En el preaforo elaborado por AILIMPO en julio de 2023, se proyectaba una campaña con una producción un 30% superior que la campaña de 2022-2023, totalizando con una producción disponible de 990 mil toneladas de limón fino. Este aumento en el volumen producido se debe principalmente a las nuevas plantaciones de esta variedad, que han sido de 5.600 ha desde 2017.
Arrancó la campaña de Limón Fino, con dificultades en encontrar frutos con calibre superior al 4, pero conforme ha avanzado la campaña, se ha equilibrado este aspecto. Actualmente, y debido principalmente al aumento de producción y a las altas temperaturas, los desafíos del Limón Fino particulares de esta campaña son:
Los cítricos son frutos no climatéricos, que en general se pueden conservar en las cámaras para poder comercializarlos escalonadamente y durante todo el año. Debemos tener en cuenta el control de la intensidad respiratoria de los frutos para así evitar su senescencia y que cuando se comercialicen estén en su punto óptimo de calidad organoléptica.
Las particularidades agronómicas del Limón Fino plantean una serie de desafíos cuando se busca preservarlo, todos relacionados con trastornos fisiológicos de la piel:
Las propuestas de DECCO para preservar correctamente el Limón Fino se centran en productos que protegen la piel del fruto. El objetivo es mantener la calidad obtenida con dedicación en el campo para que el consumidor disfrute de una experiencia completa al degustar el limón.
El DECCO Protect, con la formulación especial para Drencher, mejora la apariencia de frescura del limón fino, retrasando la senescencia y preservando la frescura de la piel. Especialmente esta campaña cuyos frutos han recibido una gran insolación.
Para abordar los desafíos en la comercialización del limón y agregar valor a un cultivo y un mercado tan competitivos, DECCO propone el Naturcover Balance, recubrimiento comestible de origen vegetal diseñado para mantener la piel del limón más joven durante más tiempo, así como evitar entre otras fisiopatías el oscurecimiento de las zonas apicales del limón.
Se trata de un fitoregulador que contiene Triclopir al 10%, una molécula del grupo UPL, del cual DECCO forma parte como su división postcosecha. Inicialmente desarrollado para reducir los trastornos del cáliz asociados con la exposición al etileno exógeno, investigaciones posteriores han demostrado sus beneficios en la piel de los limones, retardando su envejecimiento.
El DECCO Sol Max es el detergente de referencia para limpiar efectivamente la superficie del fruto, eliminando el polvo, la suciedad del campo y la reducción de la Negrilla (fumagina) . Nuestra formulación, prepara la piel del fruto para que luego se pueda desinfectar y proteger de manera eficiente durante el proceso postcosecha