Tecnología en poscosecha: Sistema de Recuperación de Caldos (SRC) y Deccocover
Desde sus orígenes,
DECCO IBÉRICA está investigando cómo optimizar los procesos poscosecha para hacerlos más sostenibles no sólo en los productos, sino también en maquinaria. Una gran innovación en tecnología poscosecha fue el
Sistema de Recuperación de Caldos (SRC) que permite la reutilización completa del caldo fungicida eliminando todos los vertidos líquidos procedentes de los tratamientos realizados. Recientemente, hemos presentado
Deccocover. En este artículo detallamos en qué consiste.
Innovación, eficacia y compromiso con el medio ambiente: SRC
Uno de los objetivos principales a la hora de innovar en maquinaria de poscosecha es tratar de reducir el agua que se utiliza en el proceso. Por ejemplo, con el Sistema de Recuperación de Caldos de Decco, se ahorra hasta un 95{7a5b4c13cb1f2215b85faae10ba46bf294835e1da82fff62fa149b3075191971} de agua durante las campañas citrícolas. Pero, además, se recupera el 100{7a5b4c13cb1f2215b85faae10ba46bf294835e1da82fff62fa149b3075191971} del caldo residual. Es decir, no hay vertidos. También se reducen al mínimo los sólidos en suspensión y se evita la proliferación de bacterias y esporas, gracias a la desinfección de estos caldos. Por último, se ahorra entre un 50{7a5b4c13cb1f2215b85faae10ba46bf294835e1da82fff62fa149b3075191971} y 80{7a5b4c13cb1f2215b85faae10ba46bf294835e1da82fff62fa149b3075191971} el consumo de los fungicidas, ya que los tratamientos se vierten de forma más uniforme.
El departamento de I+D de Decco Ibérica, con más de 50 años de experiencia en el sector citrícola, aporta un plus de conocimiento en diseño, fabricación, puesta en marcha de soluciones personalizadas para nuestros clientes. De hecho, la innovación se produce en este campo desde una doble perspectiva. Por una parte, atender las necesidades de nuestros clientes ya que estamos enfocados a aportar valor a todas las fases de la cadena. Pero, por otra parte, no nos olvidamos de la Responsabilidad Social de nuestra empresa (RSE).
Sistema de Recuperación de Caldos
Primero, se bombea el caldo del tratamiento hasta la balsa de almacenamiento, donde se añade Decco 900 filtrante, un agente inerte que facilita la posterior filtración. A continuación, el caldo continúa siendo bombeado hasta el filtro prensa, el corazón del SRC. Aquí se retiene por microfiltración todo tipo de materia orgánica y la mayoría de agentes microbianos.
El caldo filtrado se envía a un segundo depósito para empezar el proceso de clarificado y desinfección. Este proceso de repite el siguiente día del primer vertido. Una vez vaciado el segundo depósito, se puede iniciar el filtrado del caldo. De esta forma se trabaja en ciclo cerrado, sin que el caldo se elimine.
Finalmente, para nuevas instalaciones se mide la concentración de fungicida en el caldo filtrado durante los primeros días de trabajo. Se puede ajustar la dosificación con Deccodaf, y así mantener una concentración uniforme del producto. También se realizan controles microbiológicos para comprobar que la dosificación de desinfectante es suficiente para el control microbiológico.
Última tecnología en maquinaria: Deccocover
Deccocover es la última tecnología en maquinaria postcosecha en Decco. Se trata de una máquina que permite recubrir la fruta mejor y más eficazmente, generando menos vertidos y ahorrando en agua y fungicidas.
Este proceso que, desde Decco, hemos conseguido combinando su innovador desarrollo tecnológico con un “ultra low volume” (bajo volumen de dosificación). De esta forma, logramos que el producto cubra todos los huecos de la fruta y se adhiera a la perfección.
Todo el proceso se gestiona a través de Deccocover Control. Es una pantalla desde la que se puede controlar todo el funcionamiento de la máquina: caudalímetros, volúmenes, la entrada de la fruta… Además, ofrece facilidades como el control remoto. Ahora mismo, los clientes de Decco podrían estar en cualquier lugar controlando la máquina de forma remota a través de una aplicación para su teléfono móvil.
Deccocover funciona para todo tipo de frutas gracias a su diseño. Desde piezas más pequeñas como berries, hasta otras más grandes, como naranjas. Contiene una rulada mix que combina cepillo y rulada normal para que se traslade la fruta, rote y se le dé la vuelta. De esta forma Deccocover consigue una aplicación de producto mucho más eficiente y homogénea, cubriendo la pieza íntegramente.