En el sector agrícola, los cítricos son uno de los géneros frutales más importantes del mundo. Sin embargo, en los últimos años su producción ha disminuido debido a las condiciones climáticas desfavorables y al creciente número de infecciones por patógenos.
Las enfermedades poscosecha de cítricos más comunes en las regiones de clima mediterráneo son los mohos verde y azul, causados por Penicillium digitatum y Penicillium italicum, respectivamente.
Las pérdidas económicas debidas a estas enfermedades se han reducido a niveles comercialmente aceptables mediante el uso de fungicidas sintéticos como imazalil, pirimetanil, fludioxonil, o-fenilfenato de sodio, tiabendazol u otros durante más de 30 años, sustancias tóxicas para el ser humano y nocivas para el medio ambiente. Además, P. italicum ha desarrollado una resistencia considerable a estos productos químicos como resultado de sus aplicaciones generalizadas.
La preferencia de los consumidores por alimentos más naturales, está favoreciendo una reducción continua en la cantidad de estas sustancias permitidas por las autoridades, y actualmente los grandes distribuidores de cítricos y las grandes cadenas de supermercados exigen incluso un empleo particular y más restrictivo de fungicidas.
En consecuencia, la industria citrícola a nivel mundial exige cada vez más alternativas a los fungicidas convencionales para controlar las enfermedades poscosecha.
Algunos aditivos alimentarios, especialmente los conservantes, y los compuestos generalmente considerados seguros (GRAS), que las regulaciones de todo el mundo permiten con muy pocas restricciones para muchas aplicaciones industriales y agrícolas, se han evaluado y con éxito contra las enfermedades poscosecha de los cítricos. Este es el caso del benzoato de sodio. No obstante, el Benzoato de sodio no está, actualmente, autorizado en la Unión Europea.
Estudios realizados recientemente, han mostrado que los tratamientos de inmersión durante 60 segundos con benzoato de sodio en la concentración 3% (p/v) a una temperatura un poco superior a 50 °C reducen hasta el 90 % de la incidencia de moho verde y azul en naranjas, limones y mandarinas.
Herrero, C. M.; Ramírez, P. A. M.; Palou, L. (2016). Evaluation of sodium benzoate and other food additives for the control of citrus postharvest green and blue molds. Postharvest Biology and Technology,115: 72-80.
Kanashiro , A. M.; Akiyama , D. Y.; Kupper , K. C.; Fill, T. P. (2020). Penicillium italicum: An Underexplored Postharvest Pathogen. Front Microbiol, 11:606852.
Imagen
https://www.gencziraat.com/Hastaliklar/Turuncgillerde-Yesil-ve-Mavi-kuf-curuklugu-Penicillium-digitatum-Penicillium-ital-13.html Acceso el 12/02/2024.