Técnicas de conservación de arándanos y más en Agrocosta 2022

[oculta_autor]
Agrocosta 2022

ADESVA, Centro Tecnológico de la Agroindustria, acoge las Jornadas Profesionales de Agrocosta 2022 en la Feria Agrícola de Lepe

 

Las Jornadas Profesionales de Agrocosta 2022 se ocuparon de temas de actualidad en la zona y fuera de ella. Entre ellos destacaron la automatización de las actividades agrícolas y las nuevas instalaciones previstas para el puerto de Huelva, con servicios para la industria hortofrutícola.

Los resultados de diferentes tecnologías aplicadas al arándano, uno de los cultivos principales de la zona fue otro de los temas.

Otro cultivo, en crecimiento en Huelva al igual que en otras zonas de la Península, es el aguacate. Por ello, se dedicó atención a su poda y el manejo de herbicidas.

Los esfuerzos por aumentar la sostenibilidad impregnan todas las actividades, incluyendo las hortofrutícolas. La fauna auxiliar en la agricultura y el uso responsable de los herbicidas completaron los temas tratados en las ponencias.

 

La digitalización

La evolución de la agricultura para atender a las necesidades del ser humano pasan por tener en cuenta las consecuencias del cambio climático. Entre otros aspectos, se incide en las plagas que afectan a los cultivos, en las necesidades y disponibilidad de agua, en las zonas de cultivo, las variedades que se adaptan a ellas, etc. El impacto que tiene la agricultura en el medio ambiente, evaluado en base a su efecto en los gases con efecto invernadero, se estima en un 26%, indicó Vicente Masiá Montalvá, de la Asociación AGX – Agricultura 4.0.

Agrocosta Adesva
Efecto de la agricultura en el medioambiente en relación a gases de efecto invernadero (26%), superficie habitable excluyendo desiertos y zonas heladas (50%), uso de agua dulce (70%), eutrofización (78%), Biodiversidad evaluada en biomasa de mamíferos excluyendo humanos (la ganadería, un 94%).

La transformación digital que exige el abordar con éxito estos desafíos pasa por la colaboración intersectorial. Huelva es pionera en acciones en pro de la transformación digital de su industria y agricultura. En 2019 tuvo lugar el foro Agricultura e Industria 4.0 coorganizado por una serie de iniciativas e instituciones de la zona. La Plataforma Agricultura 4.0, www.agx-agenda.org.es, promueve actividades en ese sentido. El Prof. Tomás de J. Mateo Sanguino, Universidad de Huelva, analizó las tecnologías y su relevancia para la agricultura. Destacan la ingeniería de sistemas y automática, ingeniería del software, computación y sistemas de gestión empresarial (ERP).

Para realizar la transformación digital, es imprescindible que la realice el sector y que esto se haga “de abajo hacia arriba”. Debe implicar a todos los cultivos, desde los clásicos como berries, cítricos, caqui, hasta los nuevos como pitahaya, estevia o moringa. La colaboración intersectorial es otro de los aspectos clave para el éxito. Un ejemplo de ello es la colaboración de la Universidad de Huelva con la plataforma AGX.

También es esencial la “alineación”, concepto en el que se engloba la formación en las disciplinas relevantes para el éxito de la digitalización. La divulgación de las actividades I+D+i y su difusión a la sociedad son también parte del éxito. Se trabaja en poner a punto una metodología certificable para la transformación digital. “Un modelo ecoeficiente debe estar basado en los conocimientos”. La amplia gama de sensores ya disponibles y las posibilidades de analizarlos, de cruzar datos, etc. son la base para modelos de gestión exitosos y sostenibles.

 

Huelva tendrá instalaciones para la manipulación y conservación de frutas y hortalizas

El puerto de Huelva era conocido hasta hace unos 5 años por sus facilidades para el negocio de los granos. José Ignacio Hernani Goldaracena, de la Autoridad Portuaria, explica que la superficie con la que cuentan, extendida a lo largo de 18 kilómetros, permite la diversificación de la oferta.

Agrocosta Adesva
El puerto de Huelva se extiende a lo largo de 18 kilómetros y amplía sus instalaciones para dar servicio a frutas y hortalizas de la región y fortalecer el corredor Marruecos – Madrid

En la actualidad se ha puesto la primera piedra para la construcción de unas instalaciones para el procesado de productos hortofrutícolas. Existirá un túnel de congelación rápida IQF, así como cámaras bitemperatura y de almacenamiento frigorífico. José Gómez, de FPS, Frigoríficos Portuarios del Sur, explicó que obtendrá la capacidad de enfriamiento para el amoníaco utilizado en las cámaras del calor necesario para la gasificación del gas que llega licuado al puerto, en base a un acuerdo al que llegaron con Enagas. Los servicios que ofrecerá son conservación a temperatura controlada, congelación rápida, cross-docking, cargas y descargas y zonas de manipulación dedicadas. 

