Qué es la Diplodia sp. y cómo combatirla en poscosecha

Decco explica cómo las condiciones que favorecen la propagación de Diplodia sp., un hongo que afecta a los cítricos, y cómo combatirlo

Los frutos cítricos sufren una serie de enfermedades características después de su recolección. Es necesario prevenirlas y combatirlas para evitar cuantiosas pérdidas. Desde que se recogen hasta que se venden, los cítricos están expuestos a posibles riesgos, desde heridas por roces e impactos en su traslado y almacenamiento, hasta el efecto de enfermedades provocadas por algún tipo de agente patógeno. A continuación, hablaremos sobre la Diplodia sp., un hongo con síntomas propios que perjudica a la calidad de los frutos, y descubriremos la forma de actuar contra él.


¿Qué es la Diplodia sp. y cuáles son las condiciones favorables para que se propague?
La Diplodia sp. es un género de hongos anamórficos de la familia Botryosphaeriaceae, caracterizado por una coloración de color marrón o negra que se da alrededor del pedúnculo y porque la zona afectada, con podredumbre, adquiere una textura blanda. En cuanto a las condiciones favorables para la aparición de este agente patógeno, al igual que otros hongos, la Diplodia sp. aparece y presenta sus síntomas característicos en frutos cítricos que tienen heridas derivadas de golpes, roces o caídas.

Las condiciones favorables para su aparición y propagación son el exceso de humedad y los repentinos cambios de temperatura, junto con el ataque de los insectos. Se manifiesta con mayor frecuencia en climas cálidos, en torno a los 25-30º C, aunque también aparece con temperaturas inferiores.

A pesar de que en España no se producen alteraciones en el clima tan bruscos como en otras latitudes, son suficientes para que estos agentes patógenos aparezcan y afecten a las frutas de una manera sensible, ocasionando graves pérdidas económicas si no se aplican medidas para aplacarlos. De esta forma, la Diplodia sp. es común en los frutos cítricos durante la poscosecha, al igual que otros como el Penicillium italicum (moho azul), el Penicillium digitatum (moho verde), el Rhizopus, el Alternaria Citri o el Geotrichum.

¿Qué se puede hacer para combatir este hongo?
El uso de productos fungicidas es la mejor acción que se puede llevar a cabo para prevenir la aparición de la Diplodia sp., junto con la aplicación de protocolos de cuidado en el manejo de los frutos. La utilización de fungicidas aumenta la productividad del cultivo de cítricos, ya que protege a los frutos durante todo el proceso que va desde su recolección hasta su comercialización. Al minimizar las unidades que hay que desechar para la comercialización, mejora en gran medida la eficiencia de los cultivos.

Por otro lado, no hay que olvidar que a la disminución de la frecuencia de enfermedades en los frutos contribuyen en buena medida la cosecha en el período correcto y con la madurez justa del fruto. La recolección debe efectuarse con clima seco, siempre procurando que no se produzcan caídas, impactos o roces en cada unidad.

DECCO IBÉRICA, como especialistas en el tratamiento de frutas después de la recolección, con casi 50 años de experiencia en la industria agroalimentaria, ofrece soluciones de última generación para combatir la acción de los hongos en los cultivos. La protección inteligente es aquella que actúa de manera específica contra los agentes que perjudican a los frutos y hacen menos productivas las cosechas. Frente a la Diplodia sp., en Decco ofrecemos productos diseñados bajo los más altos estándares de calidad, para que el éxito en la protección de los frutos, y en este caso concreto de los cítricos, esté garantizado.

Productos

Informaciones relacionadas