En un estudio reciente se investigó la mejora de la calidad del brócoli fresco cortado cuando se envasa en atmósfera modificada con oxígeno (O2) al 100 % y almacenado a 4 °C durante 15 días.
Los resultados indicaron que, en comparación con las condiciones del grupo de control, el tratamiento en estas condiciones mantuvo de manera efectiva las propiedades sensoriales, el color verde y la textura. También, se redujo la respiración y la degradación de la clorofila, así como el recuento total de bacterias.
También, se minimizaron los niveles de malondialdehído (un marcador de estrés oxidativo), la pérdida de electrolitos, el tenor de peróxido de hidrógeno (H2O2) y el contenido de superóxido (O2-).
Además, se verificó que el envasado en atmósfera modificada con oxígeno al 100 % produjo una menor pérdida de nutrientes y aumentó la capacidad antioxidante.
Estos hallados muestran que el uso de atmósfera modificada con oxígeno al 100 % es un enfoque eficaz para mantener el brócoli recién cortado de alta calidad durante el almacenamiento refrigerado a 4 °C.
Zuo, J. (2024). Effect of 100% oxygen-modified atnosphere packaging on maintaining the quality of fresh-cut broccoli during refrigerated storage
zuojinhua@126.com
FRESH-CUT 2024; 5th International conference on fresh-cut produce: maintaining quality and safety, foggia (Italy), 3-6 June 2024.
Imagen
https://gl.wikipedia.org/wiki/Br%C3%B3coli
Acceso el 12/08/2024