Otro proyecto de la APH es establecer el corredor intermodal Madrid – Huelva – Marruecos.

 

Plásticos inteligentes para maximizar la vida poscosecha de los arándanos

Adesva lleva tres años trabajando en un ensayo de métodos de conservación en arándanos. El estudio se centra en la selección de algunas tecnologías emergentes y empleadas en el mercado. En concreto, abarcó características físicas del producto (estudio de la vida útil), a cargo de ADESVA, utilizando la planta piloto CIDERTA, y estudios químicos (metabolómica), realizados por el Grupo de Análisis Medioambiental y Bioanálisis de la UHU.

Agrocosta Adesva
La investigadora Rosa Ma. García Rodríguez explica los resultados obtenidos comparando tecnologías disponibles en el mercado para la conservación de arándanos; los mejores resultados se obtienen con plásticos Paclife, capaces de modificar la atmósfera dentro del envase

Los parámetros que se estudiaron fueron la pérdida de peso, la firmeza, las podredumbres, la deshidratación, apariencia interna, la pruina, los grados brix y las magulladuras.

Las tecnologías evaluadas fueron pulsos eléctricos, peróxido de hidrógeno (una especie reactiva, ROS), el envasado en plástico que absorbe el etileno y el envasado en plástico inteligente, trabajando con tres variedades. En una primera serie de ensayos se trabajó en laboratorio y en una serie final, en cooperativas, con los tratamientos que dieron mejores resultados en la etapa de laboratorio. 

Las evaluaciones se realizaron hasta los 42 días. Los mejores resultados se obtuvieron con los plásticos de AM, una tecnología de Paclife, que fueron capaces de mantener la turgencia, la firmeza y evitar la pérdida de peso gracias a la mínima deshidratación que sufrieron los arándanos respecto a los lotes control. “Las mejoras tecnológicas conseguidas gracias a Paclife residen, principalmente, en la hidratación del fruto y en la escasa pérdida de peso de éste a lo largo del período de conservación (42 días de vida útil)”.   

Para maximizar los resultados tanto los frutos como los envases deben preenfriarse antes de colocarlos en las cámaras de refrigeración (para evitar condensaciones que favorecen las podredumbres). De los resultados de los ensayos realizados se recomienda la salida del día 28 (según las condiciones empleadas en el ensayo de temperatura, humedad, variedades, etc.), ya que posteriormente el podrido pasa a ser una limitante.  

El siguiente tratamiento en eficacia también es con plástico flexible, en este caso con capacidad para absorber el etileno (Reyenvás), relevante para frutos climatéricos. Los resultados mejoraron claramente cuando se utilizó en formato bolsa en vez de como cubre para tarrinas termoselladas. “En los estudios en cooperativas se confirmó el gran efecto que supone el empleo de Paclife y el nuevo formato empleado con Reyfresh” (el plástico utilizado de Reyenvás, en formato bolsa).


Una visión para la poda del aguacate

Francisco Marín, Gestropic, volcó su experiencia en poda de aguacate y brindó a cada uno de los asistentes una publicación que la recoge. De una forma muy gráfica, con ayuda de unas maquetas mostrando la ramificación del aguacate, explicó la estructura de la planta y la importancia de dejar suficiente masa vegetativa para la fructificación.

Agrocosta Adesva
Francisco Marín recalca la importancia de evitar las podas drásticas en aguacate, por sus efecto negativo en la producción

Para el ponente la poda de formación no es tan importante en esta especie. La primera poda sugiere hacerla una vez haya fructificado por primera vez, empezar por las ramas que ya dieron fruta. Evitar las podas drásticas.

Una vez las plantas han comenzado a fructificar, el planteo de la poda debe ser doble. Por una lado, “podar la parcela”, para evitar el “emboscamiento”; esto puede realizarse podadoras de setos, “abriendo calle”.

La etapa siguiente es la poda planta a planta, rejuveneciendo la planta. Quitar primero la o las ramas del centro y luego las ramas intrusas (las que van de un sector a otro de la planta). Quitar madera en exceso es también quitar posibilidad de producción. 

La poda de aclareo debe ir asociada a la apertura de calle para que entre luz y haya falda.


Nuevos desarrollos en iluminación y protección de cultivos con luz artificial

La influencia de la luz se basa en el fotoperiodo, la intensidad, la uniformidad y el espectro. La curva de respuesta fotosintética se conoce desde hace más de 100 años, y en este tiempo los avances en el conocimiento han llevado a que la iluminación pueda aprovecharse como un factor más en la maximización del rendimiento y la calidad de los cultivos. En ornamentales se maneja desde hace décadas el fotoperíodo para obtener floración en el momento deseado. 

