Identifican una nueva patología en melón cantalupo

patología en melón cantalupo

Investigadores en fitopatología del grupo de investigación Protección de Cultivos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han identificado una nueva patología poscosecha en frutos de melón cantalupo ocasionada por el hongo Fusarium annulatum

 

Se ha realizado este hallazgo bajo un estudio encuadrado dentro del proyecto de investigación titulado “APLICACIÓN NUEVOS SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE PODREDUMBRES Y OPTIMIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE LA CALIDAD Y PATOLOGÍAS. IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE ALTERACIONES DE PRODUCTO”, financiado íntegramente por la empresa hortofrutícola de la Región de Murcia S.A.T. 9821 GRUPO CFM.

F. annulatum forma parte del complejo de especies íntimamente asociadas a Fusarium fujikuroi (FFSC). Este grupo taxonómico incluye tres especies representativas que son F. fujikuroi, F. proliferatum y F. verticillioides, cuya importancia radica en que son capaces de sintetizar micotoxinas, concretamente fumonisinas, derivadas de policétidos.

El investigador principal del proyecto, Juan Antonio Martínez López, afirma que las podredumbres por Fusarium en frutos de melón galia y cantalupo son las más habituales en estas variedades cultivadas en el sureste de España y son las principales causas de pérdidas que ocurren en la comercialización de estos melones, especialmente durante el transporte a países centroeuropeos. Los propágulos del hongo provienen del cultivo y se adhieren a la superficie de los frutos, formando parte de su microbiota natural. Estos propágulos pueden germinar y desarrollar la enfermedad cuando los frutos ya están maduros y con sus defensas mermadas, especialmente en zonas de escriturado mal cicatrizadas, daños mecánicos de la corteza y área peduncular.

La identificación visual de la enfermedad no es una tarea dificultosa, ya que las podredumbres por Fusarium suelen estar asociadas a síntomas definidos como podredumbres blandas acuosas caracterizadas por el reblandecimiento y descomposición húmeda de los tejidos afectados. Cuando el hongo se hace exteriormente visible, aparece un micelio tipo lanoso de color blanquecino asociado a las lesiones, Sin embargo, Juan Antonio Martínez afirma que son numerosas las distintas especies clasificadas dentro del género Fusarium que causan enfermedades a frutos de melón y la inmensa mayoría de ellas presentan una sintomatología idéntica, por lo que en la empresa hortofrutícola se identifica como podredumbre por Fusarium a un grupo de enfermedades ocasionadas por distintas especies de representantes de este grupo taxonómico.

El investigador concluye que es necesario que las empresas den una mayor importancia a la identificación correcta de las patologías de sus productos frescos porque cada especie patógena presenta una biología y epidemiología diferente que debe ser conocida para aplicar las técnicas de prevención y control más adecuadas dentro de las fuertes restricciones actuales al uso de productos fitosanitarios.

patología en melón cantalupo

Fuente publicación:

M.Á. Parra, J. Gómez, F.W. Aguilar, J.A. Martínez (2022) Fusarium annulatum causes Fusarium rot of cantaloupe melons in Spain. Phytopathologia Mediterranea 61(2): 269-277. doi: 10.36253/phyto-13454

Productos

Informaciones relacionadas