Efectos positivos del AIA en la tolerancia al frío del melocotón

Beneficios del ácido indol-3-acético exógeno AIA en la tolerancia al frío del melocotón almacenado después de la cosecha

bea-melocotones-iaa.jpg
30 Noviembre, 2023

El melocotón (Prunus persica familia Rosaceae) es una fruta climatérica de textura suave y aroma único. Sin embargo, es susceptible al deterioro después de la cosecha, lo que hace que el almacenamiento a bajas temperaturas sea el método más común para mantener la calidad y prolongar la vida útil. Pero, desafortunadamente, el melocotón es propenso a sufrir severos daños en estas condiciones, los que se caracterizan por dar un color marrón y consistencia harinosa a las frutas.  

Compuestos naturales que ayudan a tolerar el estrés

El ácido indol-3-acético (AIA) es una auxina vegetal importante que regula el crecimiento de las plantas y la respuesta al estrés. La acumulación de AIA endógeno es beneficiosa para que las plantas resistan el estrés abiótico externo. Además del AIA, otras fitohormonas, como la melatonina y el ácido γ-aminobutírico, han mostrado resultados prometedores en la mejora de la tolerancia al estrés en cultivos y productos hortícolas. La melatonina es considerada una sustancia que promueve la tolerancia al estrés en las plantas, ya que su síntesis es inducida en condiciones de estrés biótico o abiótico. El ácido gamma-aminobutírico o GABA es un aminoácido no proteico conocido por regular el metabolismo del carbono, mantener el pH y la presión osmótica dentro de las células vegetales y así, protegerlas de diversos tipos de estrés.  

Efectos del AIA

Recientemente, científicos han explorado los efectos del tratamiento con AIA sobre las fitohormonas endógenas en relación con la tolerancia del melocotón al frío después de la cosecha. Los resultados mostraron que frente al AIA exógeno, se alivian los síntomas del daño por frío ya que se mantiene la firmeza de la fruta; además, los contenidos de melatonina y ácido γ-aminobutírico aumentan, lo que se asoció con la regulación positiva de sus genes anabólicos y la regulación negativa de los genes catabólicos. Esto demuestra que el tratamiento con IAA regula el contenido de fitohomonas endógenas protectoras del estrés.  

Fuente

Zhou, Q.; Bao, Z.; Yu,Y.;  Chen, W.; Yang, Z.;  Cao, S.; Shi, l. (2023). IAA regulated levels of endogenous phytohormones in relation to chilling tolerance in cold-stored peaches after harvest Postharvest Biology and Technology, 205:112490. Imagen https://www.esdiario.com/es-tendencia/207073673/temporada-melocotones-espana.html Acceso el 27/11/2023.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea