El óxido nítrico NO en poscosecha de pera retrasa su maduración y protege los frutos de la infección por Alternaria
Por Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica
La calidad de la fruta es una combinación de sabor, apariencia y valor nutricional y está estrechamente relacionada con el valor comercial. La maduración, la senescencia y el deterioro de la calidad durante la transición de la madurez fisiológica comercial a la madurez alimentaria dificultan su valor económico y nutricional. Además, las enfermedades causadas por patógenos fúngicos durante el almacenamiento y el transporte también reducen la calidad de la fruta y causan pérdidas económicas sustanciales.
La maduración es un proceso biológico complejo influenciado por varios factores, como el agua, los metabolitos, los minerales y las fitohormonas.
La pera (Pyrus spp. familia Rosaceae) es un importante cultivo de frutas climatéricas con valor nutricional y económico. Se cultiva ampliamente y es popular en Asia, Europa y América. Aunque las peras no son sensibles al frío (se adaptan a -2 ℃ - 5 ℃), el almacenamiento en frío a largo plazo provoca su deterioro de la calidad. Al mismo tiempo, las peras son susceptibles a la enfermedad de la mancha negra causada por
Alternaria sp. durante el almacenamiento. Por lo tanto, la industria de estas frutas necesita mejorar el rendimiento del transporte y del almacenamiento poscosecha, y la resistencia a las enfermedades.
El óxido nítrico (NO), es una pequeña molécula bioactiva gaseosa que juega un papel importante en la maduración y en la inhibición de la senescencia en frutas climatéricas y no climatéricas.
El etileno es un regulador negativo primario durante la conservación poscosecha de la fruta. El NO puede retrasar la senescencia de la fruta al inhibir la biosíntesis y la acción del etileno. Como potencial protector emergente de la fruta poscosecha, puede detener simultáneamente la senescencia de la fruta y mejorar la resistencia a las enfermedades.
Fumigación con NO
Científicos utilizaron gas NO para fumigar peras y estudiaron los cambios en los indicadores fenotípicos y la expresión génica de esta fruta durante 120 días de refrigeración y 15 días de infección con Alternaria sp.
Observaron que el tratamiento con NO
impidió el deterioro de la calidad delas frutas, redujo y retrasó la respiración y las tasas de liberación de etileno, aumentó el contenido de los principales rasgos de calidad y nutrientes, y reguló negativamente muchos genes del metabolismo de los carbohidratos.
También, el NO
redujo el daño causado por Alternaria sp., y aumentó el contenido de sustancias antioxidantes.
Además, un gran número de genes de resistencia sistémica inducida se regularon positivamente en las peras infectadas.
También, la
biosíntesis de cera cuticular de las frutas respondió al tratamiento con NO con un mayor contenido total ya que se produce una regulación positiva de los genes ECERIFERUM (CER) -una importante familia de genes que desempeña un papel fundamental en la elongación de ácidos grasos de cadena larga y la biosíntesis de ceras epicuticulares en condiciones de estrés biótico y abiótico- , y también del gen KCS1 que codifica una enzima 3-cetoacil-CoA sintasa, que participa en la síntesis de ácidos grasos de cadena larga en los tejidos vegetativos y que también desempeña un papel en la biosíntesis de la cera.
La senescencia y el estrés de la maduración de la fruta siempre van acompañados de un gran aumento de las especies reactivas de oxígeno (ROS). Se verificó que
NO reduce la acumulación de ROS y mejora el metabolismo antioxidante durante la maduración de la fruta.
La firmeza de la fruta, un importante rasgo de calidad poscosecha, disminuye con la maduración y la senescencia. El
NO mantiene su firmeza durante el almacenamiento al disminuir la actividad de varias enzimas que degradan los polisacáridos de la pared celular.
Aunque el NO se ha estudiado ampliamente en los últimos años en el campo de la poscosecha de frutas, la comprensión de la síntesis y el metabolismo del NO en las plantas, la transducción de señales y sus mecanismos moleculares de acción durante la poscosecha de la fruta aún es insuficiente.
Los resultados obtenidos con la utilización de NO exógeno en poscosecha de frutas, brindan orientación para controlar la madurez de la fruta y su valor nutricional.
Fuentes
Zheng, S.; Xu, R.; Wei, J.; Tian, J.; He, Q.; Zhang, F.; Li, J.; Wu, B.; Guan, J. (2023). Nitric oxide effects on postharvest and Alternaria-infected pear fruit. Postharvest Biology and Technology, 195: 112118
Imagen: https://www.noticiasaominuto.com/lifestyle/863438/peras-como-escolher-guardar-e-saber-se-estao-maduras Acceso el 21/01/2023.