Un amplio grupo de expertos analizará el potencial del cultivo del Pistacho en la Península Ibérica

[oculta_autor]
inscripciones abiertas al Pistacho Fórum

Inscripciones abiertas al Pistacho Fórum, que tendrá lugar el miércoles 1 de marzo de 9:30 a 17:30 h en Salones Epílogo de Tomelloso, Ciudad Real

 

Actualmente, la demanda de frutos secos y, en concreto, del pistacho se está incrementando debido a sus propiedades nutricionales y alto contenido en proteína vegetal. Por ello y gracias a las condiciones edafoclimáticas favorables de España, está aumentando exponencialmente el número de plantaciones de pistacho y su superficie supera ya las 55.000 ha. Del total, más del 80% se ubican en Castilla-La Mancha, en concreto en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete. Así, se espera que en los próximos años España pueda cubrir el repunte europeo de la demanda de este fruto seco y convertirse en uno de los países líderes en su cultivo y exportación.

 

Pistacho Fórum, el punto de encuentro para los especialistas e interesados en la cadena de valor del pistacho

En este contexto, los miembros de la plataforma Tecnoagro Iberia (NaanDanJain Ibérica y Compo Expert) y AGQ Labs organizarán el evento Pistacho Fórum que tendrá lugar el 1 de marzo de 2023 en los Salones el Epílogo en Tomelloso, Ciudad Real (España).

Por lo tanto, el objetivo de esta Jornada es compartir el conocimiento para apoyar a actuales y futuras inversiones, mejorar su manejo y señalar el camino para el desarrollo tecnológico, comercial e industrial de este cultivo. Para ello, contaremos con más de 16 expertos de reconocido prestigio nacional que debatirán sobre los aspectos más destacados vinculados con el aumento de la rentabilidad del pistacho. Además, esta jornada será una oportunidad única para establecer nuevos lazos comerciales entre los distintos actores económicos del sector.

El Director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), Esteban García Romero, abrirá este encuentro compuesto por cuatro mesas redondas que tratarán sobre la Tecnología, Innovación, Mercado y Financiación del Pistacho.

 

Interés del cultivo del pistacho, soluciones tecnológicas y posibilidades de financiación

Bloque I – Tecnología

La primera mesa redonda desarrollará temas relacionados con el material vegetal (variedades, propagación) y su adaptación a los distintos suelos y climas, la importancia de la realización de estudios previos a la plantación para una toma correcta de decisiones y prácticas de cultivo como el riego deficitario. En concreto, participarán los investigadores Esaú Martínez Burgos, del Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo de Ciudad Real y David Pérez López, del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); y el Doctor Iván Frutos, Director corporativo de Agricultura en AGQ Labs.

Bloque II – Innovación

A continuación, Manuel Gómez Carmona, Product Line Manager Ag-Tech y Delegado Comercial de NaanDanJain Ibérica en Almería y Granada Costa, y Javier Vázquez, Marketing y R&D manager en Compo Expert, presentarán algunos de los avances tecnológicos que suponen una mejora significativa en la eficiencia y rentabilidad del cultivo del pistacho. Por ejemplo, se tratarán los beneficios de la aplicación de tratamientos para combatir el estrés ambiental y los bioestimulantes y el uso de herramientas para la toma de decisiones de riego y gestión del cultivo.

Bloque III – Mercado

La evolución del mercado, la distribución y las últimas tendencias en poscosecha, envasado y procesado del pistacho conformarán la tercera mesa de debate. En ella, participarán el Investigador del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), Agustí Romero; el Director de ventas de TOMRA Processed Food para España y Portugal, Alejandro Palacios; Fernando Esteve de Auchan Retail; Ignacio Lobato, Director General en Domo Pistachio y Fernando Mañas Jiménez, del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) y Responsable de la Gestión de Precios Lonja del Pistacho.

Bloque IV – Inversión

Finalmente, un panel de inversores compartirá su experiencia y compromiso ante el repunte del número de plantaciones de este cultivo. También se abordarán cuestiones relacionadas con la financiación y las expectativas del próximo marco financiero plurianual. Para ello, intervendrán Juan Gallego, Director General de IberoPistacho; Miguel Ángel López de ISFA Gestión y Ramón Rivera Olalquiaga, Director General en ELAIA / Grupo Atitlán.

 

Atención:

 

Para más información:

 

Sobre AGQ Labs

AGQ Labs es un Centro Tecnológico Químico que, fundamentado en laboratorios de análisis, ensayos avanzados e ingeniería química especializada, ofrece soluciones y servicios de valor dirigidos a los sectores Agronómico, Alimentario, Medioambiental, Minero y de Salud y Seguridad. Es una combinación de tecnología (Química Analítica) y conocimiento especializado (Ingeniería Química aplicada).

Más información: https://agqlabs.es/

 

Sobre Compo Expert

COMPO EXPERT Spain es una multinacional alemana especializada en la nutrición vegetal en el ámbito de la agricultura profesional, desde donde se proporcionan las soluciones de mayor calidad a nivel mundial. Mediante la combinación de un excelente servicio, gran conocimiento de las necesidades del sector y una completa cartera de productos altamente especializados para todo tipo de cultivos, ofrecen un valor único para sus clientes.

Más información: https://www.compo-expert.com/es-ES

 

Sobre NaanDanJain Ibérica

NaanDanJain Ibérica es una empresa filial de NaanDanJain Irrigation Ltd, empresa que pertenece a la multinacional India Jain Irrigation Systems, para los mercados de la Península Ibérica y Norte de África. NaanDanJain Ibérica ofrece sistemas completos de riego y una gama completa de accesorios para: filtración automática de malla y anillas, válvulas hidráulicas y contadores de agua, ventosas, etc. También, dispone de soluciones AgTECH por medio de sistemas tecnológicos de alto valor añadido para hacer frente a los principales requerimientos de la agricultura moderna: monitorización de planta, suelo y clima, gestión integral de explotaciones agrarias y soluciones para mejorar la calidad del agua, entre otras.

Más información: https://naandanjain.es/

Productos

Informaciones relacionadas