La desinfección de los envases (bins, cajas, etc.) es una práctica importante para evitar infecciones secundarias en los almacenes de fruta de hueso. Actualmente, el uso de cloro o hipoclorito está muy extendido para desinfectar las frutas cuando llegan del campo y también para limpiar las superficies de los envases o las instalaciones. Se trata de un desinfectante barato y efectivo para matar propágulos de patógenos, pero su eficacia depende del pH del agua y disminuye con la materia orgánica. Por lo tanto, es necesario monitorizar su concentración constantemente.
Investigadores del IRTA Fruitcentre evaluaron el efecto de seis desinfectantes medioambientalmente sostenibles contra Monilinia fructicola, Penicillium expansum, Rhizopus spp. y Alternaria spp. en superficies de plástico y madera.
Como desinfectantes se utilizaron peróxido de hidrógeno, ácido peracético, hipoclorito de sodio y Mico-E-pro® de DOMCA, aplicado por nebulización fría. Este tipo de aplicación garantiza que los productos desinfectantes lleguen a los lugares más inaccesibles, eliminando la gran mayoría de microorganismos, como bacterias y hongos. Como control, se evaluaron superficies tratadas y sin tratar con agua. Se tomaron muestras de las superficies de plástico y madera con placas Rodac a las 2 y 24 h después de los tratamientos y se contó el número de colonias.
Los resultados demostraron que los desinfectantes reducen, en general, el número de conidios viables en todas las superficies estudiadas. El peróxido de hidrógeno utilizado en una concentración de 150 mg L−1 fue el desinfectante menos efectivo en todos los patógenos estudiados. El producto comercial Mico-E-pro® compuesto por extracto de orégano, cebolla y naranja a una dosis de 10 mg L−1 fue el desinfectante más efectivo. Rhizopus spp. fue el patógeno más resistente a los desinfectantes seguido de P. expansum, M. fructicola y Alternaria spp. El agua disminuyó el número de conidios adheridos a la superficie. Además, el control sin tratar mostró una reducción sustancial de conidios después de 24 h de inoculación artificial.
Fuente
Bernat M.; Casals, C.; Teixidò, N.; Torres, R.; Carballo, B.; Usall J. Efficacy of environmental friendly disinfectants against the major postharvest pathogens of stone fruits on plastic and wood surfaces. Food Science and Technology International. 2019;25(2):109-119. doi:10.1177/1082013218800193