Procesado

Desarrollan un contenedor móvil para seleccionar, procesar y envasar frutas y hortalizas en el campo

fox-1-e1667390981489.jpeg
02 Noviembre, 2022

AINIA presenta un contenedor móvil para seleccionar, procesar y envasar frutas y hortalizas en el campo con las que obtener productos listos para su consumo

 

Contenedor móvil para promover el consumo de frutas y hortalizas de proximidad

AINIA ha presentado en una jornada demostrativa, una unidad móvil que permite a los agricultores procesar frutas y hortalizas IV gama en el propio terreno de cultivo, para obtener productos de mayor valor añadido listos para consumir. 

El contendor móvil cuenta con el equipo necesario para la selección, procesado y envasado de frutas y hortalizas frescas utilizando sistemas de envasado más sostenibles. 

Para el diseño de los envases, se han considerado diferentes estrategias de ecodiseño como el uso de materiales reciclados, la reciclabilidad de los envases o el desarrollo de envases secundarios reutilizables. La idea es garantizar su vida útil, así como la calidad física y nutricional superior, con lo que también contribuiremos a una alimentación más saludable.

AINIA (Valencia, España) lidera el diseño de este contenedor móvil, en el que han colaborado el Centre technique agroalimentaire-CTCPA (Francia), la empresa Linpac, el centro alemán KOB y la pyme valenciana Terra i Xufa.

 

Solución para el desperdicio de alimentos

Para poder minimizar la pérdida y el desperdicio de alimentos es fundamental un adecuado tratamiento y manipulación durante toda la cadena de suministro. El objetivo es que este tipo de unidades de transformación de alimentos puedan trasladarse de agricultor a agricultor dentro de una misma región, y utilizarse para procesar distintos tipos de frutas y hortalizas. 

En el caso de las frutas y hortalizas de IV gama, “al ser productos especialmente perecederos, se hacía necesario definir un sistema de envasado adecuado que permitiera alargar su vida útil y disponer de un producto cómodo de consumir, fomentando así el consumo de frutas y hortalizas frescas”, ha indicado Leonor Pascual, coordinadora de proyectos de la línea de Tecnologías del Envase de AINIA.

 

Una app para que los consumidores conozcan productos locales

En la jornada demostrativa también se ha presentado la app FOXLINK, cuya finalidad es dar a conocer a los consumidores el proyecto FOX y las tecnologías utilizadas en el mismo, ofrecer información sobre las frutas y hortalizas locales, así como conectar a los consumidores con productores locales de frutas y hortalizas para impulsar el consumo de proximidad. 

 

Proyecto europeo FOX

Tanto la unidad móvil como la app, se han desarrollado en el marco del proyecto europeo FOX (Food processing in a box) coordinado por el centro alemán DIL, que acerca tecnologías innovadoras a los pequeños productores agrícolas, para que puedan desarrollar productos de mayor valor añadido como pueden ser smoothies, a partir de las frutas y hortalizas que cultivan. Este proyecto forma parte del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, en el que colaboran un total de 25 socios de nueve países europeos. 

Entre sus principales objetivos destaca: adaptar a pequeña escala sistemas de procesado innovadores, como la tecnología PEF (campos eléctricos pulsados), estimular la descentralización del procesado de frutas y hortalizas, y fomentar las cadenas de valor de proximidad (de la granja a la mesa). Para conseguirlos, se están diseñando cuatro tipos de unidades basadas en diferentes tecnologías y orientadas a diferentes productos típicos de cada región.

Desde la UE hay muchas iniciativas para fomentar el consumo de productos de proximidad, como la iniciativa “De la granja a la mesa”. En este marco, AINIA lleva más de 3 años trabajando en el proyecto FOX. En la jornada demostrativa que ha tenido lugar en la sede de AINIA, han participado 30 consumidores interesados en el consumo responsable y sostenible de productos de proximidad, así como el gerente de la empresa Terra i Xufa,  Enric Navarro.

  Sobre AINIA AINIA es un centro tecnológico constituido en 1987 como asociación privada sin fines lucrativos. Con 35 años de experiencia, trabaja para impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación. Es uno de los centros tecnológicos europeos con mayor base social empresarial, con más de 730 empresas asociadas y 1.700 clientes.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea