Cómo eliminar el hongo Colletotrichum gloeosporioides en poscosecha

31/05/2021  – Fitosanitarios

La infección por el hongo Colletotrichum gloeosporioides es muy frecuente en cítricos, hortalizas y otros cultivos. Su signo más característico es a aparición de tonos marrones y negros de forma circular en la zona central del fruto o de la hojas, aunque puede también darse en la zona peduncular.


Colletotrichum gloeosporioides
: síntomas para su detección

La inspección ocular de los cultivos puede ponernos en alerta de la presencia de este patógeno, ya que presenta, sobre todo en la zona estilar y peduncular de los frutos, como la clementina y los cítricos en general, los siguientes síntomas:

– Aparición de un podrido firme y flexible que produce un color marrón oscuro o negro  en la corteza de los frutos o en las hojas
    – Descomposición de los tejidos
– Un fuerte olor a moho.

Soluciones Decco para hacer frente al hongo Colletotrichum gloeosporioides en postcosecha

Cuando las medidas preventivas no han sido lo suficientemente efectivas y el hongo ha hecho su aparición, existen diferentes soluciones fungicidas que presentan una gran eficacia para eliminar el hongo sin mermar la calidad del fruto ni afectar a su consumo.

Decco ofrece diversos productos fungicidas para su uso en postcosecha con efecto no solo curativo, sino también preventivo, por lo que su acción puede llegar a frenar la acción del elemento patógeno antes, incluso, de que empiecen a los primeros síntomas o signos.

Los dos productos Decco registrados para combatir, entre otros patógenos, el hongo Colletotrichum gloeosporioides son Deccopyr Pot y Philabuster.


Deccopyr Pot 

Es un fumígeno de acción fungicida en base a pirimetanil para el tratamiento de carácter preventivo y curativo contra enfermedades postcosecha en frutas de hueso, fruta de pepita y caqui. Es eficaz contra los patógenos más importantes como: Monilia, Botrytis, Penicillium, Alternaria, Colletotrichum, Cladosporium y Gloesporium.

Es un producto que tiene importantes beneficios: alta efectividad contra un amplio espectro de enfermedades, reduce la germinación de esporas, inhibe la extensión del tubo germinal y previene la expansión de la lesión por el bloqueo de la función lítica de hifas de infección. Además, es de muy fácil aplicación en forma de difusión de humo tanto en cámara como en contenedor.

Está registrado para aplicarse en una amplia variedad de cultivos: fruta de pepita, manzana,  pera, níspero, membrillo, fruta de hueso, melocotón, nectarina, ciruela, albaricoque y cereza.


Philabuster 

Es otro producto fungicida de comprobada eficacia contra: Moho azul (Penicillium italicum), Moho verde (Penicillium digitatum), Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides) y Botrytis cinerea en cítricos recolectados. Combina dos materias activas: imazalil y pirimetanil y está indicado para el control de podridos en cítricos y fruta de pepita.

Se aplica directamente sobre la fruta, mediante sistema drencher o pulverización antes de la entrada en la cámara de conservación. Tras la aplicación es importante secar muy bien el producto.

Si deseas obtener más información sobre las soluciones de Decco Ibérica frente al hongo Colletotrichum gloeosporioides contacta con nosotros y nuestros técnicos te atenderán.

Productos

Informaciones relacionadas