Agrocosta Adesva
El espectro de luz para cannabis produce un 28% más de flores, plantas más compactas y una mayor concentración de cannabinoides que junto con la mayor floración resultan en un incremento del 59% de producción de cannabinoides

La disponibilidad en el mercado de lámparas LED aporta precisión a lo que hacían las HPS (alta presión de sodio) utilizadas inicialmente. Mientras las HPS dan luz amarilla, de menor interés que otras longitudes de onda, las LED azules aumentan la masa verde; las UV, ultravioletas, aportan resistencia al estrés. Las LED verdes aumentan la fotosíntesis (el color verde, aunque es el que tiene menos efecto en relación a otros). La floración viene determinada por la relación entre la radiación en las frecuencias del rojo y rojo lejano. 

Silvia Burés, de BurésInnova, explicó que en el mercado existen LED con combinaciones de diferentes colores; Valoya es una empresa fabricante de lámparas LED, comercializadas por Burés Innova que fue la primera en desarrollar espectros a medida.

Agrocosta Adesva
Julián Roque Rodríguez, Teniente de Alcalde delegado del Área de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente Sostenible y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Lepe, entregó a Silvia Burés un reconocimiento por su participación en Agrocosta 2022

En fresa es posible obtener, con una iluminación adecuada, un 14% más de rendimiento y un 15% más de fresas de calidades I y II. 

Un cultivo que saca partido de la iluminación artificial es el cannabis; una combinación adecuada de espectros da como resultado mayor contenido en compuestos cannabinoides.

Un aspecto que suscitó especial interés fue el uso de la radiación UV para desinfección de plantas al aire libre, invernadero y producto cosechado, en almacén. La radiación ultravioleta afecta a los patógenos y en la forma en que se utiliza es inocua para la planta y el aplicador. La aplicación puede realizarse con equipos portátiles o montados en una superficie que los transporta. Se basa en la capacidad germicida de la radiación UV C.

La radiación UV se extiende entre los 100 y 400 nm, nanómetros y se divide en A, B y C. La UV C es la que va de los 100 a 279 nm.

Los interesados en el tema pueden consultar en Biblioteca de Horticultura la publicación de la ponente junto con Stiina Kotiranta y Miguel Urrestarazu, “Iluminación artificial en agricultura”, de descarga libre.

 

La fauna auxiliar, cada vez más importante

El uso de abejorros para la polinización abrió el camino al empleo de otros insectos, reduciendo o evitando el uso de insecticidas de síntesis. Ana Arévalo, de Agrobío, explicó que en el mundo se comercializan cada año 2.800.000 colmenas; su empresa es el 3er productor a nivel mundial. En Agrobío se producen diferentes especies de abejorros (hasta cinco especies); las colmenas se fabrican de forma diferente si son para verano o para invierno; los abejorros tienen un comportamiento más simple que las abejas. Mientras estas últimas pueden comunicar a sus compañeras que existe una fuente mejor de polen que la de la especie que interesa polinizar, esta capacidad de comunicación no la tienen los abejorros, que se limitarán a utilizar el polen de las flores de interés.

Agrocosta Adesva
La filosofía detrás del trabajo de Agrobío, explica Ana Arévalo, es… “Tenemos una gran cantidad de enemigos naturales a los que tenemos que integrar en nuestros cultivos mediante estrategias de manejo innovadoras y sostenibles”

Agrobío produce en sus instalaciones la mayor parte de los insectos de interés, que hace llegar a diferentes partes de la Península y del mundo. Al tratarse de seres vivos, los cuidados en la logística son extremos y se ocupan de ellos a través de la “biologística” que tienen implantada. La empresa cuenta con 10 patentes y su oferta abarca también feromonas y trampas de apoyo a las feromonas, mosquiteros para lepidópteros y dípteros, etc. 

También trabajan ahora en microorganismos del suelo, una campo relativamente nuevo en que los progresos son rápidos.

Cuentan con 10 patentes y uno de sus desarrollos estrella, con participación del investigador Pablo Bielza, de la Universidad Politécnica de Cartagena, es la mejora genética realizada en Orius, por la cual se adapta mejor a la supervivencia en condiciones de estrés.  La cepa Oricontrol PLUS,es capaz de sobrevivir cuando hay poco alimento disponible y Oricontrol COLD soporta mejor el frío que Orius no seleccionado.

Otra gama dentro de su oferta es el alimento para favorecer la instalación precoz de los depredadores polífagos. De esta forma, se consigue que estén presentes en número suficiente cuando aparezca la plaga. Se obtienen muy buenos resultados con la liberación de auxiliares en semillero, para controlar las enfermedades transmitidas por insectos.

