El objetivo de este ensayo fue estudiar el comportamiento postcosecha de frutos de pepino expuestos al recubrimiento comestible GREEN NATURE. Para ello, se evaluaron los principales parámetros de calidad postcosecha de pepino holandés durante 21 días de almacenamiento.
El presente estudio se centró en la evaluación del comportamiento postcosecha de frutos de pepino holandés tratados con el recubrimiento comestible GREEN NATURE de DOMCA. Este se basa en sucroésteres de ácidos grasos y otros aditivos alimentarios, destinados al tratamiento poscosecha de frutas y hortalizas para prolongar su vida comercial- Este tratamiento se comparó con un tratamiento control, en los que ningún recubrimiento fue aplicado.
En primer lugar, se llevó a cabo la higienización de los frutos con hipoclorito sódico 150 ppm. Seguidamente se preparó la solución de recubrimiento bajo estudio a la concentración estipulada por el cliente. Así, se preparó una solución diluida al 3 % en agua de consumo humano. Los tratamientos se aplicaron mediante inmersión de los frutos en la solución del compuesto durante 30 s. Finalmente, los frutos se dejaron secar a temperatura ambiente durante 4 h. Una vez secos, estos se almacenaron en cámara refrigerada simulando las condiciones a las que se ven sometido durante su comercialización. Para cada tratamiento evaluado, se emplearon un total de 40 frutos. Diez de ellos fueron seleccionados aleatoriamente para ser analizado cada día de muestreo.
Así, los tratamientos evaluados fueron:
En la siguiente tabla se recogen los parámetros evaluados y condiciones de muestreo.
A continuación se resumen algunos de los resultados más destacados del ensayo.
Los frutos control (sin recubrimiento) mostraron los porcentajes de pérdida de peso más elevados a lo largo de todo el almacenamiento.
Por otro lado, los frutos expuestos a Green Nature presentaron valores medios de firmeza significativamente superior durante toda la conservación, en comparación con los frutos control.
Se detectaron diferencias significativas de este parámetro entre los frutos control y frutos Green Nature, así como a lo largo de los días de almacenamiento. En este sentido, los mayores cambios del porcentaje de materia seca se detectaron al final del almacenamiento (T21). Especialmente, en los frutos control, lo que se podría relacionar con la notable deshidratación sufrida. Sin embargo, los frutos tratados con Green Nature mostraron un contenido medio en materia seca más o menos constante a lo largo del almacenamiento (T21).
La evaluación de la apariencia general de los frutos se realizó de acuerdo con una escala visual, donde puntuaciones de 5 correspondieron a una apariencia óptima y a la ausencia de alteraciones en los frutos, y puntuaciones de 1 corresponden a la presencia de alteraciones graves, como deshidratación, podredumbre, daños de la piel, etc. Estos resultados pueden observarse en la Figura a continuación.
Como era de esperar, la calidad visual de los frutos de pepino disminuyó a lo largo del almacenamiento, detectándose diferencias significativas. Así, la mayor pérdida de calidad tuvo lugar durante la primera semana de almacenamiento. Esto se relacionó con la notable pérdida de deshidratación detectada en este punto de muestreo.
En cuanto al tratamiento aplicado, el análisis estadístico detectó diferencias significativas de los valores medios de calidad visual entre tratamientos. En este sentido, los frutos control se caracterizaron por presentar los valores de calidad visual más bajo durante todo el almacenamiento. Por el contrario, los frutos tratados con Green Nature mantuvieron los valores más altos de calidad visual, obteniendo puntuaciones medias de 2,70 tras 21 días de conservación, en comparación con el tratamiento control cuyos frutos mostraron puntuaciones medias de 1,57 al final de la conservación. (Por debajo del límite de la comestibilidad).
En términos generales el tratamiento con Green Nature tendió a mantener mejor la turgencia de los frutos a lo largo del almacenamiento, en comparación con los frutos control. Además, cabe resaltar que durante el almacenamiento los frutos control así como los frutos Green Nature desarrollaron pudriciones a lo largo de la conservación. No obstante, los frutos tratados con Green Nature mostraron una menor incidencia en comparación con los frutos control.
Adicionalmente, resaltar que los frutos tratados con Green Nature presentaron inicialmente un olor característico a ajo, especialmente en el primer día de almacenamiento tras el tratamiento. Sin embargo, este aroma tendió a desaparecer a lo largo de la conservación. En este sentido, tras 7 días de conservación los frutos tratados dejaron de desprender este aroma. No se apreciaron manchas en la superficie del fruto como resultado de la aplicación del recubrimiento.
Los frutos del tratamiento control se caracterizaron por presentar el mayor porcentaje de pérdida de peso, así como una notable pérdida de firmeza a lo largo del almacenamiento postcosecha. En cuanto al contenido en SST, el color, el pH y la acidez titulable de estos frutos, no se observaron cambios significativos entre los diferentes tratamientos evaluados. Estos frutos, que no fueron tratados con ningún recubrimiento también presentaron los mayores recuentos de BAM y mohos, así como un contenido en materia seca relativamente alto en comparación con los frutos a los que se le aplicó el recubrimiento Green Nature, lo que podría estar relacionado con una excesiva pérdida de agua. Finalmente, estos frutos fueron los que sufrieron una mayor pérdida de calidad visual ya que mostraron un elevado grado de deshidratación, pérdida de turgencia y desarrollo de podredumbres durante el almacenamiento postcosecha, en comparación a los frutos del tratamiento Green Nature.
Los frutos tratados con el producto Green Nature presentaron un porcentaje promedio de pérdida de peso y de firmeza a lo largo de la conservación significativamente distante a los frutos control. Por el contrario, los valores medios de SST, color, pH y acidez titulable no difirieron significativamente a los del tratamiento control, por lo que se podría concluir que estos parámetros no se afectaron por la aplicación de los recubrimientos. Estos frutos se caracterizaron también por presentar recuentos medios de BAM y mohos, así como un contenido en materia seca significativamente inferior a los frutos control. Finalmente, los frutos Green Nature presentaron una menor pérdida de calidad visual en comparación con los frutos control, aunque se detectó la presencia de podredumbres en las últimas etapas de la conservación.
Así, se puede concluir que el tratamiento Green Nature podría mejorar la conservación de los frutos de pepino ya que permite reducir el porcentaje de pérdida de firmeza y de peso, la carga poblacional de microorganismos aerobios, así como un mejor mantenimiento de la calidad visual como consecuencia de un menor grado de deshidratación y pérdida de turgencia, en comparación con los frutos control.