Control de microorganismos en cámaras de fruta mediante la aplicación de aditivos alimentarios

Durante la XX Jornada Técnica de Postcosecha, José Antonio Lopera presentó una solución doble Fruit E-Pro y su equipo de aplicación por nebulización en frío Spray-Pro

 

Actualmente, la posible aparición de cepas resistente a los fungicidas convencionales es una constante en todos los almacenes hortofrutícolas. Se trata de un problema grave que puede desencadenar un incremento considerable de los porcentajes de podrido. Esto conduce, entre otras estrategias de control, a la búsqueda de productos, naturales o de síntesis, alternativos a los fungicidas convencionales. La mayor parte de estos productos están presentes de forma natural en las plantas, animales o microorganismos, o se tratan de ciertos reguladores de crecimiento que actúan como sustancias inductoras de resistencia a las enfermedades de poscosecha. En el caso de productos sintetizados artificialmente, son aditivos alimentarios o sustancias GRAS (‘generally recognized as safe’) permitidas por la legislación.

«Por eso, desde nuestra empresa se ha promovido el desarrollo de soluciones basadas en aditivos alimentarios para el control de microorganismos, que no generan residuos y que son muchos más respetuosas con el medio ambiente», explica José Antonio Lopera, Product Manager de DOMCA, durante su charla en la XX Jornada Técnicas de Postcosecha organizadas por el IRTA. DOMCA cuenta con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de recubrimientos y aditivos alimentarios, así como de productos de higienización o ingredientes funcionales para nutrición humana y animal. En su charla José Antonio explicó una solución doble para el sector poscosecha de la fruta dulce: Fruit E Pro y su equipo de aplicación por nebulización en frío, Spray-Pro.

Fruit E Pro y Spray-Pro, la solución residuo cero para el sector de la fruta dulce
Fruit E-Pro es un coadyudante tecnológico compuesto de ácidos orgánicos, aromas naturales y extractos vegetales, que actúa sobre dos de los principales hongos causante de podredumbre en poscosecha de fruta de hueso y pepita: Rhizopus y Monilia. «También, comentar que es un producto activo frente a biofilms bacterianos, que son formaciones generalmente de bacterias que se agregan en una matriz polisacárida y una vez que se consolidan son prácticamente imposibles de eliminar al ser muy resistentes a biocidas, cualquier tipo de detergente, a peróxidos, incluso físicamente a través del espumado, baño o aplicación de agua a vapor», añade José Antonio.

Además, José Antonio Lopera aprovechó para explicar los beneficios de la aplicación mediante nebulización en frío: «En el mercado predominan los termonebulizadores o pironebulizadores, en los que una resistencia quema o vaporiza el producto y lo expande. En nuestro caso, al tratarse de extractos vegetales y aromas naturales que son mucho más sensibles a un aumento de la temperatura, recomendamos el uso de la nebulización en frío mediante Spray-Pro. La forma de funcionar es muy sencilla: simplemente conectamos a la salida de aire comprimido de la industria, sin ningún tipo de instalación y, por efecto venturi, unas válvulas dispersan, nebulizan o atomizan todo el contenido por la cámara».

Fruit E-Pro actúa a través de dos mecanismos de acción. «Por un lado, una función meramente física: unas microgotas mojan toda la superficie y arrastran las esporas en suspensión, bajándolas gravitacionalmente, con lo cual las estamos retirando de la fruta. Por otro lado, trabajamos con un efecto bioquímico: la mezcla sinérgica de aroma natural, extracto vegetal y ácidos orgánicos, tiene una acción de membrana y acaba destruyendo los hongos patógenos», aclara José Antonio.

Entre los beneficios que presenta la aplicación del producto, destacan:
– Es seguro y no presenta peligro de intoxicación
– Puede incluirse como aditivo o ingrediente en cualquier tipo de matriz alimentaria, al tratarse de un producto de grado alimentario
– No se precisa de ningún carnet de manipulación y aplicación ya que se trata de un coadyudante tecnológico. Esto permite ahorrar costes tanto en la posible contratación de empresas externas para que hagan la aplicación o de posible personal interno para este tipo de trabajo.
– Solución integral: la niebla se distribuye uniformemente por toda la superficie, el ambiente y los sistemas de ventilación
– La aplicación puede hacerse en presencia de producto en las cámaras
– No se ha reportada ningún efecto de fitotoxicidad pues la neblina no humedece
– Puede aplicarse en presencia de cajas de cartón o papel
– Producto residuo cero y con certificado ecológico

Estudios de eficacia
DOMCA realiza siempre un diagnóstico previo de la instalación para ver la efectividad del tratamiento en cámara y establecer los protocolos de limpieza.

En la imagen se presenta un estudio de eficacia in vitro de Fruit E-Pro frente a una batería de microorganismos, casi todos hongos, de bastante preponderancia a nivel de contaminación industrial. Como se puede ver, se alcanzan reducciones de más de 5 unidades logarítmicas a las 24 horas de exposición al producto.

Autora:
Claudia Conesa Domínguez
poscosecha@poscosecha.com 

Productos

Informaciones relacionadas