El boniato (Ipomoea batatas (L.) Lam. Familia Convolvulaceae), también conocido como batata o papa dulce entre otros, es cultivado en gran parte del mundo por su raíz comestible.
Su composición rica en carbohidratos, especialmente azúcares y almidón, afecta en gran medida a su almacenamiento poscosecha. Se trata de un excelente sustrato para el hongo Fusarium solani que se desarrolla fácilmente provocando podridos. En condiciones de almacenamiento inadecuadas pueden llevar a la pérdida de hasta 65 % de la producción en 1 a 2 meses.
Por lo tanto, es fundamental avanzar en el desarrollo de productos alternativos a los fungicidas convencionales para combatir el deterioro de esta raíz comestible.
En el presente trabajo se evaluaron distintos tratamientos para el control de hongos poscosecha de boniatos de la variedad Beauregard. En concreto, se determinó la eficacia de Proallium de DOMCA, un coadyuvante tecnológico a base de aliáceas.
Se tomaron muestras de 40 boniatos lavados a máquina y se realizaron siete tratamientos distintos:
Para los tratamientos 5 y 7, los boniatos se sumergieron en una balsa con 30 litros de agua y Proallium al 1% durante 2 minutos. Luego, se dejaron secar a temperatura ambiente y se guardaron en cajas de plástico a 13ºC y 90% de HR.
Se evaluó el porcentaje de tubérculos podridos tras 30, 40 y 60 días de tratamiento.
Los resultados muestran que a los 30 días, ninguna raíz presentó síntomas de podrido (Tabla 1 y Figura 1).
No obstante, a partir de los 45 días, el porcentaje de raíces enfermas fue menor para los tratamientos con Proallium respecto al testigo (Tabla 1).
Por lo tanto, se demuestra que la aplicación del coadyuvante tecnológico Proallium es efectivo para reducir el podrido en boniato