«Con la nueva imagen corporativa de DECCO queremos celebrar el amplio abanico de cultivos en los que trabajamos»

Entrevista a Miguel Sanchís, Country Manager en Decco Ibérica, y a Beatriz Portela, Head of Marketing en Decco WW

En la actualidad, la agricultura se enfrenta a grandes retos como el incremento de la población mundial y el cambio climático, con su consiguiente pérdida de biodiversidad. Además, la pandemia de COVID y los conflictos armados han provocado una escasez de algunas materias primas y, por lo tanto, un aumento histórico de los precios de los alimentos. Por lo tanto, ahora más que nunca, es necesario apostar por una agricultura moderna, digital, sostenible y capaz de producir alimentos sanos y seguros.

Conscientes de ello, DECCO ha asistido junto con UPL a Fruit Logistica 2022, la feria comercial de los productos frescos que ha tenido lugar este mes de abril en Berlín, tras dos años de cancelaciones por la pandemia. De esta manera, han mostrado a todos los asistentes a su stand su catálogo de soluciones poscosecha sostenibles y que permiten mejorar la sanidad y presencia de la fruta.

Entrevistamos a Miguel Sanchís, Country Manager en Decco Ibérica, y a Beatriz Portela, Head of Marketing en Decco WW, que nos comentarán sus impresiones sobre Fruit Logistica 2022 y las novedades que han presentado.

En vuestra opinión, ¿cómo la situación actual está afectando al negocio global de la poscosecha?

Miguel Sanchís (MS): La situación actual está provocando importantes restricciones en las materias activas. También, hemos notado una bajada de la producción agrícola sobre todo en algunas variedades de cítricos y una disminución general de su consumo debido a una falta de promoción en los mercados. Esto está impactando en todo el sector e, indirectamente, en el de la poscosecha. Respecto a la guerra de Ucrania, se está desviando mucha fruta de otros países hacia Europa, como es el caso de Egipto, Turquía y Marruecos.

¿Cómo os está yendo la feria? ¿Qué novedades habéis presentado?

Beatriz Portela (BP): El balance de la Feria está siendo muy positivo para nosotros ya que hemos podido volver a ver, cara a cara, a nuestros clientes tras dos años de restricciones. En esta ocasión, hemos venido más enfocados en los mercados europeos y de clima mediterráneo, incluidos Sudáfrica, Israel, Turquía, Egipto, Italia, España y Latinoamérica. Como sabéis, UPL ha lanzado al mercado el concept OpenAg, un modelo que reúne a todos los diferentes actores del sistema alimentario, desde los agricultores hasta los productores de alimentos, los supermercados y los consumidores, con un nuevo propósito de dar respuesta a los principales retos de la agricultura mundial. Por ello, compartimos stand con otra de las empresas del grupo, NPP (Natural Plant Protection) que está especializada en biosoluciones. De esta manera, queremos compartir clientes, establecer sinergias y buscar innovaciones y nuevos partners en soluciones digitales. También, hemos venido con Pixofarm, un acuerdo que se firmó como “OpenAg Digital Partner”, que es un proyecto nuevo que DECCO quiere lanzar como programa piloto en mercado de cítricos en España.

Como gran novedad, hemos aprovechado la feria para presentar el cambio de imagen corporativa de DECCO a nivel global, que luego se irá transmitiendo a cada uno de los países.

¿Podéis hablarnos un poco más del proyecto Pixofarm?

BP: Pixofarm es una aplicación de una startup con la que estamos colaborando, que está enfocada en monitorizar la fruta que está en el árbol, tanto en manzanas como en cítricos. Esto último lo estamos desarrollando actualmente. Esta aplicación permite cuantificar la producción en el campo (volumen y calibre) para que cuando la fruta llegue al almacén, el cliente tenga más información para la toma de decisiones.

Respecto al cambio de imagen corporativa, ¿qué valores habéis querido transmitir?

BP: Esta nueva imagen corporativa busca transmitir que Decco es una compañía con más de 90 años en el mercado y ya estamos pensado en los próximos 90. Es una empresa que, no sólo está especializada en cítricos, si no que está presente en más de 40 países y con una amplia variedad de cultivos. En concreto, somos líderes mundiales en cítricos porque estamos presentes en Estados Unidos, España, Italia, Grecia, Turquía, Egipto, Israel, Sudáfrica y Argentina. También, somos líderes en Chile en poscosecha de cereza, en Costa Rica para piñas, en Estados Unidos con la manzana y estamos presentes en el sector de la conservación de la patata. Por lo tanto, con esta nueva imagen queremos transmitir nuestra fuerte relación con los clientes en cada país y celebrar el amplio abanico de cultivos en los que trabajamos.

Por último, ¿vuestra unión con UPL os está permitiendo desarrollar nuevos productos precosecha con efecto poscosecha tan en alza en el mercado?

MS: Actualmente, ya contamos con productos en esta línea, lo que nosotros denominamos «near harvest«, que tienen efectos a nivel de la conservación y el manejo comercial de las frutas. Este es el caso de los protectores solares y anti crackings. La conexión con UPL nos facilita el poder desarrollar nuevos productos con tecnología conjunta, desde el campo hasta la mesa, en los laboratorios de UPL que son de referencia en España.

Imágenes
1. Miguel Sanchís, Country Manager en Decco Ibérica, y Julio Marín, Citrus Comercial Manager North Africa en Decco, en el stand de Decco en Fruit Logistica 2022.
2. Las empresas Decco y NPP estuvieron presentes en el stand del Grupo UPL, al que pertenecen

Productos

Informaciones relacionadas