Soluciones de DECCO IBÉRICA para hacer frente a la problemática poscosecha del limón Verna, como consecuencia de las altas temperaturas
Por Alejandro Nicolás, Técnico Comercial Decco Ibérica, zona de Murcia y Almería
El cultivo del limón ocupa actualmente un total de 50.400 hectáreas en España. Este se concentra fundamentalmente en la zona de Murcia, que es la principal región productora y exportadora de este cítrico.
De acuerdo con Ailimpo, la comercialización de limón Fino ha alcanzado las 800.000 toneladas en la campaña 2022-2023. Para el limón Verna, se espera un total de 200.000 toneladas. Con respecto a la campaña anterior, esto representa una disminución del 13% y del 30% respectivamente.
En el caso del limón Verna, esta merma en la producción se debe, sobre todo, a que se trata de una variedad vecera. No obstante, el clima cálido y seco que experimenta toda la Península Ibérica también ha tenido un fuerte impacto en el rendimiento del cultivo.
Problemas poscosecha del limón Verna
Esta segunda parte de la campaña del limón presenta diferentes desafíos, entre los que destacan:
- La carencia de lluvia
- La alta radiación solar
- La sequedad ambiental
Por lo tanto, este clima afectará negativamente a la calidad del fruto, produciéndose desórdenes en la piel:
- Piel cansada, con claros signos de senescencia. Principalmente los rodrejos y la primera floración que se ha quedado demasiado tiempo en el árbol.
- Problemas de turgencia, debido a la falta de agua.
Soluciones poscosecha para el limón Verna
La calidad de los agrios se consigue en el campo. La postcosecha permite mantener todas las propiedades organolépticas conseguidas por el agricultor hasta el consumidor final. Las soluciones de DECCO se centran en productos que cuiden de la piel:
- Decco Green: es un fitorregulador compuesto por Triclopir 10%. Inicialmente se desarrolló Decco Green para reducir los desórdenes del cáliz asociados con la exposición a etileno exógeno. Posteriores investigaciones han demostrado que tiene beneficios sobre la piel de los limones, pues retrasa su senescencia.
- Naturcover: Decco Ibérica ha desarrollado el recubrimiento comestible Naturcover +. Se trata de un formulado exclusivo de origen vegetal para conservar la calidad de los limones.
Fuente de la imagen: Frutamare.com