Anualmente, se producen unos 6 millones de toneladas de cítricos frescos a nivel nacional, de los que 1,5 millones de toneladas se destinan a la elaboración de zumos, generando 600 mil toneladas de subproductos consistentes en piel, pulpa y semillas que tradicionalmente han sido destinados a la obtención de aceites esenciales y alimentación animal.
Aprovechando esa gran cantidad de residuos que se generan en la industria de los cítricos, así como en la del aceite de oliva, y que son ricos en compuestos bioactivos, el Proyecto Innoextract pretende estudiar diferentes procesos de extracción sostenibles basados en la purificación/concentración a través de membranas, extracción acuosa, deshidratación por atomización y liofilización.
Todo ello con el fin de obtener diferentes extractos que puedan ser incorporados de nuevo a la cadena de valor dentro de una economía circular sostenible.
El Go Innoextract está formado por empresas y centros tecnológicos de las regiones de Andalucía, Murcia y Extremadura. Como centros tecnológicos participan el Centro Tecnológico Fundación TECNOVA situado en Almería, el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, situado en Murcia y CTAEX (Centro Tecnológico Alimentario de Extremadura) situado en Badajoz.
El grupo lo complementan tres empresas. Por un lado, las que generan los subproductos agroalimentarios procedentes de los cítricos y el aceite de oliva, como son Cítricos de Murcia, TROIL Vegas Altas y DOMCA, que lidera el grupo y es la encargada de buscar aplicaciones viables de estos extractos en la industria agroalimentaria.
Como miembro colaborador participa en este consorcio la Asociación de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, que se encarga de hacer divulgación del proyecto.
Go Innoextract pretende desarrollar protocolos de extracción, alternativos al uso de disolventes orgánicos, para la obtención de diferentes compuestos de interés y de distintos subproductos.
Y se quiere llevar a cabo mediante la utilización de tecnologías limpias, no agresivas con el medio ambiente, y con rendimientos elevados y económicamente viables para su aplicación en el sector agrícola, alimentario, cosmética y suplementos alimentarios.
Como objetivos específicos se contemplan los siguientes:
Dentro del proyecto se han conseguido 4 extractos que han pasado a una segunda fase para la evaluación de su bioactividad y aplicación sobre matrices alimentarias y son: extracto concentrado de alpechín, extracto rico en fibra cítrica, extracto rico en compuestos fenólicos y un extracto empobrecido en compuestos fenólicos.
Actualmente, se está evaluando la bioactividad de los extractos y también su actividad antimicrobiana, antioxidante y anticancerígena.
Paralelamente, se está evaluando la actividad inmunomoduladora y se están realizando ensayos en agricultura relacionados con la germinación de semillas en placa Petri, además de estudiar el potencial biocida que puedan tener los extractos en la mejora de suelo.
Por último, se están incorporando estos extractos en diferentes matrices alimentarias, en concreto en productos cárnicos, salsas y productos de IV gama.
Además, se está estudiando la evolución del color y la oxidación en los distintos productos, así como el impacto organoléptico que puedan tener en el alimento final.