Importancia del lavado y desinfección de frutas y hortalizas

Recomendaciones, productos y equipos de Decco Ibérica para el lavado de productos hortofrutícolas

 

El óptimo lavado y desinfección de frutas y hortalizas en el periodo de postcosecha es un aspecto fundamental y totalmente imprescindible para garantizar la calidad y seguridad microbiológica de los alimentos.

El objetivo es eliminar o, por lo menos, reducir la presencia de patógenos como SalmonellaEscherichia coliListeria monocytogenes y otros muchos que, en un contexto de alimentos frescos almacenados, pueden multiplicarse con facilidad y no son fáciles de controlar y manejar.


El proceso de lavado y desinfección en el periodo de poscosecha

Cuando las frutas y verduras llegan a las centrales hortofrutícolas, uno de los principales procesos por los que tienen que pasar obligatoriamente los alimentos es el lavado y desinfección.

El objetivo de este proceso es la eliminación de todos los residuos que las frutas y hortalizas pueden acumular en la superficie: suciedad, polvo, arenilla, restos de productos fitosanitarios empleados durante la cosecha y microorganismos patógenos que puedan derivar en patologías propias del periodo post-recolección, siendo el ejemplo más típico la podredumbre.

Tanto la podredumbre como otras patologías pueden deteriorar y hasta echar a perder el fruto u hortaliza, impidiendo o reduciendo notablemente sus posibilidades comerciales.

El proceso de lavado puede variar dependiendo de si estamos hablando de frutas (cítricos, frutas de hueso, frutas de pepita…) o de hortalizas y otras frutas, las cuales no llevan tratamientos fitosanitarios.

En el primer caso, el proceso de lavado consta de 2 fases:

  • Fase 1 (Desinfección en Drencher): Básicamente, es una ducha de alto volumen de agua por donde pasan los pallets con los cajones de fruta. Son equipos especialmente diseñados para aplicar la mezcla de desinfectantes y fitosanitarios de una forma muy práctica y sencilla. Los drencher pueden ser de cadena o de cabinas, y en ambos casos usan el agua como canal de difusión.
  • Fase 2 (Lavado en lavadora): Todas las otras frutas y hortalizas que no pasan por drencher, van directamente a esta fase, donde se realiza un lavado con detergentes específicos para cada tipo de fruta u hortaliza. Tras este lavado, hay un aclarado con agua. A continuación, puede incorporarse una balsa para tratamientos o circulación de la fruta. La lavadora tiene frotación con cepillos; en cambio la balsa, no tiene.

Tras estas fases de desinfección y lavado, las frutas y hortalizas son extraídas y secadas rápidamente para que estén en contacto con el agua más tiempo del necesario con el fin de evitar que se vea afectada su calidad o aspecto.

Para realizar el lavado de frutas y hortalizas, se emplean detergentes especiales que reducen la población de patógenos sin afectar a su calidad. Pero no solo las alimentos deben ser sometidos a un proceso de lavado: también deben ser convenientemente higienizadas las máquinas y superficies en las que va a tener lugar su manipulación. Por ello, también existen detergentes y productos desinfectantes para industria alimentaria que cumplen con la normativa vigente en esta materia y garantizan la salubridad del consumidor.

 

Productos Decco Ibérica específicos para el lavado y desinfección de la fruta

En DECCO IBÉRICA contamos con un amplio abanico de productos para el lavado y desinfección de frutas y hortalizas, la mayoría de ellos respetuosos con el medio ambiente, ya que no generan residuos Dentro de la gama de productos de Decco, se cuentan con productos autorizados para producción ecológica, los cuales están dentro de las certificaciones del CAAE. Algunos de estos productos son:

  • Deccosol: Se trata de un detergente biodegradable muy eficaz para la eliminación de restos de polvo y suciedad en frutas y verduras. Es un producto incluido dentro de la línea Decconatur de Decco destinada a productos de residuo cero y con certificación ecológica por el CAAE.
  • Deccosan FH: Producto específico para el tratamiento de cítricos y pimientos que está compuesto de Peróxido de hidrógeno y Ácido peracético. Certificación ecológica por el CAAE.
  • Deccoklor Max: Para utilización principalmente en las industrias relacionadas con la alimentación, para limpieza y desodorización. Apta para la desinfección del agua de bebida. Cumple la norma UNE –EN 901: 2013. Cumple con el RD 140/2003 (modificado por el RD 902/2018) sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano.
  • Apple Cleaner: Es un producto altamente especializado, ya que se utilizan específicamente para el lavado de manzanas en postcosecha. Está formulado a base de surfactantes aniónicos y fosfatos, y puede emplearse de dos formas: mediante duchado empleando boquillas o a través de cortina de espuma sobre máquina de cepillos. Destaca por su gran eficacia para eliminar residuos típicos del campo como la melaza o el polvo.

 

Sigue leyendo

Productos

Informaciones relacionadas