El kaki Persimmon es un cultivo relativamente nuevo en España cuyo despegue económico como un cultivo que puede complementar al cítrico se ha dado en la década de 2005-2015. De acuerdo con Pascual Prats, presidente de la Asociación del Kaki, la campaña 2023 tiene una previsión clara de mejora de la producción, con unos 300 a 320k toneladas esperadas.
Para alargar la comercialización del persimmon se deben de tener en cuenta ciertas consideraciones:
Para conseguir una comercialización de una fruta de calidad debemos de apoyarnos en el conocimiento de un experto, ya que hay que tener en cuenta muchos parámetros.
Condiciones idóneas para la conservación del caqui persimmon en postcosecha:
De no tener en cuenta estas pautas, con una alta probabilidad nuestra fruta sufrirá daños:
El kaki sufre principalmente de dos tipos de fitopatologías:
Hay una clara simbiosis positiva entre las cochinillas algodonosas, comúnmente conocidas como cotonets y la proliferación de los hongos saprófitos que generan la negrilla. De acuerdo con el manual de la GVA sobre Gestión integrada de plagas y Enfermedades del caqui, la secreción por parte de las cochinillas algodonosas de una melaza con gran cantidad de azúcares es idónea para el desarrollo de estos hongos y que su proliferación cree este manto negruzco que se adhiere a los frutos.
En principio, la negrilla no afecta a la calidad organoléptica del fruto, salvo en caso de desarrollarse bajo el sépalo que hará que el fruto madure más rápidamente. Sin embargo, los frutos afectos de estos hongos, sí que verán reducido su valor comercial.
En DECCO hemos desarrollado un protocolo de actuación para la correcta limpieza y sanitización de los kakis gracias a la instalación de lavadora para caqui, instalado sobre la línea de confección, unido al uso del DECCO San FH. Cuyo cometido es poder comercializar frutos sanos, seguros y dentro de lo posible potenciar su valor comercial al limitar la presencia de negrilla en la superficie del fruto.
La Alternaria alternata es la patología postcosecha que más afecta la vida postcosecha del caqui, se reportó y estudió esta patología por primera vez en Israel en 1981 . Se trata de un hongo que se encuentra presente en el campo y que se desarrolla durante la postcosecha, infectando el fruto cuando este maduro y cuyas defensas naturales de la piel son menores.
La Alternaria alternata es un hongo polífago que se visibiliza por unas características manchas negras, que suelen empezar en las hojas y en el fruto pero que puede afectar a toda la planta. Las esporas de este hongo se desarrollan en materia orgánica muerta (hojas, brotes, frutos…) y se diseminan e instalan en toda la parcela por la acción del viento, la lluvia…
Los factores que inducen al crecimiento de este hongo son el calor y la humedad constante, por lo que la post-recolección es un punto de la cadena de suministro crítico, pues es cuando se dan estas condiciones.
En DECCO hemos diseñado el DECCO Pyr pot que se utiliza en las cámaras de kakis para disminuir la proliferación de hongos como la Alternaria alternata. Consiguiendo así aumentar la cantidad disponible de fruta para su comercialización.
En DECCO somos expertos en postcosecha, impactamos tu negocio positivamente haciendo que después del periodo de postcosecha haya más y mejor fruta disponible para el mundo. Si tienes dudas de cómo afrontar la frigo-conservación de tus kakis no dudes en contactarnos.