Síntomas y soluciones de Decco Ibérica
Alternaria alternata es el nombre que recibe un hongo polífago que afecta a muchos tipos de plantas y cultivos, y cuya principal característica es la aparición de una mancha negra en las hojas. A partir de este primer síntoma, sino se toman las medidas oportunas para detener la infección
los daños pueden extenderse a toda la planta y afectar muy seriamente a cultivos y cosechas.
Los hongos
Alternaria se desarrollan en materia orgánica muerta, hojas, brotes y plantas adventicias. Su principal peligro radica en que las
esporas asexuales de este hongo pueden diseminarse con gran rapidez por el viento o la lluvia y, si se dan las condiciones adecuadas, llegar a germinar e infectar los frutos en campo a través de la cutícula de la epidermis o de heridas bajo los sépalos.
Cultivos más afectados por Alternaria Alternata y principales síntomas
El hongo
Alternaria alternata es muy común en una
amplia variedad de plantas y cultivos, entre ellos los siguientes: caqui, frutas de hueso y pepitas, cítricos, tomates, trigo, papaya, zanahorias y espárragos.
Signos y síntomas de la infección
La sintomatología provocada por este hongo suele comenzar por la
aparición de manchas negras en las hojas basales. Pero esto es solo el principio, a medida que la infección se extiende aparecen otros síntomas como:
- Aparición en las hojas inferiores de
manchas castañas rodeadas de un halo clorótico.
- Debilitamiento de los tejidos de algunos frutos. Este síntoma es especialmente significativo en el tomate.
- Decoloración de las plantas, puntuaciones negras y tizne.
- En las fases avanzadas de la enfermedad se pueden producir daños muy significativos, como el
aumento del tamaño de las manchas negras o castañas hasta alcanzar los 3 o 4 cm de tejido necróticos y uniéndose muchas veces entre sí.
Particularidades de la Alternaria en caqui
Como hemos señalado
uno de los frutos más afectados por la Alternaria Alternata es el caqui, siendo una de las principales y más frecuentes enfermedades de este cultivo. A esta patología se la conoce también como infección por mancha negra en el caqui y, aunque se origina en el campo, no se manifiesta hasta la postcosecha.
Esta grave enfermedad, que año tras año causa muchos daños y grandes pérdidas económicas en un gran número de cosechas de caqui, tiene un desarrollo muy lento, que al principio es solo superficial. Pero poco los hongos
Alternaria provocan el ennegrecimiento de los espacios intercelulares y, en consecuencia, el colapso celular de la planta afectada.
Este lento desarrollo de la patología se debe a que este el hongo
Alternaria Alternata no tiene capacidad de
desarrollarse en frutos inmaduros por culpa de los compuestos antifúngicos que hay en la epidermis. Sin embargo, cuando el fruto madura, lo que ocurre normalmente en la postcosecha, la concentración de estos compuestos disminuye progresivamente. Es en esta fase cuando el hongo se desarrolla y produce más daños
Una vez producida,
el control de esta plaga sólo puede abordarse mediante el uso de fungicidas o tratamientos inductores de resistencia.
Deccopyr Pot, la solución para la Alternaria en caqui
Deccopyr Pot es el primer
fungicida fumígeno desarrollado por DECCO IBÉRICA para el tratamiento de plagas provocadas por Alternaria, Monilia, Penicillium y Botrytis, en caqui, fruta de hueso y pepita y cítricos.
Su presentación es en bote fumígeno en base a Pirimetanil y es siendo efectivo contra un amplio espectro de enfermedades
gracias a sus acciones preventivas y curativas: reduce la germinación de esporas, inhibe la extensión del tubo germinal y previene la expansión de la lesión por el bloqueo de la función lítica de hifas de infección.
Otra de las grandes ventajas de Deccopyr Pot es su
bajo perfil toxicológico, lo que queda avalado por los siguientes datos: sus Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos son muy altos: 15 ppm en caqui y, además, la forma de aplicación por difusión de humo en cámara y contenedor evita generar y verter aguas residuales nocivas para el medio ambiente.
Este producto
ha superado de forma brillante los ensayos tanto en laboratorio, tanto los realizados mediante inoculación, como en condiciones comerciales de almacén en diversas variedades de caquis.
Accede al artículo completo