Perspectiva de la campaña y cuidados poscosecha del kaki

Cuidados poscosecha del kaki

Decco Ibérica explica los principales cuidados poscosecha del kaki y hace una entrevista a Pascual Prats, presidente de la Asociación Española del Kaki, sobre la previsión de la próxima campaña

 

El caqui persimmon es un cultivo relativamente nuevo en España cuyo despegue económico como un cultivo que puede complementar al cítrico se ha dado en la década de 2005-2015. Hoy, las hectáreas disponibles de este frutal se encuentran en regresión, así como la disponibilidad de plantas injertadas (-80% vs 2015) en invernaderos.

Problemas asociados con el exceso de producción han mermado el atractivo económico de este cultivo que se está intentando revertir con:

  • La apertura de nuevos mercados internacionales
  • Promoción del consumo del caqui
  • Alargar la ventana de comercialización

 

Cuidados poscosecha del kaki

Para alargar la comercialización, se deben tener en cuenta ciertas consideraciones y realizar los siguientes cuidados poscosecha del kaki:

  • Se debe entrar en la cámara fruta con calidad suficiente, sin manchas ni plagas.
  • No se debe de cosechar después de lluvias o un periodo de alta humedad
  • Evitar partidas afectadas por el granizo para la conservación
  • Vigilar la presencia de plagas en las partidas compradas
  • Efectuar una correcta desinfección y puesta a punto del almacén y las cámaras de conservación
  • Limpiar y desinfectar los palots

Para conseguir una comercialización de una fruta de calidad debemos de apoyarnos en el conocimiento de un experto, ya que hay que tener en cuenta muchos parámetros.

Condiciones idóneas para la conservación del caqui persimmon en postcosecha:

  • Mantener la fruta a una temperatura estable entre 0-1ºC
  • Humedad relativa entre 90-95ªC
  • Oxígeno entre el 3-5%
  • Dióxido de carbono entre el 5-8%
  • La cámara debe de estar libre de etileno
  • Firmeza de los frutos superior a 4.5kg/cm3
  • Brix entre 17 y 20

De no tener en cuenta estas pautas, con una alta probabilidad nuestra fruta sufrirá daños

Ilustración 1Escala utilizada para evaluar la severidad de los daños por frío, (0) fruta sana; (1) ablandamiento central en ausencia de semillas; (2) ablandamiento externo en epidermis y capas de parénquima; (4) fruta completamente ablandada (Tessmer et al., 2019).

Fitopatologías postcosecha del caqui y soluciones de DECCO

El kaki sufre principalmente de dos tipos de fitopatologías:

  • Hongos saprófitos -> Negrilla
  • La Alternaria alternata ->Mancha negra

 

Negrilla del caqui

Hay una clara simbiosis positiva entre las cochinillas algodonosas, comúnmente conocidas como cotonets y la proliferación de los hongos saprófitos que generan la negrilla. De acuerdo con el manual de la GVA sobre Gestión integrada de plagas y Enfermedades del caqui, la secreción por parte de las cochinillas algodonosas de una melaza con gran cantidad de azúcares es idónea para el desarrollo de estos hongos y que su proliferación cree este manto negruzco que se adhiere a los frutos.

En principio, la negrilla no afecta a la calidad organoléptica del fruto, salvo en caso de desarrollarse bajo el sépalo que hará que el fruto madure más rápidamente. Sin embargo, los frutos afectos de estos hongos, sí que verán reducido su valor comercial.

En DECCO hemos desarrollado un protocolo de actuación para la correcta limpieza y sanitización de los kakis gracias a la instalación de lavadora para caqui, instalado sobre la línea de confección, unido al uso del DECCO San FH. Cuyo cometido es poder comercializar frutos sanos, seguros y dentro de lo posible potenciar su valor comercial al limitar la presencia de negrilla en la superficie del fruto.

DECCO Pyr pot la única solución con registro postcoseha para la mancha negra del caqui

Infección de Alternaria Alternata en Caqui Persimmon

La Alternaria alternata es la patología postcosecha que más afecta la vida postcosecha del caqui, se reportó y estudió esta patología por primera vez en Israel en 1981. Se trata de un hongo que se encuentra presente en el campo y que se desarrolla durante la postcosecha, infectando el fruto cuando este maduro y cuyas defensas naturales de la piel son menores.

La Alternaria alternata es un hongo polífago que se visibiliza por unas características manchas negras, que suelen empezar en las hojas y en el fruto pero que puede afectar a toda la planta. Las esporas de este hongo se desarrollan en materia orgánica muerta (hojas, brotes, frutos…) y se diseminan e instalan en toda la parcela por la acción del viento, la lluvia…

Los factores que inducen al crecimiento de este hongo son el calor y la humedad constante, por lo que la post-recolección es un punto de la cadena de suministro crítico, pues es cuando se dan estas condiciones.

En DECCO hemos diseñado el DECCO Pyr pot que se utiliza en las cámaras de kakis para disminuir la proliferación de hongos como la Alternaria alternata. Consiguiendo así aumentar la cantidad disponible de fruta para su comercialización.

Dos ensayos de eficacia del DECCO Pyr pot

 

Sigue leyendo la entrevista a Pascual Prats – Huerto las Parras, presidente de la Asociación Española del Kaki

Productos

Informaciones relacionadas