Durante la transformación de las materias primas en productos de IV Gama, el pardeamiento enzimático (PE) da comienzo con la rotura de las membranas en el interior de las células del tejido vegetal. Además, este estrés mecánico y físico, crea una señal que induce la acumulación de compuestos fenólicos. Como resultado, se produce la mezcla de sustratos fenólicos (catequinas, polífenoles) con la polifenol oxidasa (PPO). Esta enzima cataliza la oxidación de compuestos fenólicos a quinonas, con la consecuente transformación a pigmentos oscuros no deseables para la calidad industrial. Actualmente, las últimas investigaciones para inhibir el PE se centran en tratamientos lo más
naturales posible como es el caso de la aplicación de antioxidantes.
En el siguiente estudio se ha verificado la eficacia antioxidante del producto Domox Base DMC de DOMCA en patata pelada y cortada y determinar si las dosis de uso recomendadas son seguras.
Para realizar este estudio, y hacerlo lo más completo posible, se ha tenido en cuenta varios factores que pueden influir en la mayor o menor eficacia del producto y en la mayor o menor detección de residuos de sulfitos en patata:
Teniendo en cuenta estos factores, se ha realizado seis grupos de muestreo:
El procedimiento utilizado fue:
Se obtienen dos muestras de cada grupo de muestreo:
Resultado en límite de residuos de sulfitos. Ninguna muestra de las analizadas supera el límite máximo de sulfitos determinados según el reglamento. Todas las analíticas presentan un residuo de sulfito por debajo de 26ppm de SO2. El límite máximo permitido es de 50ppm de SO2.
Resultado en efecto antioxidante. Ninguno de los grupos analizados presenta oxidación evidente superficial durante los 20 días que permanecieron en refrigeración. A partir del día 15 hubo grupos de patatas que presentaron reblandecimiento propio de su evolución (sobre todo en los grupos de patata laminada).