Particularidades y manejo poscosecha de las mandarinas tempranas

Dentro de pocos días, empezará la campaña citrícola, una campaña nueva cargada de ilusión. No hay dos campañas iguales y está probablemente no será una excepción. Debido a las lluvias de la primavera, se ha constatado la pérdida de una parte de la floración sobre todo del género Navel, por lo que se estima un descenso de la producción, todavía no cuantificado.

Arranca la campaña 2022-23, con las variedades tempranas de satsumas, cuya piel es muy sensible, ya que muy fina, y además precisa del desverdizado. Hablamos de variedades como: Iwasaki, Hasimoto y Clausellina. Las satsumas son árboles de tamaño medio-pequeño, cuyo crecimiento abierto y las prácticas de poda les permite tener un buen aireado de la copa. Encontramos en este grupo las siguientes variedades:

 

Impacto del verano 2022 en la calidad de los agrios

AEMET, a falta de finalizar, prevé que el verano de 2022 va camino de convertirse en el más cálido de la serie histórica de 106 años medidos. Hemos experimentado, 3 olas de calor muy intensas, unidos a una alta temperatura superficial del mar mediterráneo y muy poca lluvia.

Esta combinación de eventos, no suponen las condiciones ideales para el desarrollo de los cítricos, pues a lo ya mencionado, se incluye en la ecuación la alta radiación solar a las que han sido expuestos nuestros agrios, por lo que, sin un correcto manejo en campo, la calidad final puede verse comprometida.

Los frutos del género satsumas adolecen de varios problemas en campo específicos que se hacen visibles durante el periodo de post recolección. Debido al tipo de piel que tienen y a su poco grosor, estos frutos suelen sufrir quemaduras solares superficiales en el campo, después de su recolección, durante su periodo de postcosecha el manchado evoluciona y se hace visible.

Cualquier defecto de la piel en los frutos juega en contra del precio que recibirá el productor y el almacén hortofrutícola. La cotización se verá afectada de acuerdo con el nivel de afectación, la calidad de la campaña… en general se observan disminuciones de precio de hasta el 50%, siendo en el peor de los casos el 100% y la devolución de las partidas afectadas.

 

Solución para las quemaduras solares en mandarinas tempranas

El planchado o quemadura superficial de la piel en las mandarinas tempranas solo se puede atajar en el campo, con este fin DECCO propone como solución el DECCOshield. Se trata de una formulación que recubre los frutos y los árboles que protege de:

  • La excesiva radiación ultravioleta
  • El estrés por calor

Esto se consigue gracias a la difusión de la radiación, sobre la superficie de tanto el fruto, las hojas como el árbol. Permitiendo la fotosíntesis, pero evitando el exceso de radiación solar.

Comparativa de la capacidad de difusión solar

Consideraciones postcosecha de las mandarinas tempranas

La piel de las mandarinas tempranas se caracteriza por estar muy pegada a los gajos, dejando ver en ocasiones la forma de estos y por ser muy fina. A la hora de gestionar el manejo postcosecha más adecuado debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Cosechar con las herramientas adecuadas, evitando el tirón
  • Estar atentos a las partidas que vienen con defectos como las quemaduras solares.
  • Bañar la fruta antes de 24h después de su recolección.
  • Ser cuidadosos en el volcado sobre la línea y tener una velocidad de los rodillos adecuada
  • No golpear para evitar la oleocelosis
  • No forzar el proceso de desverdizado

Debemos ser especialmente cautos con la satsuma Owari durante el periodo de postrecolección con su estado de madurez, pues un exceso de este puede originar el bufado. Esta sobre maduración será muy fácilmente distinguible pues durante la cosecha, sino se ha sido especialmente cuidadoso, se pierde toda la zona peduncular.

Cada momento de la campaña tiene sus particularidades y cada variedad tiene unas características únicas que se ven condicionadas por la metereología. En DECCO estamos para asesorarte y que puedas tomar las mejores decisiones para tu negocio, conociendo la máxima información disponible.

Productos

Informaciones relacionadas