Las semillas de especies que albergan enemigos naturales como Lobularia es otra de las líneas de negocio de Agrobío. Ofrecen diseños adaptados de setos o islas de biodiversidad junto con una selección de plantas en macetas o alveolos de diferentes especies, para crear infraestructuras agroecológicas. Recientemente han incorporado mezclas de semillas, para la siembra de cubiertas vegetales.

 

Control responsable de malezas

Al igual que ocurre con los restantes insumos utilizados en la producción agrícola, se aboga por un uso responsable de los herbicidas. Elías Mas y Amelia García, de Certis Belchim, participaron en Agrocosta explicando la oferta de su empresa y las líneas de trabajo.

Agrocosta Adesva
Elias Mas explicó “Growing For The Future” de Certis Belchim, un proyecto colaborativo con el sector productor agrícola para proporcionar soluciones fitosanitarias, adaptadas a las demandas del mercado y el consumidor

En herbicidas existen a nivel mundial unas 350 materias activas, con 24 más 1 mecanismos de acción. En España existen 80, que abarcan 14 + 1 mecanismo de acción.

No están registradas todas las materias activas en todos los cultivos. Mientras para trigo existen 42 materias activas diferentes, con 12 mecanismos de acción, en melón solo hay 2 materias activas, con dos mecanismos de acción. Los cítricos cuentan con 20 materias activas autorizadas que abarcan 12 mecanismos de acción. Los frutos rojos solo tienen 1 materia activa autorizada.

Agrocosta Adesva
Amelia García, Certis Belchim, explica las características de tres herbicidas de contacto más novedosos que ofrece su empresa, algunos de los cuales también están registrados como desecantes para el follaje de patata

Los herbicidas se clasifican en (1) residuales, (2) residuales y de postemergencia y (3) herbicidas de postemergencia. Los residuales se aplican al suelo, pero en el futuro seguramente sólo sobrevivirán los herbicidas de postemergencia. Entre estos últimos los hay de amplio espectro, como el glifosato, de contacto, o más específicos, unos contra dicotiledóneas u hoja ancha, y otros contra monocotilédóneas u hoja estrecha.

Certis Belchim tiene tres herbicidas de contacto, Gozai, Beloukha y Katoun Gold. 

GOZAI® está compuesto por Piraflufen-etil, molécula del grupo de los 3-fenilpirazoles. Se utiliza como herbicida de especies dicotiledóneas, principalmente, así como desecante de patata, para el control de rebrotes y como defoliante de algodón. Los mejores resultados se obtienen cuando se aplica en días soleados.

Beloukha es un bioherbicida en base a ácido pelargónico de origen vegetal. Actúa destruyendo la cutícula de la hoja y la pared celular. Se utiliza además para controlar rebrotes en varios cultivos y como desecante de patata y soja.

Katoun Gold también está basado en ácido pelargónico. Es un herbicida no selectivo que actúa por contacto y se utiliza para el control de malas hierbas anuales de hoja ancha y gramíneas. También, se emplea en musgos y algas en zonas no agrícolas.

 

Sobre Agrocosta

Agrocosta es organizada por el Ayuntamiento de Lepe, patrocinada por COITAND, el Colegio de Ingenieros y Técnicos Agrícolas de Andalucía, Caja Rural del Sur. Cuenta con las colaboraciones de Adesva, Cobella, Agelepe, Lepeplas, Cámara de comercio de Huelva, Agromartin, Rayo Verde, Piedras Guadiana, Double Tree, Earis y Medina InterTerra.

Agrocosta Adesva
Las pausas café también son el momento para conocer más. De izquierda a derecha, Marta Fernández, de la certificadora SHC; Valentín Sesma, de NGS; Pere Papasseit, de SPE3 (portales Tecnologìa Hortícola, Poscosecha, ACTUAL FruVeg y Biblioteca de Horticultura), y Silvia Burés, BurésInnova. SHC Sohiscert, realiza certificaciones agroalimentarias, incluyendo producción ecológica en Andalucía. NGS, New Growing System, ha desarrollado recientemente un nuevo sistema hidropónico capaz de rotar, lo que permite aumentar la densidad de las plantaciones de fresa.

Paralelamente a las Jornadas y a la visita de campo varias empresas expositoras estuvieron presentes con sus productos. Entre las de poscosecha, Reyenvas, con sus plásticos flexibles que forman envases activos que son biodegradables. También Earis con maquinaria para la selección, calibrado y envasado de berries y otros frutos y soluciones para la robotización del envasado. SHC, Sohiscert, está dedicada a la certificación agroalimentaria.

En el último día se realizó una visita a dos fincas de la empresa Rayo Verde, donde se realiza cultivo de aguacate con uso mínimo de herbicida. La visita fue guiada por Magdalena Torres, Directora Proyectos I+D+i Área Agronómica en ADESVA.

Productos

Informaciones relacionadas