonato y deshidroacetato, que se ha comprobado, tienen excelentes actividades antifúngicas contra los patógenos poscosecha de cítricos.
El edetato, un aditivo alimentario
El ácido etilendiaminotetraacético (edetato, EDTA) se ha utilizado en los alimentos (*) como agente estabilizador, secuestrante de cationes y antimicrobiano durante mucho tiempo y las sales de edetato todavía se usan para tratar intoxicaciones por metales pesados, enfermedades infecciosas microbianas, aterosclerosis, enfermedades cardíacas, cánceres etc.
El EDTA de sodio y calcio (EDTA -Na2Ca) se muestra eficiente contra las especies de Fusarium, Aspergillus y Penicillium, con fuertes efectos antifúngicos.
El edetato disódico (EDTA-Na2) es otra sal de edetato y también se considera un
candidato potencial a fungicida. Este compuesto es
perjudicial para la membrana celular e induce autofagia y apoptosis de Aspergillus flavus y Botrytis cinerea así como
inhibe la biosíntesis de la micotoxina deoxinivalenol y la
actividad de las quitina-sintasas del patógeno.
También, el estudio del transcriptoma y los análisis de qRT-PCR indican que EDTA-Na2Ca suprime el desarrollo de Penicillium digitatum principalmente al
alterar la vía del metabolismo de los carbohidratos, especialmente la síntesis de piruvato en la glucólisis.
Además, dentro de los efectos adversos, se incluye la
quelación de Mn2+, que es un ion metálico importante (cofactor) de varias enzimas involucradas en el metabolismo de P. digitatum.
(*) En la categoría "Emulgentes, estabilizadores, espesantes y gelificantes", E385
Fuentes
Yang, F.; Liu, S.; Tian, Z.; Du, Y.; Zhang, D.; Long, C. (2023). Calcium disodium edetate controls citrus green mold by chelating Mn2+ and targeting pyruvate synthesis in the pathogen
Postharvest Biology and Technology, 206: 112529.
Imagen
https://agronomicabr.com.br/DetalheAgriporticus.aspx?id=295. Acceso el 06/09/2023.