El pimiento dulce (Capsicum annum L. familia Solanaceae) es originario de América del Sur y Central y tiene un gran valor nutracéutico.
El pimiento (también llamado “morrón”) no sólo contiene vitaminas esenciales como A, tiamina (B2), riboflavina (B6) y niacina (B1), sino que también cuenta con una impresionante variedad de minerales que incluyen sodio, hierro, fósforo, calcio y, en particular, potasio. Además, es considerado por sus sustancias anticancerígenas.
Los pimientos se cosechan en la etapa verde madura (u otros colores) y se almacenan a una temperatura de 7,5 °C o algo superior para protegerlos del riesgo de daños que incluyen, la contaminación por hongos, el ablandamiento de las frutas y la descamación rápida debido a la reducción de la turgencia, el colapso de la estructura del almidón, y cambios químicos en la pared celular, lo que lleva a la reducción de la calidad y acorta notablemente la vida útil.
El almacenamiento a temperaturas inferiores a 7 °C puede cambiar el color de los frutos y disminuir su firmeza y parámetros cualitativos.
El almacenamiento en frío es una de las técnicas más comunes para prolongar la vida útil de los cultivos. Eso reduce la tasa metabólica de las células vegetales, retrasa la senescencia y mantiene la calidad, pero en algunas frutas y verduras las bajas temperaturas provocan daños significativos que pueden afectar negativamente su calidad y disminuir la eficiencia de esta técnica.
Los ácidos orgánicos naturales son seguros y eficaces. El ácido oxálico* es uno de los ácidos orgánicos más eficientes para aliviar los efectos adversos del estrés abiótico en los cultivos hortícolas.
Se introdujo por primera vez en 1957 y se utilizó como antiséptico para piscinas, sistemas de drenaje, sistemas de riego y utensilios y equipos de cocina y comedor.
En estudios recientes, se verificó que la aplicación de ácido oxálico exógeno retrasa el proceso de senescencia de los cultivos, mejora la resistencia a enfermedades, reduce el daño por el frío y el pardeamiento durante la poscosecha.
Este compuesto no tiene efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente, por lo que no tiene restricciones en su aplicación, y la Organización Mundial de Protección Ambiental lo ha clasificado como uno de los compuestos sin efectos adversos.
Además, el ácido oxálico es conocido como un agente antiestrés y tiene efectos antienvejecimiento en los cultivos agrícolas; tiene propiedades antioxidantes y desempeña un papel importante en la regulación de la señalización de etileno y, en general, reduce su tasa de biosíntesis.
Además, el ácido oxálico aumenta la resistencia sistémica de las plantas al mejorar la actividad de las enzimas antioxidantes y estabilizar la membrana celular.
Durante la última década, en diferentes estudios se informaron varios papeles positivos del ácido oxálico en la mejora de la conservación de los cultivos hortícolas almacenados en condiciones de frío. Por ejemplo, el tratamiento poscosecha del pimiento verde con ácido oxálico condujo a un aumento de la acumulación de prolina al mejorar la actividad de la ∆1-pirrolina-5-carboxilato sintetasa y la ornitina δ-aminotransferasa, y a una disminución de la actividad de la prolina deshidrogenasa.
En otro estudio, se observó que el tratamiento previo al almacenamiento de frutas de mango con ácido oxálico extende la vida útil de las frutas principalmente al mejorar la actividad antioxidante de las células. La actividad de las enzimas superóxido dismutasa, catalasa, ascorbato peroxidasa y glutatión reductasa en frutas tratadas fue notablemente mayor que en frutas no tratadas.
También, la tasa de respiración de los frutos de durazno (melocotón) tratados con ácido oxálico 1 mM fue significativamente menor que la de los frutos de control.
Una investigación reciente verificó que el tratamiento con ácido oxálico en concentración 10 mM reduce en gran medida los efectos negativos del tratamiento durante el almacenamiento a menos de 4 ºC. Se mantiene el contenido de ATP (energía) de los frutos y a los 24 días de almacenamiento en las frutas tratadas, la tasa de actividad de la enzima NADPH oxidasa se mostró más baja y la ampliación de la duración del almacenamiento no provocó un aumento en la tasa de respiración de las células.
El ácido oxálico, como compuesto de bajo riesgo y respetuoso con el medio ambiente, puede ser una opción adecuada para aplicar como tratamiento previo a la cosecha con el fin de extender la vida útil de los frutos de pimiento.
Los efectos más importantes de la aplicación con ácido oxálico son la mejora de las actividades antioxidantes enzimáticas y no enzimáticas, el aumento de la tasa de acumulación de osmoprotectores y la regulación del metabolismo energético de las células.
El tratamiento precosecha del pimiento con ácido oxálico puede introducirse como una técnica eficaz para superar los efectos adversos del estrés por frío durante el almacenamiento.
Resumen gráfico según Alaboudi, N.A.H. et al, 2024
* El ácido oxálico es encontrado en plantas del género Oxalis. Y también en las espinacas, tomates, ñame, y otros vegetales
Alaboudi, N. A. H.; Hatamnia, A. A.; Mohammadi, M.; Ranjbar, M. E. (2024). Oxalic acid alleviates chilling injury and positively influences post-harvest parameters of sweet bell pepper by affecting glycine betaine accumulation, cells respiration rate and NADPH oxidase enzyme activity during cold storage. Postharvest Biology and Technology, 212: 112905.
https://conservaslareceta.com/en/product/pimientos-dulces-fritos-en-aove-250-gramos/ Acceso el 06/06/2024.
https://pt.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_ox%C3%A1lico#:~:text=O%20%C3%A1cido%20ox%C3%A1lico%20ou%20%C3%A1cido,forte%20que%20o%20%C3%A1cido%20ac%C3%A9tico. Acceso el 06/06/2024.