El tomate (Solanum lycopersicum familia Solanaceae), es un cultivo muy conocido y apreciado ya que posee una variedad distintiva de componentes nutracéuticos, que incluyen vitaminas, fibra dietética, potasio y el antioxidante licopeno.
Sin embargo, este cultivo sufre grandes pérdidas debido a patógenos, en particular por Botrytis cinerea (Ascomycota) agente causal del moho gris. El hongo es responsable de causar la enfermedad en más de 1400 especies de plantas en todo el mundo, además de afectar además de los frutos, hojas, tallos, y pétalos florales.
B. cinerea causa daños a los tejidos maduros y senescentes durante el transporte y almacenamiento de frutas y verduras cosechadas, y genera enormes pérdidas económicas cada año, representando hasta el 20-25% de la producción mundial total de tomate.
Actualmente, la aplicación de fungicidas sintéticos sigue siendo la principal estrategia de prevención y tratamiento del moho gris. Pero el uso prolongado ha provocado el surgimiento de cepas resistentes, así como riesgos potenciales para el medio ambiente y la salud humana debido a los residuos tóxicos.
Para prevenir y controlar el desarrollo del moho gris se utilizan múltiples tratamientos que incluyen la aplicación de compuestos antimicrobianos derivados de plantas, recubrimientos antimicrobianos comestibles y control biológico.
El alcohol perílico y su precursor, el limoneno, son terpenos monocíclicos naturales derivados de la vía del mevalonato en las plantas. El alcohol perílico se puede encontrar en los aceites esenciales de varias plantas, como Perilla frutescens, Mentha canadensis y Lavandula angustifolia.Tiene una serie de aplicaciones, tanto industriales como farmacéuticas y medicinales y presenta actividad antifúngica contra patógenos agrícolas importantes.
Estructura química del alcohol alcohol perílico
Una investigación reciente observó que el alcohol perílico inhibe el desarrollo de B. cinerea al alterar la estructura de sus membranas plasmáticas.
El análisis metabolómico del tomate infectado con B. cinerea demostró que el tratamiento con alcohol perílico promueve la acumulación de ácido jasmónico, el cual juega un papel importante en la resistencia de las plantas contra insectos y hongos patógenos.
Además, las plantas de tomate tratadas con alcohol perílico muestran un aumento en el contenido de aminoácidos y se regula positivamente la expresión de genes relacionados con la defensa, induciendo la acumulación de kaempferol, un flavonoide natural en tomates con actividad antimicrobiana contra B. cinérea, teniendo también como diana, sus membranas citoplasmáticas, ya que en estas estructuras incrementa las especies reactivas de oxígeno (ROS).
En conjunto, el alcohol perílico inhibe el desarrollo del moho gris, además de mejorar la inmunidad de las plantas contra B. cinerea al inducir la acumulación de ácido jasmónico y promover la biosíntesis de kaempferol.
Zhao, H.; Wang, G.; Shen, S.; Liang, W.; Zhao , W.; Li, D. (2024).
Perillyl alcohol, a natural monoterpene, controls the gray mold on tomato via inducing jasmonic acid and kaempferol production
Postharvest Biology and Technology, Volume 216, October 2024, 113062
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0925521424003077
https://en.wikipedia.org/wiki/Perillyl_alcohol Acceso el 10/09/2024.
Imagen
https://prod.senasica.gob.mx/ALERTAS/inicio/pages/single.php?noticia=13396 Acceso el 10/09/2024.